jueves, 5 de marzo de 2009

Doctor Antonio Lucas Marín
“No es que nos comuniquemos más, sino que tenemos más medios para hacerlo”

Los medios forzaron a tomar conciencia de la importancia de la comunicación, es por ellos que se han desarrollado nuevas tecnologías para facilitarla.
Por Elieska Pérez

Dr. Antonio Lucas Marín

Hoy se realizó en horas de la mañana, en la sala de usos múltiples de la Universidad de Los Andes (ULA) – Táchira, una conferencia dirigida a los estudiantes de Comunicación Social, en la cual participaron como ponentes el Dr. Antonio Lucas Marín, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid-España y el Msc. Andrés Cañizalez, investigador del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.
La conferencia comenzó con la ponencia del Dr. Marín, titulada La comunicación en las ciencias sociales, quién comentó que las sociedad de la información en la cual estamos envueltos, comenzó con la comunicación de masas y los medios que se desarrollaron para subsanar la demanda de información.
Estos medios han sufrido cambios significativos y las nuevas tecnologías han obligado a que los periodistas se acoplen a ellas, ampliando la capacidad de comunicación, técnicamente hablando.
La necesidad de dicha ampliación, se prestó para la creación de nuevos portales para lograrla, como es el caso de los blogs y otros medios digitales, que facilitan el proceso comunicativo. Estos avances tecnológicos permitieron de algún modo que los ciudadanos participen activamente en el intercambio de información, utilizando para ello, aparte de los medios de comunicación, los teléfonos móviles, artefacto presente en todas las sociedades y que permite compartir informaciones en cuestión de segundos.
Las nuevas tecnologías emergieron de tal forma, que están dejando en la sombra a los comunicadores sociales que no estén actualizados.
Por otra parte, el Msc. Andrés Cánsales, abrió su ponencia sobre Medios y democracia en Venezuela, mostrando un estudio hecho por él y por los licenciados Jorge Moret y Carlos Arcila, ambos profesores de la ULA – Táchira.

El estudio realizado se enfoco en identificar las tendencias de los medios de comunicación, en cuanto a la cobertura de los temas, arrojando como resultado que la polarización mediática que está sufriendo el país actualmente, permite que se le de mayor cobertura a los temas políticos, especialmente en los medios impresos, dejando a un lado los temas que en realidad le preocupan a los ciudadanos, como la inseguridad, la falta de vivienda y el alto costo de la vida.
Cañizalez dijó, que los medios de comunicación tienen el poder de colocar en la agenda dichos temas y de este modo contribuir y ayudar a descifrar los problemas que le preocupa la gente.
También, explicó el tratamiento que se le da a los contenidos políticos, tomando como ejemplo un estudio realizado en el 2007 sobre la reforma constitucional, por medio del cual llegaron a la conclusión que un 75% de las noticias son de fuente única, lo que da lugar a la especulación, la principal debilidad en la prensa.
De este modo se concluyó la conferencia y se dio paso a la ronda de preguntas, protagonizada por los estudiantes de comunicación social, quiénes demostraron interés en el tema, terminada dicha ronda, se hizo una invitación a los asistentes para las próximas ponencias, que estaban pautadas para las cuatro de la tarde de hoy y mañana a las 10 de la mañana en las instalaciones de la ULA – Táchira.
Hacia las nuevas tecnologías y comunicaciones

Aprovechar las tecnologias emergentes es lo primordial en la comunicación, pues una persona con problemas de comunicación es una persona con problemas sociales
Por Diana Alpala


En el transcurso de esta mañana se realizó en la Universidad de los Andes Táchira la conferencia denominada “La nueva comunicación colectiva “, que tuvo como ponentes al Dr. Antonio Lucas Marín, catedrático de la universidad Complutense de Madrid y al Mcs. Andrés Cañizales, investigador del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello.
El Dr. Marín fue el encargado de abrir la actividad con su exposición titulada La comunicación en las ciencias sociales, en la cual abordo temas relevantes como la inclusión de las nuevas tecnologías pera ampliar mediante ellas la capacidad comunicativa de las personas.
Dijo que el ser humano busca medios para hacer cada vez la comunicación más efectiva, por esto a lo largo de la historia ha realizado diferentes invenciones con la única finalidad de ampliar sus horizontes comunicacionales, es así como surgió la imprenta, la televisión, la radio, los teléfonos móviles y el internet.
“Con tres entradas en los periódicos virtuales puedo ver como esta el mundo”, expresó el Dr. Marín para explicar que en la actualidad todo es posible a través de la red mundial del internet, de igual forma dijo que las personas deben familiarizarse con las nuevas tecnologías y sacarles el máximo provecho, pues son una forma de comunicación y si no tienen la capacidad de entenderla y hacer el uso correcto de ellas tendrán problemas comunicacionales y por lo tanto problemas sociales.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ofrecen una gran cantidad de informaciones en la red, ya que cualquier persona capacitada puede publicar un artículo, y aunque los periodistas ven esto como un desplazamiento tanto para ellos como para los medios de comunicación tradicionales, el Dr. Antonio Marín lo ve como un punto a favor del periodista.
Dijo que si los comunicadores adquieren las capacidades técnicas necesarias para comprender y asimilar las nuevas tecnologías se verán favorecidos, pues pueden publicar lo que quieran y cuando quieran en cualquier plataforma informativa virtual, afirmó que los buenos periodistas aprovecharán este desarrollo de las comunicaciones y al contrario los malos se verán desplazados.
La segunda parte de la ponencia estuvo en manos del Mcs. Andrés Cañizales, quien a través de su discurso titulado Medios y democracia en Venezuela, explicó un estudio realizado a los medios impresos y audiovisuales en Venezuela durante los años 2006 y 2007, para determinar si los medios le dan la cobertura debida a los temas que mas importancia tienen para los venezolanos.
Dicho estudio fue realizado mediante el método científico y dio como resultado que los medios no publican los problemas de los venezolanos, como el alto costo de la vida, la inseguridad y el desempleo, sino publican mayormente temas políticos. De igual forma se realizó otro estudio sobre la cobertura que dieron los medios de comunicación en la reforma constitucional del 2007, el cual dio a conocer la posición que asumen éstos en Venezuela ante los partidos políticos.
Cañizalez también expresó que las TIC contribuyen en un alto grado al desarrollo social porque las personas pueden estar informadas sobre las cosas que los medios tradicionales no pueden informar, en cambio, en la red a través de los blogs se publica toda esta información libremente y sin ningún tipo de censura.
La conferencia culminó con un ciclo de preguntas por parte de los asistentes. Mañana a las 10 de la mañana el Dr. Antonio Lucas Marín dará un foro titulado luces y sombras de una China emergente, en la ULA Táchira.