jueves, 25 de junio de 2009

Cambio climático, principal causa de enfermedades respiratorias

Los cambios bruscos de temperatura, son los principales responsables de que las enfermedades respiratorias afecten en mayor grado a zonas como el estado Táchira, donde estas enfermedades son consideradas unas de las principales causas de muerte

Elieska Pérez

Las enfermedades respiratorias son actualmente la principal causa de muerte en el mundo, estas se dividen en dos grandes vertientes, las que son el resultado de alergias a entes pertenecientes al ambiente, como el asma bronquial, y las que se desarrollan a partir de infecciones por virus o bacterias, las cuales pueden ser atípicas (mycoplásma y la clamydea pneumonoe), típicas o consecuencia de la última patología respiratoria de la que se tiene registro, la influenza AH1N1.
En el estado Táchira, las enfermedades respiratorias constituyen una de las principales causas de muerte, según Ana Celis, secretaria del departamento de epidemiología de la Corporación de Salud del Estado Táchira, en el 2007 la estadística de muertes por este tipo de enfermedades fue de 405 decesos, ubicándose en el quinto lugar de las principales causas de mortalidad.
La mayor importancia de este tipo de enfermedades, es que se transmiten con rapidez, mayormente por vía aérea, convirtiéndose en epidemias o llegar incluso a pandemias, afectando simultáneamente a un gran número de personas.
Entre las causas de estas enfermedades, destacan los cambios bruscos de temperatura, quienes pueden ocasionar o complicar las infecciones respiratorias leves a neumonía, considerada la principal causa de muerte, dentro de las enfermedades respiratorias.
Ángel Navas, estudiante de 4to año de medicina, de la Universidad de Los Andes-Táchira, dijo que comúnmente las enfermedades respiratorias son causadas por el frío, tales como gripes, resfriados, asma, alergias e inmunosupresiones (enfermedades causadas por la baja de las defensas o disminución de la actividad del sistema inmunológico).
“Es por ello, que en el Táchira hay una predisposición mayor a este tipo de enfermedades, ya que pertenece a una zona donde el predomina el clima frió y húmedo, aunado a esto, los cambios climáticos repentinos y bruscos, acentúan esta predisposición”, dijo Navas.
Los cambios ambientales y climáticos, que están azotando actualmente al estado Táchira, incrementan el número de afectados a causa de enfermedades respiratorias, disminuyendo las condiciones adecuadas de habitabilidad y contribuyendo con el aumento de enfermedades y muertes asociadas a la temperatura.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las olas de calor, los fenómenos meteorológicos extremos, el comportamiento errático de las lluvias y los cambios de temperatura que se han acentuado hoy en día, afectan a la población,, principalmente en el sector salud.
Yoleida Medina Porras, médico neumonólogo, dijo que las enfermedades respiratorias, son padecimientos en las vías respiratorias, que evolucionan en un periodo no mayor a 15 días, “estas en su mayoría se complican a neumonía”, donde interviene de gran manera las condiciones ambientales a las que esté expuesto el paciente.
“El estado Táchira, por tener un clima húmedo, se presta para que haya un mayor número de casos de enfermedades respiratorias, a diferencia de la zona centro-oriental y los llanos venezolanos donde el clima es seco, ya que, e la humedad van cantidades de esporas, microorganismos y algunas clases de hongos, que entran al organismo humano y producen este tipo de enfermedades”, dijo Medina.




Principales enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias que merecen más atención, son la neumonía, el asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
La neumonía es la principal causa de muerte dentro de las enfermedades respiratorias, afectando mayormente a personas de la tercera edad, influyendo una serie de factores ambientales, como la contaminación ambiental, cambios climáticos y tabaquismo pasivo.
El asma por su parte, es una enfermedad respiratoria que necesita de un diagnóstico correcto y una atención médica oportuna, para ajustar el tratamiento según cada paciente, esta es una necesidad urgente, pues algunas enfermedades respiratorias pueden confundirse con el asma, por la similitud de sus síntomas.
La EPOC es una enfermedad respiratoria silenciosa, poco conocida por la sociedad que no tiene cura, ya que deteriora las vías respiratorias y los pulmones, de forma irreversible.
Oscar Mora, médico neumonólogo y Presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Toraz Capítulo Táchira, dijo en una conferencia realizada en la Policlínica Táchira, que la EPOC es una enfermedad que merece atención, de igual forma, mencionó que el Proyecto Platino, es el único estudio serio que se ha hecho referente a esta enfermedad respiratoria y constituye la única estadística confiable que se conozca.
Según este estudio el 12,1% de la población venezolana, sufre de EPOC, y sólo el 0,4% de esa población tiene diagnóstico médico previo, el resto desconoce la existencia de esta enfermedad.

-------------------------------------------------------------------------------------
Nota Complementaria
Consejos útiles
Para pacientes con enfermedades respiratorias:
-Hidratación: tomar líquidos abundantes. Si sólo los toma del pecho materno, reforzar la lactancia materna.
-Aspiración de secreciones.
-Mantener la alimentación habitual. Si hay falta de apetito ofrecer los alimento en pequeñas fracciones, más veces al día.
-Evitar enfriamientos.
-No arropar demasiado al paciente.
-Controlar la fiebre: mediante el baño o con agua tibia y los medicamentos recetados por el médico.
-No administrar medicamentos no prescritos por el médico.
La principal causa de muerte en el estado, es el cáncer

El cáncer gástrico pone en riesgo al 94% de los tachirenses

El 94% de la población tachirense puede tener en su organismo uno de los principales factores de riesgo para la evolución del cáncer, si se detecta a tiempo la curación es sencilla


Centro de Control de Cáncer Gástrico “Dr. Luis Anderson”


Por Diana Alpala

Los registros más altos de cáncer gástrico en Venezuela pertenecen a la zona andina; Mérida, Táchira y Trujillo son los estados que tienen el mayor índice de casos de esta enfermedad. En el Táchira, el cáncer gástrico, es la primera causa de muerte con una tasa de 74.16% por cada mil habitantes, según las cifras que registra el Centro de Control Gástrico “Dr. Luis Anderson”.

El Dr. Rafael Sánchez, Coordinador del programa de prevención y control del cáncer, explicó que el cáncer gástrico o cáncer de estómago ha aumentado a pasos agigantados en la población tachirense durante los últimos años, haciéndose aún mayores los niveles de éste, que de otros tipos de cáncer que anteriormente preocupaban más a los tachirenses.
Según las cifras que maneja el Departamento de epidemiología de la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud del Táchira, el cáncer, de cualquier tipo, es la primera causa de mortalidad en el estado con un total de 873 muertes en el año 2008, de las cuales 471 fueron casos en hombres y 402 en mujeres.
De los 873 casos de muerte por cáncer, 209 son específicamente por cáncer gástrico, seguido del cáncer de bronquios y pulmón con 75 muertes en total, y continúan el cáncer de próstata, de cuello uterino y de mama.
Con respecto a la tasa de mortalidad agrupada por sexo, las estadísticas indican que la mortalidad por cáncer gástrico en la población femenina ocupa el primer lugar con una tasa 13 por cada mil mujeres, seguido del de cuello uterino con una tasa de 11 por cada mil y el cáncer de mama con 8 por cada mil personas.
En cuanto al sexo masculino, la tasa de mortalidad se hace más grave, con una tasa de 23 por cada mil hombres, seguido del cáncer de próstata con una tasa de 12 por cada mil hombres y el de bronquios y pulmón con un total de 8 por cada mil hombres.
Estas cifras son las que convierten al Táchira en el estado de Venezuela con más incidencia de cáncer gástrico.

¿Qué es el cáncer gástrico?
Según el Dr. Edgar Suarez, Coordinador del Departamento de Oncología del Centro de Control de Cáncer Gástrico “Dr. Luis Anderson”, el cáncer gástrico, es un tumor maligno que se origina en el estómago, y se produce debido a la proliferación continua de un conjunto de células anormales que invaden y destruyen lo tejidos de las diferentes partes del estómago.
El Dr. Suarez explico que la enfermedad es multifactorial y que tiene un desarrollo lento, una persona puede tener cáncer gástrico desde hace diez o hasta quince años, pero si no acude a hacerse los estudios necesarios es imposible detectarlo para aplicarle el tratamiento adecuado y evitar así la muerte. La gastritis puede ser el inicio de un cáncer de estómago si no se controla a tiempo, pues va avanzando por diferentes niveles hasta convertirse en cáncer, luego de ser gastritis común, pasa a ser crónica y de allí provienen las células malignas que se multiplican y producen el cáncer gástrico.
Se dice que es una enfermedad multifactorial, porque no se origina por un factor en específico, sino que inciden varios para generar su desarrollo, algunos factores de riesgo del cáncer gástrico según el Dr. Edgar Suarez son; antecedentes familiares con cáncer de estómago, antecedentes de gastritis crónica, ingestión de alimentos muy calientes, ahumados, salados, lácteos, embutidos y frituras, niveles de estrés de cada persona, condiciones ambientales, y la infección por helicobacter pylori.
El helicobacter pylori, es una bacteria carcinógena en el ser humano, ya que produce una inflamación crónica en la mucosa estomacal y se multiplica con el consumo de determinados alimentos, causando el cáncer gástrico. El Dr. Suarez afirmó que la bacteria está presente en un 94% de la población tachirense, es decir que ese mismo porcentaje, está en riesgo de tener cáncer de estomago si no toman medidas preventivas a tiempo.

¿Cómo se refleja la presencia del cáncer gástrico?
Los síntomas del cáncer gástrico se hacen presentes cuando la enfermedad ya está en una etapa muy avanzada, y se puede manifestar con malestar o fuertes dolores abdominales, náuseas y vómitos a veces con sangre, pérdida del apetito, dificultad para tragar los alimentos, pérdida de peso, llenuras abdominales o exceso de gases, mal aliento, eructos excesivos y deterioro de la salud en general.
“Al presentar estos síntomas es que la gente se percata de que algo está mal y acuden a los centros médicos en busca de ayuda, muchas veces ya es muy tarde y lo único que se puede hacer es suministrar un tratamiento que mejore, dentro de lo que cabe, su calidad de vida” afirmó el Dr. Suarez.
Para diagnosticar el cáncer de estómago se realiza una endoscopia digestiva superior, que consiste en la introducción de un endoscopio (instrumento en forma de tubo que tiene una luz y una óptica), por la boca para visualizar el esófago, estómago y duodeno. Este procedimiento medico es indoloro y aunque produce una sensación nauseosa, puede ser controlada.
Si se detecta a través de la endoscopia que hay presencia de cáncer gástrico se procede a aplicar el tratamiento que aminore el malestar, esto se hace con antibióticos, pero es necesaria la cirugía de estomago para asegurarse de que el cáncer desaparezca por completo, indicó Suarez. Además la cirugía se puede combinar con la radioterapia y quimioterapias, conllevando a mayores posibilidades de curación.

Algunas recomendaciones
El Dr. Edgar Suarez indicó que cambiar los hábitos alimenticios de las personas es lo mejor que se puede hacer para evitar el cáncer gástrico:
- Adecuar hábitos nutricionales, comer con moderación y tranquilidad, evitar excesos, masticar bien los alimentos y comer en horas fijas.
- Incrementar el consumo de frutas, hortalizas, vegetales, granos, cereales y semillas.
- Consumir con moderación carnes blancas (pollo, pavo y pescado) para evitar el consumo de carnes rojas y de cerdo.
- Evitar el uso de alimentos procesados como azúcar, ahumados, salados, enlatados, frituras, comidas rápidas, bebidas gaseosas.
- Disminuir vicios como el cigarro, alcohol o chimó
- Desarrollar una cultura de chequeo medico preventivo y constante.

¿A dónde acudir?
En San Cristóbal existe el Centro de Control de Cáncer Gástrico Dr. Luis E. Anderson, desde el año 1976. Esta institución es la encargada en el Táchira de realizar pesquisas para detectar el cáncer gástrico en la población, estas pesquisa no se realizan actualmente porque los equipos ya están obsoletos, explicó el Dr. Suarez que debido al avance tecnológico que hay en otros países se ha llegado a idear una nueva forma de detectar el cáncer gástrico en una prueba de sangre y el Centro de Control de Cáncer Gástrico Dr. Luis E. Anderson está a la espera de los nuevos equipos para continuar con su labor principal que es la diagnosticar el cáncer y aplicar el tratamiento adecuado ya que este centro cuenta con un grupo de especialistas en problemas gástricos que aplican los tratamientos adecuados.

jueves, 11 de junio de 2009

Virus AH1N1 llega al Táchira

El virus AH1N1, se extiende a nivel mundial y Venezuela no escapó del contagio, hasta la fecha son 25 los casos confirmados, siendo el Táchira el segundo estado con más contagios

Elieska Pérez

Son cuatro los casos positivos del virus AH1N1 en el estado Táchira. Al caso confirmado el martes 10, se le sumaron tres mas, ratificados el miércoles a través de la Corporación de Salud del estado Táchira (CORPOSALUD).

Tres de las cuatro confirmaciones hechas por Corposalud se centran en un mismo núcleo familiar, en donde la mujer de 50 años quien fue el primer caso confirmado en el estado, presentó los síntomas luego de haber arribado al país y luego a la ciudad proveniente de los Estados Unidos.

Son su hija de 13 años y su concubino de 44 en quienes ha aparecido positivo el virus de la influenza, luego de los exámenes epidemiológicos realizados a ellos, tras ser confirmado anteriormente el virus en otro miembro familiar, y aunado a esto el cuarto caso que se confirmo es de una persona allegada a la familia.

“El núcleo familiar dio positivo luego de las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias y se encuentran en tratamiento desde el pasado lunes cuando se confirmó el primer caso”, dijo Rafael Marcano, director del Hospital Central de San Cristóbal a la Agencia Bolivariana de Noticias.

Estas personas se encuentran actualmente en cuarentena en sus residencias, donde se han tomados las medidas necesarias para evitar la propagación de la influenza e impedir que otras personas se vean afectadas por el virus que ha recorrido algunos países, y que en Venezuela presenta 25 casos.

“Las medidas aplicadas a los contagiados es aislarlos dentro de la residencia y recibir el medicamento Tamiflú, que otorgó el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social” agregó Marcano a la Agencia Bolivariana de Noticias.

El director del Hospital Central explicó la decisión de mantener en cuarentena residencial a los afectados por el virus, ya que de esta manera evitan la exposición de estas personas a otro tipo de virus o enfermedades, a las cuales son más vulnerables en su presente estado de salud.

Los síntomas propios de la enfermedad son fiebres altas, fuertes congestiones nasales e impedimentos para la respiración, dolores musculares y fuertes dolores de cabeza, por lo que la colectividad debe estar pendiente y tomar las medidas necesarias para evitar la infección del virus, que si no es tratado a tiempo y con diligencia puede llegar a ocasionar severas complicaciones en el estado de salud de las personas, a sabiendas que los casos de muerte a nivel mundial son producto de sobre infecciones, y de mal tratamiento de la enfermedad en su debido momento.

En Venezuela hasta los momentos, no hay muertes provocadas por el virus AH1N1, y continúan los estudios para confirmar o no, la existencia de mas casos. Esta misma situación se recrea en el estado Táchira, donde continúan los estudios.

El primer caso del virus AH1N1 en Venezuela fue anunciado por el gobierno nacional el 28 de mayo de este año, desde esa fecha hasta hoy se han estudiado mas de 380 posibles contagios, de los cuales, 25 son los confirmados, la mayoría de ellos son de personas que viajaron al extranjero y ningún contagiado ha ameritado hospitalización. Los estados con más presencia del virus son: Miranda con doce casos y Táchira con cuatro. La evolución de la influenza en Venezuela se considera leve, en comparación con otros países como México, Estados Unidos y Canadá.

Advierten nuevos casos del virus

Confirmados Cuatro casos del virus AH1N1 en el estado Táchira

Cuatro casos del virus AH1N1 fueron confirmados este jueves en el estado Táchira, las autoridades sanitarias manifiestan seguir los protocolos acordados a nivel nacional para evitar el contagio de un mayor número de población

Por Diana Alpala

Tras haber confirmado el pasado miércoles el primer caso del virus AH1N1 en el estado Táchira, tres nuevos casos se registran en la ciudad, los pacientes miembros de una misma familia se encuentran en su domicilio bajo cuarentena, presentando un cuadro médico estable en espera de una evolución satisfactoria ya que están recibiendo el tratamiento adecuado.

Rafael Marcano miembro del Consejo Directivo de la Corporación de Salud, en declaraciones dadas a La Nación, manifestó que la situación es un problema de todos y es fundamental darle el tratamiento informativo adecuado ya que es un problema de la población en general.

Según Marcano en un principio se cometieron algunos errores, para lo que de ahora en adelante se deberá dar un trato a la información de manera que sea lo más claro posible, para minimizar la morbilidad y salvar vidas.

El primer caso de la joven confirmado en el estado se dio días después de su llegada al país, pues la joven no presentaba ninguna sintomatología; sin embargo, a los días comenzó a presentar un cuadro sospechoso y la misma buscó de inmediato ayuda médica.

Juan de Dios Delgado, presidente de la Corporación de Salud expresó a La Nación que la joven se encuentra bien, presenta un cuadro clínico estable, está en buenas condiciones, no hay riesgo, y su evolución es satisfactoria.

Rafael Marcano señalo que la epidemia está latente y la población en general debe tener contacto con las autoridades sanitarias para avisar sobre cualquier eventualidad, con el fin de evitar que el desarrollo del virus en las personas se complique, ya que las posibilidades de mortalidad aumentan si los pacientes sufren depresión inmunológica o una sobre infección.

Los pacientes que presenten alguna sintomatología deberán acudir a los centros asistenciales, en caso de resultar positivos están siendo aislados, administrándoseles tratamiento, de manera que no se propague el virus en ninguna parte.

En el estado desde el mes de abril se han estudiado 16 posibles casos y enviados a Caracas para ser analizados, en la entidad se tiene suficientes dosis de Tamiflú, medicamento utilizado para tratar la influenza AH1N1 en caso de que se requiera.

Además se encuentra
aun vigente la alerta contra la gripe AH1N1, en los dos aeropuertos nacionales que existen en Táchira, en la aduana principal de San Antonio, frontera con Colombia y en los terminales terrestres de la entidad fronteriza.

Nota complementaria:

Precauciones

- Estornudar con pañuelos o taparse la boca.

-Lavarse las manos con jabón y agua y si es posible desinfectarlas con alcohol.

-Lavar bien los alimentos antes de consumirlos y cocinar.

-Toser con la boca cerrada.

-Mantener la higiene adecuada en los hogares.

- En caso de presentar cualquier sintomatología (dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre muy alta, secreción nasal) acudir de inmediato al médico.


jueves, 4 de junio de 2009


Nuevo sistema láser para la eliminación de secuelas

Doctores Vianney Rodríguez y Carlos Camargo

pioneros en el sistema láser Erbio:YAG en el Táchira


El sistema láser Erbio:YAG, es el más novedoso en cuanto a estética se refiere, que busca satisfacer a pacientes que quieran un tratamiento rápido y cómodo o profundo.


Elieska Pérez

En horas de la mañana, se realizó en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes del Táchira (ACETA), una rueda de prensa donde los doctores Carlos Camargo y Vianney Rodríguez, dieron a conocer los beneficios del sistema láser Erbio:YAG, en la eliminación de las secuelas por quemaduras, acne o estrías.
El sistema láser Erbio:YAG de Fotona, es el más avanzado en el mercado, que brinda a pacientes con secuelas, un tratamiento seguro y cómodo para la eliminación de estas. En el estado Táchira los primeros en aplicar este recurso de la medicina estética, son los doctores Camargo y Rodríguez, quiénes desde enero de este año, comenzaron a utilizar este aparato de manera privada en la Clínica Cuerpo y Vida y como labor social, atendiendo a personas con casos crónicos, que no cuentan con los recursos necesarios para costear este tipo de tratamiento.
La rueda de prensa, inició con la intervención del Dr. Carlos Camargo, médico cirujano, quién comentó sobre los usos y beneficios de este nuevo sistema láser, que al trabajar como escáner, es el único que permite enfocar la zona de lesión, evitando y disminuyendo el riesgo de quemaduras en áreas adyacentes.
El Erbio:YAG, sirve para disminuir o eliminar várices, estrías, cicatrices por quemaduras, acne y para reafirmar mamas, glúteos y piel delicada (cuello, escote y manos), dijo el doctor Camargo. También comentó que el láser estimula la creación de colágeno, lo que ayuda a una mejor recuperación.
Vianney Rodríguez, médico cirujano, dijo que según las estadísticas regionales los más afectados por quemaduras son personas entre 18 a 44 años de edad, afectando esto el aspecto social de estas personas, de igual forma, la estadística de niños de cero a cuatro años con quemaduras, ha aumentado en un 12% y dependiendo del grado de las secuelas, pueden producir trastornos en el desarrollo emocional de los menores.
La medicina estética es importante, tanto en el mejoramiento físico como emocional de las personas con secuelas por quemaduras, estrías, problemas dermatológicos, entre otros, que hacen difícil el desarrollo social de estos pacientes, gracias a los resultados de los casos que se han tratado con el Erbio:YAG, se puede determinar que las personas que han optado por este recurso, han mejorado notablemente su aspecto estético y psicológico, contribuyendo con una mejor calidad de vida.
El doctor Vianney Rodríguez, acotó, que otra ventaja de este nuevo sistema de láser, es que se hace de manera ambulatoria, evitando hospitalización, “una semana antes de la terapia se aplica al paciente cremas a base de esteroides, para ir preparándolo”, dijo Rodríguez.
Las terapias duran entre 15 a 20 minutos dependiendo de la lesión y se aplican en un tiempo de 60 a 90 días.
“La estética juega un papel importantísimo, por eso, vimos necesario brindar este tipo de servicio social, a pacientes que no pueden ir a clínicas”, comento el Dr. Rodríguez. Actualmente están tratando como labor social, un caso de acne crónico y cuatro casos de quemaduras graves.
La rueda de prensa culminó con una ronda de preguntas, donde los asistentes aclararon sus dudas sobre este nuevo sistema láser, muestra clave del avance científico tecnológico y pionero en materia de medicina estética.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota complementaria


Dr. Carlos Alberto Camargo Mendez
-Médico Cirujano
-Master en Medicina Estética
- Miembro del Colegio de Médicos del estado Táchira y se desempeña como me´dico forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), además desde el 2002 hasta la fecha, Ambulatorio de Puente Real. San Cristóbal. Estado Táchira.

Dr. Vianney Rodríguez Gutiérrez
- Médico Cirujano
- Post Grado en Cirugía General
- Post Grado Cirugía Plástica reconstructiva y máximo facial
- Miembro del Colegio de Médicos del estado Táchira, de la Sociedad Venezolana de Cirugía General y de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica
La tecnología para la estética y la salud se hace presente en el estado



Primer sistema de láser Erbio Yag al servicio de los tachirenses













Dr. Vianney Rodríguez











Dr. Carlos Camargo


El sistema de láser Erbio Yag es el primero en el Estado Táchira, y trae consigo esperanza para muchos pacientes afectados por cicatrices que creyeron permanecerían toda su vida

Por Diana Alpala

En la mañana de este jueves 04 de junio, se presentó en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes del Táchira (ACETA), una rueda de prensa que contó con la participación de los Drs. Carlos Camargo y Vianney Rodríguez, quienes hablaron sobre los beneficios del sistema láser Erbio Yag, aplicable a pacientes con secuelas causadas por daños graves como quemaduras y acné crónico.
El Dr. Vianney Rodríguez explicó que el sistema láser Erbio Yag, consiste en un escáner que pasa por una zona de la piel e identifica la afectada por cualquier secuela grave, cuando ya la tiene precisada emite un conjunto de rayos láser únicamente al lugar que se encuentra dañado evitando así quemaduras en las partes sanas, característica que lo hace diferente de otros sistemas láser que no tienen ese nivel de exactitud.
El láser tiene la finalidad de destruir la célula dañada como consecuencia de un desorden en la formación de colágeno, molécula responsable de la elasticidad de la piel que se encuentra dispuesta en ella como una especie de red, la cual al ser afectada sufre alteraciones que producen secuelas, el láser se interna en ellas y rompe los puentes fibrosos que se habían formado para alisar la piel y regresarla a la normalidad.
Los beneficios que este sistema láser tiene, son múltiples, pues el tratamiento para las secuelas dejadas por el acné, las varices, quemaduras y estrías, era anteriormente complicado y el proceso de curación era largo, la situación de los pacientes que pueden recibir el tratamiento del sistema láser Erbio Yag, es más simple, pues no necesitan hospitalización para la aplicación, en quince minutos se les aplica una sesión y pueden regresar sin ninguna complicación a su cotidianidad.
La preparación tampoco es complicada, pues se aplican una serie de cremas que preparan la piel para que acepte positivamente el láser, además no existen contraindicaciones mayores, basta con que la piel que se va a tratar no esté insolada, pues estaría muy sensible al recibir los rayos láser, y con identificar el tipo de piel para determinar a que intensidad y con que frecuencia debe ser aplicado el tratamiento.
Según el Dr. Carlos Camargo el sistema de láser no trae beneficios estéticos solamente, sino también de tipo emocional, pues considera que la persona que tienen una cicatriz puede tener trastornos emocionales, especialmente si son niños, y problemas sociales, como el rechazo en los adultos. Por esto la importancia del sistema láser que él mismo está encargado de aplicar.
Explicó que es suficiente una sesión al mes para empezar a sanar y borrar las secuelas acompañado el tratamiento láser con antibióticos. Las aplicaciones son variadas, ya que puede curar desde dolores hasta reafirmar las mamas o estirar la piel de la cara, todo depende de la necesidad del paciente.
Los aparatos con los que se aplica el tratamiento de láser Erbio Yag, están a disposición de los pacientes únicamente en la clínica Cuerpo y Vida, no hay hasta los momentos posibilidades de ubicarlos en algún centro de asistencia pública, pues sus costos de mantenimiento son altos y deben ser tratados con extremo cuidado.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota complementaria

Dr. Carlos Alberto Camargo Méndez
Sociedades Médicas a las que pertenece:
- 2000 – Hasta la fecha, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Médico Forense. San Cristóbal. Estado Táchira
- 2002 – Hasta la fecha, Ambulatorio de Puente Real. San Cristóbal. Estado Táchira
- Miembro del Colegio de Médicos del estado Táchira

Dr. Vianney Rodríguez Gutiérrez

Sociedades Médicas a las que pertenece:
- Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía General
- Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica
- Miembro del Colegio de Médicos del estado Táchira