jueves, 21 de mayo de 2009


FUNDACITE promueve el desarrollo científico-tecnológico del Táchira

Ing. Juan Alberto Sánchez, presidente
de FUNDACITE-Táchira

La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de un país, es por ello, que se han desarrollado políticas para integrarlas y hacer que las personas se relacionen con ellas, promoviendo la participación de todos


Elieska Pérez

En una rueda de prensa, realizada este jueves 21 de mayo, en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (FUNDACITE), Táchira, el presidente de dicha fundación, el ingeniero Juan Alberto Sánchez, habló sobre los proyectos que se están ejecutando en el estado, para contribuir con el desarrollo del país.
Sánchez, comenzó su intervención, explicando la creación, origen y evolución de FUNDACITE, “hoy día contamos con 20 FUNDACITE en todo el país” acotó. También dijo, que el dinero utilizado para la subvención de proyectos de investigación y capacitación, proviene en su mayoría del presupuesto nacional, asignado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, quien es su órgano rector, la gobernación del estado también da un aporte, el cual, es de dos o tres por ciento, aproximadamente, además, explicó que como fundación, pueden generar recursos propios.
FUNDACITE, establece una agenda anual a cumplir, ya que allí se trabaja con un plan operativo definido y presentan una propuesta anual a su órgano rector, sobre los presupuestos necesarios; en la elaboración de este plan operativo jerarquizan los problemas y le dan más atención o apoyo a los estudios pertinentes, en relación a las necesidades actuales, estos estudios, proyectos o programas están alineados con los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, dijo Sánchez.
Se realizaron dos estudios de percepción y visibilidad de la ciencia y tecnología en Venezuela, teniendo como resultado que las personas no veían estos componentes como fundamentales para el desarrollo, fue entonces, cuando se comenzó a pensar en instrumentos para cambiar esta percepción y hacer que le pueblo viera a la ciencia y la tecnología como importantes para el desarrollo y decidir darle “pantalones largos a la ciencia”, afirmó Juan Alberto Sánchez.
En el año 2000, el presidente Hugo Chávez, por medio del decreto número 825, establece el acceso y el uso de internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela, para cumplirlo el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, conjuntamente con FUNDACITE, hacen un proyecto, que tiene como fin, la incorporación de infocentros en todo el país, para que la población tenga acceso a las nuevas tecnologías, en cuando a información y comunicación se refiere, logrando la implantación de 365 infocentros en todo el territorio nacional, de los cuales, 35 están el estado Táchira.
Entre los proyectos realizados por FUNDACITE-Táchira, destaca uno que se ejecutó en el año 2003, por medio del cual, llevaron internet a poblaciones lejanas de la capital del estado, conectando en casi todos los municipios los sitios públicos, como alcaldías, bibliotecas, prefecturas, entre otros, contribuyendo así con el desarrollo y la construcción de una cultura científico-tecnológica, que sirva como agente de cambio e impulse el desarrollo del estado, y por ende, del país.
Con este proyecto, se pudo llevar internet a 23 de 29 municipios del estado Táchira, actualmente, siguen trabajando en él, buscando mecanismos para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en las comunidades donde se hace difícil el acceso a ellas.
Para contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país, el gobierno nacional impulso la creación del satélite Simón Bolívar, que fue lanzado a finales de octubre de 2008, con el cual, se pretende vencer el tema de los infopobres vs inforicos, logrando una mayor accesibilidad de las TIC y favoreciendo con la búsqueda de la independencia tecnológica de Venezuela, sirviendo éste, para lograr un mayor alcance de los programas ejecutados por FUNDACITE, referentes a la incorporación de internet en las comunidades menos favorecidas.

El ingeniero Sánchez, dijo que los proyectos refacionados con las TIC, son los más importantes, pero no por ello, se enfocan únicamente en estos, sino también le dan valor a los proyectos agropecuarios como “La Ruta del Chocolate”, por medio del cual, se incentiva la economía nacional.
Una vez que culminó la intervención del ingeniero Juan Alberto Sánchez, se inició el ciclo de preguntas por parte de los asistentes, las dudas se enfocaban a la preocupación por el decreto 6.649, donde se considera el uso del internet y la adquisición de plataformas tecnológicas, como gastos superfluos que deben ser racionados.
A esto, Sánchez respondió, que no se trata de restricciones, ni limitaciones a proyectos de investigación, sino de encaminarlos, y dar prioridad a las necesidades actuales. Concluyó motivando a los asistentes a apoyar las investigaciones, acotando que para poder surgir y lograr un desarrollo científico y tecnológico en el país, es necesario que todos contribuyan.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota Complementaria
Juan Alberto Sánchez García
Ingeniero Agrónomo, con Diplomado en Impacto Ambiental y Agricultura Sostenible para los Trópicos, estudiante de la Maestría Fronteras e Integración, actual presidente de FUNDACITE-Táchira, quién se ha venido desempeñado en esta fundación desde 1996. Participó en la creación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, es el Coordinador General del Plan Táchira de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre otras cosas, destaca que es especialista en Planificación Estratégica y en Prospectiva Tecnológica, fue columnista y articulista en el Diario La Nación y El Universal.
FUNDACITE,
Con miras al desarrollo científico y tecnológico en el estado Táchira


Ingeniero Juan Alberto Sánchez


La fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Táchira tiene buenos planes que ejecutar en el estado bajo los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia y tecnología

Por Diana Alpala
En horas de la mañana de este jueves 21 de mayo, el Ing. Juan Alberto Sánchez García, presidente de la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el Táchira (FUNDACITE), brindó una rueda de prensa a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, mención científico, de la Universidad de Los Andes Táchira.
En esta rueda de prensa, Sánchez explicó cómo ha sido la evolución de la fundación que está a su cargo, dijo que desde que se posicionó el actual gobierno el rumbo de la ciencia y la tecnología en el país cambió ya que surgieron nuevas ideas y formas de apoyar a las organizaciones, entidades o personas que se desempeñan en este campo, que está estrechamente relacionado con el desarrollo del país.
El presidente de la fundación, dijo que ésta opera en mayor porcentaje con presupuesto nacional ya que está adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que también reciben una pequeña parte de presupuesto por parte del gobierno regional, para cumplir con las metas y los programas establecidos anualmente, de los cuales tienen que rendir cuentas para obtener nuevos presupuestos y continuar su labor.
Pero la Fundación no se conforma únicamente con el presupuesto que reciben por parte del estado sino que se interesan en generar sus propios ingresos, dictando cursos de áreas en las cuales tienen personal capacitado y facilitando sus instalaciones a quienes necesitan hacer uso de ellas.
De igual manera, Juan Alberto Sánchez afirmó que el plan de trabajo de FUNDACITE está alineado al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y además está amparado y es coherente a lo expuesto en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI), vigente en el país.
FUNDACITE, tiene entre muchos, el objetivo de brindar subvenciones a tesis de grado, proyectos de investigación científica, investigadores, estudiantes y apoyar a las universidades que se interesen en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Según el Ing. Juan Alberto Sánchez “en el estado Táchira no hay más de 100 investigadores y deberían haber alrededor de 600, estamos en deuda en este sentido” afirmó.
Uno de los proyectos que está ejecutando la fundación es el relacionado con la promoción e inserción de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) en todos los municipios del estado Táchira, este proyecto se inició en el año 2003 y todavía no ha concluido, pues de 29 municipios del estado, quedan aún seis en los que no se han podido implementar estas nuevas tecnologías en el área de comunicación, explicó Sánchez.
También se tocó el tema de los infocentros en la rueda de prensa, acerca de esto Juan Alberto Sánchez dijo que en el estado hay 35, que totalizan una cantidad de 800mil horas anuales de uso, lo que significa que benefician a una gran cantidad de personas que no tienen la posibilidad de acceder desde sus casas a la red internet, la cual es vital en todos los hogares del estado pues el costo que adquiere en los cybers es demasiado alto.
“LOCTI, nos va a dar la soberanía en cuanto a ciencia y tecnología, porque vamos a involucrar el sector público y privado”, afirmó Sánchez, ya que está ley contempla que las empresas privadas con altos ingresos anuales, deberán aportar al sector científico y tecnológico un pequeño porcentaje de su ingreso total para contribuir con el desarrollo en ciencia y tecnología.
En cuanto al Satélite Simón Bolívar, el presidente de FUNDACITE afirmó que tiene mucha, pues con él se logrará la independencia tecnológica del país. También dijo que el decreto presidencial en el que se declara el uso del internet con obligatoriedad en todo el país es beneficioso para todos y por lo tanto es un paso adelante que se está dando para la promoción y desarrollo de las TIC.
En cuanto al decreto presidencial 6649 que hace referencia a eliminar los gastos superfluos en la nación, mencionando entre ellos el uso de internet, la compra de plataformas tecnológicas y el financiamiento de estudios científicos, el Ing. Juan Alberto Sánchez dijo que “es un problema circunstancial” que obviamente afectará tanto a la institución tachirense como a todas las del país que busquen el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota Complementaria
Ing. Juan Alberto Sánchez García
  • Especialista en Planificación Estratégica
  • Participante en varios planes de desarrollo del Estado Táchira
  • Especialista en Prospectiva Tecnológica con cursos en Venezuela y el Exterior
  • Integrante del equipo técnico que creó y dirigió la Corporación Venezolana del Suroeste
  • Coordinador del Programa de Ganadería de Altura de Corpoandes y La CVS
  • Jefe de Oficia CVS La Grita
  • Gerente Agrícola de la Corporación Venezolana del Suroeste
  • Actualmente Presidente de la Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología del Estado Táchira (FUNDACITE TACHIRA) desde 1996
  • Participante en la Construcción del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005 – 2030
  • Coordinador General del Plan Táchira de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Articulista durante 15 años en el diario La Nación

domingo, 17 de mayo de 2009

LOS MEDIOS Y LA DIVULGACION DEL VIRUS AH1N1
Diana Alpala

La influenza Ah1n1 que es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Es uno de los descendientes de la gripe española que causó una pandemia devastadora en la humanidad durante el periodo 1918–1919. ]Tras la finalización de la pandemia el virus persistió en cerdos, y con ello, los descendientes del virus de 1918 han circulado en seres humanos durante todo el transcurso del siglo XX, contribuyendo a la aparición normal de gripe estacional anualmente. La transmisión directa de cerdos a humanos es bastante rara, pues sólo 12 casos se han demostrado en los Estados Unidos desde el 2005, si embargo a principios de 2009, se ha presetado está situación, la cual ha afectado en gran magnitud a países como Estados Unidos y México, donde se han presentado la mayor cantidad de casos de personas contagiadas con el virus.
Los medios de comunicación se han dedicado fielmente a cubrir tanto a nivel nacional como internacional la evolución que ha presentado la influenza Ah1n1 o gripe porcina, como se le denominó y trató inicialmente, así como los casos de infectados, los nuevos países donde hace aparición el virus, la cantidad de victimas que ha cobrado, las medidas que tanto personas como organismos e instituciones públicas han tenido como tomar y otros aspectos que son necesarios divulgar a la sociedad.
Desde el sábado nueve de mayo hasta el sábado 16 del mismo mes se han presentado variaciones importantes respecto al desarrollo del virus y los medios nacionales han cubierto la información sin importar que en Venezuela no se ha presentado ningún caso comprobado, pues hubo sospechas de si había o no presencia de la influenza en el país las cuales desaparecieron al practicarse los estudios pertinentes.
El día sábado 9 de mayo, los principales diarios de circulación nacional publicaron al respecto de la influenza su aumento y evolución en los países más afectados. Es así como El Universal tituló “Influenza llega a países del cono Sur” para referirse a los casos que se reportaron por primera vez en Brasil y Argentina.
Explicaron que en Brasil se presentaron cuatro casos, todos contraídos en el exterior, pero que la situación estaba totalmente controlada. En Argentina de catorce casos sospechosos de presencia del virus, fueron descartados trece y solo uno positivo, el de una persona que había estado en México y cuarenta horas después de su regreso a Argentina presentó los síntomas de la enfermedad.
De igual forma, El Universal, reseñó en el contenido de otras de sus noticias la presencia de casos de infectados en países como Panamá, Japón y Australia e informó a cerca del progreso que se está dando con respecto a la invención de la vacuna contra el Ah1n1, que se está desarrollando en laboratorios londinenses donde científicos consiguieron el código completo del virus, lo cual es un paso importante para obtener la mencionada vacuna.
En otra de sus noticias, se refirió a condena de la ONU a algunos países como China y otros, por la discriminación que tienen hacia los mexicanos luego de que la gripe porcina haya tenido tanta propagación en ese país.
Por su parte, El Nacional, publicó en la edición del mismo día, el caso de la primera muerte a causa de la influenza Ah1n1 en Costa Rica, señalando que la persona fallecida tuvo serias complicaciones en el desarrollo de la enfermedad pues presentaba un grave cuadro de diabetes además de una enfermedad pulmonar crónica.
Y se refirió al aumento de las cifras de casos de presencia del virus y de muertes causadas por el mismo en México, señalando que los casos han aumentado de 1.319 personas infectadas a 1.518. “De acuerdo con un estudio realizado por un experto de la Organización Panamericana de la Salud, de no haberse tomado las medidas de distanciamiento social, que tuvieron a los mexicanos cinco días en sus casas, se habría registrado más de 8.600 muertes como consecuencia de la epidemia de gripe porcina”. (El Nacional)
El Universal de México, coincide con los dos diarios nacionales en cuanto a los temas del aumento de cifras de casos en México, reflejando que en seis estados se mantiene la alerta sanitaria debido a un incremento repentino y bastante notable en la cantidad de casos como en los índices de mortandad por la misma causa.
Otra información que los diarios manejan de forma parecida es la que habla sobre la discriminación hacia los procedentes de México en otros países del mundo, en el diario se toma en cuenta la opinión del gobernador de Cuernavaca quien repugna el trato que se les ha dado a los mexicanos.
En este diario también se publicaron informaciones sobre la reanudación de actividades escolares y laborales que se esperaba en algunos lugares fuera para el lunes 11 de mayo y en otros hasta el 18 de mayo, luego de ejecutar jornadas de limpieza profunda a todas las infraestructuras donde se pretenda reunir grandes masas de personas.
Para el día domingo 10 de mayo, El Universal, publicó sobre las declaraciones de Organismo Mundial de la Salud, la cual alertó aumento de la influenza Ah1n1, afirmando que la enfermedad está presente en 29 países y que cuenta con mas de 3.340 personas infectadas.
El Universal, reseño ese día la lista de países infectados y las cantidades de casos presentes en cada país: “Estados Unidos (2.254), México (1.364), Canadá (242), España (95), Gran Bretaña (48), Francia (12), Alemania (11), Israel (7), Brasil (6), Italia (8), Nueva Zelanda (7), Corea del Sur (3), Holanda (3), El Salvador (2), Panamá (2), Noruega (2), Costa Rica (9), Guatemala (3), Austria (1), China (1), Colombia (1), Dinamarca (1), Irlanda (1), Portugal (1), Suecia (1), Suiza (1), Polonia (1), Argentina (1), informó AFP.” (Fuente: El Universal)
El diario El Universal de México, publicó para ese mismo día, con un alto nivel de importancia el siguiente titular “Perú y Ecuador se suman a campaña antimexicana” para seguir refiriéndose a la discriminación hacia los mexicanos que han tomado en este caso los países mencionados lo cual afectó las relaciones binacionales y diplomáticas entre ambas naciones.
Para el lunes 11 de mayo las informaciones más importantes sobre la Influenza Ah1n1 fueron en El Nacional, la que habla sobre los últimos casos de la influenza presentados en Colombia, son dos, ambos integrantes de la misma familia que presentaron síntomas de la enfermedad unos días después de llegar de un viaje a México.
Por otro lado El Universal de México, reseña que el virus en el país Azteca deja en evidencia el mal manejo de desechos existente, pues millones de los tapabocas que los mexicanos han usado y desechado para protegerse del virus que tantos estragos ha causado, son depositados en tiraderos a cielo abierto, cuando debieron incinerarlos, lo que representa un riesgo.
El 12 de mayo las informaciones mas resaltantes publicados en los medios son “Descartan subir alerta mundial” según La Organización Mundial de la Salud (fuente: El Nacional). China presenta dos nuevos casos de gripe AH1N1 (El Universal) y por otra parte el Universal de México, pública con gran relevancia que se presentó en Cuba el primer caso de influenza Ah1n1.
“Casos de gripe A en el mundo llegan a 5.728 en 33 países” de esta forma tituló El Nacional el día miércoles 13 de mayo luego de que la Organización Mundial de la Salud diera sus últimas estadísticas, mientras que El Universal reseñaba que Fidel Castro acusa a gobierno de México de ocultar el desarrollo de la influenza en ese país por unos días para no comprometer o arriesgar la visita de Barack Obama el 16 y 17 de abril de este año.
Por su parte El Universal de México, público la siguiente información “Alerta permitió a naciones prevenir a tiempo: Calderón.México actuó con rapidez y transparencia ante el brote del nuevo virus de influenza A/H1N1, sostuvo el presidente Felipe Calderón quien aseguró que se actuó “a tiempo y de manera correcta”, lo que evitó el fallecimiento de 8 mil mexicanos. El pronunciamiento se dio luego de que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, acusara al gobierno mexicano de ocultar información de la epidemia por la visita de Barack Obama, al país”
Al día siguiente, El Nacional publicó que la OMS asegura que el virus AH1N1 no surgió de un laboratorio como había sugerido un científico australiano, sino de forma natural, esto se determino después de varios días de análisis. También informó este diario nacional que subieron a 66 las muertes por gripe A en México y que los contagios pasaron de 2.656 a 2.829.
Para el mismo día el diario El Universal de México reseñaba lo siguiente: “OMS indaga si virus fue un error humano. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan la tesis del científico australiano Adrian Gibbs, que plantea la posibilidad de que el virus de la influenza A haya sido producto de un error humano en un laboratorio.”Al próximo día, (viernes 15) este diario mexicano, informó que el Virus mutó solo según la OMS.
Mientras tanto el Universal de Venezuela explicó en una de sus noticias publicadas que México solicitará a la OMS compensación por daños de la Influenza, por medio de un fondo compensatorio de resarcimiento económico para los países afectados de epidemias que informen sobre el brote de manera oportuna, incluso afectando su imagen. Está información también fue publicada en El Universal de México.
Por último el sábado 16 de mayo El Universal de Venezuela, publicó que es posible la presencia del virus Ah1n1 en el país, pues los métodos por los cuales se diagnostica la presencia del virus en Venezuela pueden ser poco efectivos y la presencia de la enfermedad en los países vecinos hace que la posibilidad de que hayan casos en Venezuela sea mayor. Cada día, México y Venezuela intercambian cerca de 1.200 viajeros, ¿cómo asegurar que no hay presencia de casos? Estos razonamientos fueron hechos por un conjunto de científicos venezolanos ponentes en un foro sobre el Virus de Influenza A H1N1 que se dio en la sala de conciertos de la UCV.
“Apuntaron los científicos que siempre, después de todas las epidemias importantes de influenza registradas en el mundo, se presenta un segundo brote más agresivo, mortal y resistente que el primero. Así ha ocurrido desde la gripe española de 1918 hasta la actualidad. Estos nuevos brotes pueden presentarse cuatro o cinco meses después de la primera manifestación, o al año siguiente.” (Fuente: El Universal)
De esta forma le han dado cobertura los medios de comunicación a este virus que ha afectado a tantas personas y ha cobrado un elevado número de vidas. Sería importante que en los medios nacionales se publicaran medidas de prevención para evitar la erradicación del virus
.


Virus A H1N1


Reportes de gripe A (H1N1) por territorio nacional:

Muertes confirmadas Casos confirmados Casos sospechosos


El virus A/H1N1 continúa su propagación por todo el mundo, hasta los momentos se contabilizan, más de ocho mil casos de contagio confiados y mas de 70 muertes registradas, los países más afectados son Estados Unidos y México


Elieska Pérez


El virus A/H1N1, también conocido como gripe porcina, es una enfermedad aguda en las vías respiratorias, causada por la mutación entre una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana. Esta enfermedad es la causante de una situación que preocupa al mundo entero, en especial, a México y Estados Unidos, siendo estos los países más afectados.

http://www.youtube.com/watch?v=_gsogG5xIRY&hl=es
La gripe A/H1N1, se presentó por primera vez en a finales de marzo de 2009, en Estados Unidos, el afectado fue un niño de diez años, quien no había tenido contacto alguno con cerdos, sin embargo, México fue el primer país donde encendió la voz de alerta, por la presencia de esta enfermedad, es por ello, que a principios, se creía que el primer caso de gripe A, se produjo a principios de abril, en Veracruz México, donde el afectado era un niño de cinco años de edad.
Conforme paso el tiempo, el virus se fue extendiendo, no sólo en México y en Estados Unidos, sino en más de 30 países, donde los resultados mortales han sido más de 70 casos y los casos confirmados han superado los ocho mil.
Se cree que la influenza porcina se transmite principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus, es por ello, que en las naciones afectadas, se han emitido lineamientos de control y prevención, siendo prioridad el distanciamiento social y la mejora e higiene del entorno.
En México, se suspendieron las clases para evitar que el número de contagios ascendiera, y por información obtenida del Diario La Nación, de Venezuela, las clases se mantendrán paralizadas, hasta el 18 de mayo, fecha donde el sector estudiantil s eirá reincorporando nuevamente a las aulas, motivado esto a que ya se habla de un control de la situación.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OSM), teme que el virus tenga una resistencia a los antivirales, por lo que “para el jueves a un comité de expertos que estará a cargo de estudiar las modalidades de producción de una vacuna. Mientras, y a pesar de este temor, la organización comenzó el envío la semana pasada de unas 2,4 millones de dosis de Tamiflu a 72 países, entre ellos México, esto fue publicado en el Diario La Nación de Venezuela.
“El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) anunció el viernes que está listo para fabricar una vacuna contra la gripe porcina. GSK calcula que tardará en elaborarla unos cuatro o seis meses después de que la OMS haya podido entregarle la cepa del virus” (La Nación)
Motivados por el temor de una pandemia, en algunos países asiáticos, se ha puesto en aislamiento a mexicanos residentes en esas naciones (China, Hong Kong y Singapur) en respuesta a estas medidas la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se pronunció y calificó como inaceptable, el trato hacía mexicanos, en un artículo publicado por El Universal de México, los funcionarios de la ONU señalaron que la discriminación basada en la nacionalidad es una violación a las leyes internacionales, por lo que ninguna persona debe ser puesta en cuarentena sólo por su país de origen.
Ese mismo diario público, la inconformidad del gobierno mexicano contra las medidas “unilaterales” de Argentina, Cuba, Ecuador y Perú ante la epidemia de influenza A H1N1, tales como la restricción de vuelos, prohibición de ingreso de mexicanos a su territorio así como de productos, violando incluso tratados internacionales.
La Nación, diario regional de Venezuela, reseñó este viernes, la acusación del líder cubano Fidel Castro, hacía los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, culpando al gobierno mexicano por la expansión de la gripe A, por ocultar el inicio de la misma, esto con motivos diplomáticos, para no frustrar la frustrar la visita del presidente Barack Obama del 16 y 17 de abril, atribuyendo responsabilidades a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, por presunta complicidad.
El pasado jueves 14 de mayo, El Universal de México, publicó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan la tesis de un científico australiano, que plantea la posibilidad de que el virus de la influenza A haya sido producto de un error humano en un laboratorio.
Respondiendo a esto, en La Nación-Venezuela, reseñarón el viernes 15 de mayo que el virus AH1N1 no surgió de un laboratorio, como había sugerido un científico australiano, según aseguró el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. "Tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus surgió de forma natural y no en el laboratorio", afirmó en rueda de prensa Fukuda.
Por otra parte, debido a la confusión que provocó la llamada influenza “porcina”, el precio de la carne de cerdo se desplomó, en contraste con la de pollo y res que registró incrementos. Para tratar de paliar esta situación, la Secretaría de la Defensa de México, ofreció duplicar la compra de carne de cerdo para alimentar a los soldados, ya que, el consumo de carne de cerdo o sus derivados no implica un posible contagio del virus A/H1N1.
El cubrimiento que se ha hecho de la gripe A, es un tanto alarmante, pero necesario para alertar a la sociedad y que esta esté prevenida, en caso de una pandemia, utilizando para ella medidas educativas, en los países afectados y el resto del mundo, sobre como tratar a los contagiad los síntomas entre otros.

Síntomas en humanos












Síntomas en cerdos







La Organización Mundial de la Salud informó hasta el momento la existencia de más de 8 mil 400 casos de la gripe A H1N1 en 37 países y regiones. Estos Unidos registra el mayor número de casos, seguido de México.



Se espera que los países afectados sigan tomando las mediadas sanitarias recomendadas para evitar una mayor expansión de virus y así controlar la actual situación.