martes, 14 de julio de 2009

Se realizan investigaciones en ciencias aplicadas

Teoría de los operadores evoluciona en la ULA Táchira

Prof. Gerardo Chacón, investigador de la ULA-Táchira


Aunque se encuentra presente en todas partes, es fundamental para el desarrollo de la ciencia y tiene una importancia innegable en la sociedad, “la Matemática es una ciencia poco conocida y quienes nos de dicamos a estudiarla también” expresó el profesor Gerardo Chacón

Por Diana Alpala

La Teoría de los Operadores es el estudio al que se ha dedicado el profesor Gerardo Chacón a lo largo de toda su carrera como profesor de educación básica, media, universitaria y de post grado. Con el 70% de su tiempo dedicado a la investigación matemática, Chacón profundiza la investigación sobre la teoría y pertenece al Grupo de Análisis Funcional del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias.
Explicó el profesor de la Universidad de Los Andes del Táchira, que un operador es una transformación que actúa en una estructura matemática denominada espacio, y él particularmente se dedica a estudiar los operadores en los espacios Hilbert los cuales le permiten ampliar su campo de estudio ya que se extienden a espacios de dimensión dos y tres e incluye espacios de proyección infinita.
Chacón se refirió a su investigación diciendo: “En concreto yo he trabajado fundamentalmente con operadores de composición que actúa en espacios de Hilbert de funciones analíticas. A fin de sugerir de qué se trata exactamente, debo referirme a algo que seguramente todos conocen: las matrices.”
Recordemos del bachillerato que una matriz describe una transformación de un espacio de vectores y esto modela diversos fenómenos que se estudian en diversas ramas de la ciencia. “Mi trabajo de alguna manera es análogo a esto, sólo que yo considero matrices con infinitas filas e infinitas columnas y estudio sus propiedades: acotación, compacidad, especto”, dijo el profesor.
Aunque el trabajo que realizan los investigadores matemáticos es poco reconocido debido a que no tienen aplicaciones directas sino que ganan validez a medida que se desmontan teoremas de más antigüedad, el estudio de una ciencia pura como ésta es de importancia fundamental para que la ciencia evolucione.
“Yo hago Matemática pura y cuando trabajo mi interés es resolver un problema que seguramente no tiene aplicaciones inmediatas. Sin embargo el área de la Teoría de Operadores vista como un todo tiene una enorme importancia por sus aplicaciones a la Ciencia y a la Técnica. De hecho si un operador es una transformación de un sistema es claro que estos objetos que nosotros consideramos desde una visión abstracta están presentes en aplicaciones bien concretas”, indicó Chacón.
Actualmente el profesor de la ULA y Miembro del Programa de Promoción al Investigador (PPI) Fundación Venezolana de Promoción del Investigador, Nivel I está ampliando sus investigaciones para considerar espacios de otros tipos como los denominados Toeplitz y Hankel.


Acerca de los métodos y técnicas de investigación
¿Qué métodos ha usado para desarrollar sus investigaciones?
G.Ch: El método de investigación matemático ha sido establecido por siglos: todas las afirmaciones deben descansar por supuesto en resultados conocidos y luego deben demostrarse. La demostración de una afirmación que nosotros llamamos teorema, procede por un riguroso desarrollo lógico y por un conjunto de evaluaciones y solución de problemas.
Se trata de una aplicación sistemática del método de ensayo y error donde el jurado de corrección es la lógica. Se formulan conjeturas en base a resultados conocidos, a la intuición, al comportamiento en casos particulares y se intenta probar esas conjeturas.


¿Se planteó una hipótesis? ¿Cuál?
G.Ch: Los matemáticos nos ocupamos fundamentalmente de resolver problemas. En mi caso un problema típico es una cuestión como esta: ¿satisface el operador tal la propiedad X? El objetivo es considerar operadores diversos y tratar de entender su comportamiento.


Financiamiento y equipo de trabajo
“La Matemática es una ciencia que en muchos casos sale barata; papel, lápiz, computadores, libros, revistas actualizadas, posibilidades de viajar y contactar con los colaboradores”, expresó Gerardo Chacón al preguntarle sobre quién era el encargado de financiar sus proyectos de investigación.
El profesor de la ULA dijo que su participación en el grupo es bien particular, “ellos en Mérida, yo acá y acá realmente no se dispone de libros y revistas, ni siquiera de un lugar cómodo de trabajo. Yo trabajo en casa, mantengo contacto por correo con mis colegas matemáticos y con frecuencia me autofinancio”.
En cuanto a los colaboradores con los que cuenta para desarrollar sus investigaciones se refirió al Dr. José Jiménez de la ULA Mérida y el Prof. Gerardo R. Chacón, su hijo, profesor de la Facultad de Humanidades en Mérida y actualmente escribe su tesis doctoral bajo la dirección de S. Richter en la Universidad de Tennessee.
El profesor Gerardo Chacón ha estado dedicado a investigar en el área de la Matemática durante toda su vida e inició su proceso de formación como investigador en la Universidad de Los Andes en 1989 cuando realizó su maestría en la Facultad de Ciencias y posteriormente realizó su doctorado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Pertenece al Grupo de Análisis Funcional del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias en el área de Teoría de Operadores, en la cual ha desarrollado su labor investigativa durante los últimos diez años y pretende seguir estudiando la teoría de los operadores a niveles más avanzados, “Mi intensión es continuar investigando en mi área: mi vicio es la Teoría de Operadores”, manifestó Chacón.
El profesor Gerardo Chacón es miembro del PPI desde el año 2000 y está en el nivel I, publica sus trabajos en el sitio web de la ULA y tiene un libro titulado “Algunos problemas de teoría de operadores de composición en espacios de funciones analíticas", publicado por la Asociación Venezolana de Matemática.
Algunas de las publicaciones de Chacón se encuentran escritas en inglés debido a que como él afirmó “Las matemáticas y la ciencia en general se escriben en inglés. Si aspiro a que mi trabajo se lea debe estar en ese idioma. Esta es una realidad que va más allá de nuestras preferencias”.

Glosario de términos
Espacios Hilbert: es una generalización del concepto de espacio euclídeo. Esta generalización permite que nociones y técnicas algebraicas y geométricas aplicables a espacios de dimensión dos y tres se extiendan a espacios de dimensión arbitraria, incluyendo a espacios de dimensión infinita.
Espacio Euclídeo: es el espacio matemático n-dimensional usual, una generalización de los espacios de 2 y 3 dimensiones estudiados por Euclides. Estructuralmente un espacio euclídeo es un espacio vectorial normado sobre los números reales de dimensión finita, en que la norma es la asociada al producto escalar ordinario.
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Nota complementaria
Algunas publicaciones de Gerardo Chacón:
·Topologías Cardinales
·Operadores y Topologías Estrictas.
·The Dunford-Pettis property and strict topologies.
·Algebrasduales genradas por N-uplas polinomialmente acotadas.
·On representations generated by polynomially bounded N-tuples of commuting operators.
·on the class AÀoN(H)
.A note on the intersection of Banach subspaces.
·Soma Properties of Composition Operators on the Dirichlet Space.
·Modelos analíticos de operadores y álgebras duales.
·Algunos problemas de teoría de operadores de composición en espacios de funciones analíticas.

Aulas de clase carecen de identidad vocacional

Dra. Morelba Rojas de Rojas, investigadora de la Universidad de Los Andes-Táchira


La formación profesional de calidad, depende, en cierto punto de la identificación personal y profesional de los estudiantes, al momento de elegir una carrera y en el transcurso de la misma

Elieska Pérez
Las investigaciones que se hacen sobre el desarrollo de la vida universitaria, ayudan a comprender y resolver los problemas que afectan el desempeño de profesores y estudiantes, al momento de la formación en las aulas de clases y una vez que los alumnos egresan y se incorporan a un campo de trabajo determinado, este desarrollo va determinado por una serie de circunstancias que van a definir la formación profesional.
La Dra. Morelba Rojas de Rojas, adscrita al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes-Táchira, realizó una investigación en el año 2004, sobre la formación de los alumnos de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes – Táchira, fundamentada en indagar sobre la identificación de los estudiantes con la carrera, para determinar la identificación de ellos como profesionales de la educación y su vocación de servicio, una vez graduados.
Este proyecto, la hizo merecedora en el año 2005, del Programa de Estimulo al Investigador (PEI), acreditación que se otorga para reconocer y estimular a los investigadores de la Universidad de Los Andes.
Por medio de este trabajo, titulado El Itinerario Profesional en el Perfil Formativo de los Docentes de Educación Básica Integral (Caso: Ula – Táchira), se pudo determinar que los docentes egresados de esta universidad, no tienen una identificación con la profesión completamente desarrollada, y han delimitado su trabajo como profesionales de la educación, a una satisfacción conformista.
La premisa que dio pie a esta investigación, fue la necesidad de responder a las opiniones de estudiantes, docentes y representantes, quiénes mostraban cierta inconformidad con la educación impartida a los niños actualmente, a diferencia, de los contenidos y la vocación de servicio de los docentes del siglo XX.
Partiendo de esto, se realizó una investigación de tipo longitudinal, para diagnosticar el grado de identidad personal, y por ende, de identidad profesional de los estudiantes en el transcurso de la carrera y una vez egresados.

Metodología de la investigación
-¿Cuál fue el método utilizado para la investigación?
“Esta investigación fue un estudio caso, investigación interpretativa, y se necesito para obtener un resultado más real, utilizar métodos cualitativos y cuantitativos, complementados el uno con el otro, para tener una noción de realidad social y para aportar datos o resultados precisos”.
La investigación estuvo divida en tres fases, “cuando ellos estaban en tercer semestre, se hizo un seguimiento con ellos en noveno y décimo semestre, inclusive un año después de graduados”, dijo la Dra. Morelba Rojas de Rojas.
Con entrevistas aplicadas a 44 estudiantes de tercer semestre de Educación Básica Integral, se determino que los mismos, no tenían “el grado de madurez vocacional necesario” y que habían escogido esta carrera de manera casual y no con una previa reflexión y planificación, por esta razón, el rendimiento estudiantil, utilizado para determinar la madurez vocacional, se ubicó “en la tercera categoría – suficiente – de las cinco establecidas en el rango de calificaciones”, dijo Rojas.
La siguiente fase de la investigación, se desarrolló cuando los estudiantes estaban cursando noveno y décimo semestre de la carrera, igualmente, se aplicaron una serie de entrevistas y el resultado que estas arrojaron fue que, al igual que en tercer semestre, los estudiantes mostraban un nivel medio de identificación profesional.
La ultima fase de este proyecto, se realizó un año después que los estudiantes estudiados egresaran, los resultados de las entrevistas, realizadas para determinar la satisfacción profesional, mostraron que: “Tener una mediana satisfacción con el ambiente universitario parece también haberlos preparado para aceptar con conformidad escuelas con ambientes físicos no privilegiados y con carencia casi absoluta de recursos didácticos que brinden la oportunidad de formar un estilo docente propio y reflejo del imaginario que cada docente debe tener de sí mismo”, así lo expresa la Dra. Morelba Rojas, en su investigación.
Según Rojas, una identidad personal y vocacional definida y una educación de calidad, son los factores que van a permitir “recobrar” la vocación de servicio, necesaria para rescatar la imagen social de la Educación Básica Integral.
-¿Qué institución u organismo colaboró con la investigación y qué limitaciones se presentaron al momento de ejecutar este proyecto?
“El financiamiento fue propio. Limitaciones no se me presentaron, porque mi grupo de investigación era mi grupo de alumnos, con el que estaba trabajando para ese momento, entonces podría de decir que conté con un público cautivo, al cual puedo investigar muy bien”.

Aporte social de la investigación
Con los resultados de esta investigación se aportó en materia de examinar el plan de estudio de la carrera, para mejorar en la formación de futuros docentes, comprometidos con su profesión y como dice Rojas “ser un enseñante, orientador, guía y modelo de formación ética, cívica y social, administrador del bien común y orientador de los procesos comunitarios en ánimo de plasmar su destino basado en su vocación de servicio”.
Esta investigación, como las que ha realizado y está ejecutando actualmente, se rigen por la línea de investigación de la formación profesional, necesaria para entender y dar soluciones idóneas, a los problemas en la consolidación de una educación de calidad.
Actualmente, está trabajando en una investigación, que al igual que la investigación antes mencionada, se desarrolla en la Universidad de Los Andes-Táchira, este proyecto lo comenzó en el año 2007 y se enfoca en la parte de ergonomía –comodidad del ambiente de trabajo- docente.
-¿Por qué trabajar en este tema?
“Porque siempre oyes del bienestar del estudiante, que si los salones de clases estén acordes, pero siempre es a nivel de los estudiantes, y mi trabajo va enfocado a nivel del docente, porque el docente también necesita unas condiciones mínimas necesarias, no solamente es el estudiante”.
Esta investigación está en ejecución y al igual que la primera, y en consonancia con la línea de investigación de la Dra. Morelba Rojas de Rojas, está enfocada en fomentar la cultura general y profesional de los docentes y estudiantes de la Universidad de Los Andes-Táchira, específicamente para que los egresados de Educación Básica Integral, sean profesionales de calidad, que respondan a las vicisitudes del ambiente laboral y que tengan las características de un egresado con plena identificación profesional.

Glosario de términos
Didáctico: se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.
Identidad: se refiere a la respuesta a las preguntas ¿quién soy?, ¿qué soy?, ¿de dónde vengo?, ¿hacia dónde voy?. Pero el concepto de identidad apunta también a ¿qué quiero ser?.
Pedagogía: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
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Nota complementaria
¿Quién es la Dra. Morelba Rojas de Rojas?
Egresada de la Universidad de Los Andes-Táchira, con título de Licencia en Educación, mención Orientación Educativa y Profesional; Master en Educación, mención Desarrollo de la Educación y Educación Internacional, en la University of Pittsburgh. Pittsburgh. Pennsylvania; Doctorado en Pedagogía, en la Universitat Rovira i Virgili y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la misma universidad, la Dra. Morelba Rojas de Rojas, está adscrita actualmente al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes-Táchira, ha recibido condecoraciones como “Honor al Mérito”, en 1989, por la Zona Educativa Táchira, “Orden 27 de Junio”, en 1991, otorgada por la Presidencia de la República, previo el Voto Favorable del Consejo de la Orden 27 de Junio, Programa de Estímulo al Investigador (PEI), en 2005, por la Universidad de Los Andes, entre otros. Pertenece al Sindicato de la Enseñanza del Estado Táchira, Sindicado Profesional de Trabajadores de la Radio y la Televisión del Estado Táchira, Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) y a la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC).

domingo, 12 de julio de 2009


El Dr. Néstor Meza, habló sobre terapia génica


“En Venezuela estamos crudos en teoría y aplicación"

Dr. Néstor Meza, investigador del LABIEMET


La terapia génica, es un avance de la medicina, que se refiere a la aplicación de células madres multipotentes, en la regeneración y generación de tejidos, con el fin de tratar curar o prevenir enfermedades


Elieska Pérez

El pasado jueves nueve de julio, en horas de la mañana, se brindó en la Universidad de Los Andes-Táchira, una rueda de prensa sobre los avances e investigaciones que se están desarrollando en el Laboratorio Integrado de la Escuela de Medicina Táchira (LABIEMET), en el campo de las células madres, el ponente fue el Doctor Néstor Meza, quién forma parte de la Unidad de Desarrollo en Bioquímica y Biología Molecular del LABIEMET.
El Dr. Meza, comenzó explicando qué son las células madres, su potencial en términos terapéuticos y las ventajas que tienen estas en la mejora de las enfermedades hereditarias, partiendo de la aplicación de células multipotentes.
Las células madres son aquellas que tienen el potencial de autorenovarse ellas mismas, pueden ser totipotentes, pluripotentes y multipotentes, las totipotentes, son las células capaces de generar un individuo total, partiendo de la célula madre por excelencia que es el cigoto, siendo capaz de generar todos los tejidos embrionarios y extraembrionarios; las pluripotentes, son capaces de formar tejido embrionario, pero no extraembrionario y las células madres multipotentes, son las células madres de los organismos adultos y pueden generar células de su propio tejido, expresó el Dr. Meza.
El Dr. Meza, explicó que una de las investigaciones que se están haciendo hoy en día con más intensidad, es comprobar si las células madres multipotentes, pueden generar tejidos que no son los tejidos para los que fueron creadas en un principio, esto es lo que se conoce como plasticidad de las células multipotentes, es decir, la capacidad de las células madres multipotentes de generar tejidos distintos para los que fueron diseñados.
Esta investigación, que tiene como objetivo comprobar si utilizando células madres de un organismo adulto, en unas determinadas condiciones, se puede reestablecer las funciones de un tejido distinto, pudiendo a través de las células derivadas del cordón umbilical, generar diversos tejidos, ya que pueden generar células nerviosas, de formación de huesos, musculares, entre otros.
Las investigaciones que se están realizando de células madres, están enfocadas en su potencial terapéutico, utilizando por medio de la terapia génica, células vivas que regeneren las células muertas o dañadas.
La terapia génica puede ser ex vivo, es decir, aplicar un analgésico directamente en la sangre y este viaja por el organismo y tiene contacto directo en el lugar donde esta afectada la célula, también puede ser in vivo, en este caso se saca la célula dañada, se repara y se introduce al organismo una vez reparada, dijo el Dr. Meza.


Proceso de terapia génica

Según el Dr. Néstor Meza, por medio de la terapia génica, se puede tratar, curar y en última instancia prevenir enfermedades, modificando el material genético de las células.
La terapia génica puede ser aplicada en el tratamiento de tumores, tratamiento de enfermedades degenerativas, como Parkinson, Artritis Reumatoidea, entre otras, transplantes: tratamiento de la reacción injerto contra huésped y tratamiento de enfermedades genéticas.
El DR. Meza, dijo que este es un avance en la medicina, pero que en Venezuela no existe una aplicación sería sobre la terapia génica, además comentó que el potencial de investigación es muy amplio, pero hace falta la infraestructura donde se puedan realizar adecuadamente los experimentos.


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Nota Complementaria

El Dr. Néstor Meza, forma parte de la Unidad de Desarrollo en Bioquímica y Biología Molecular, del LABIEMET, entre sus publicaciones más resaltantes, destancan:

- In vitro and in vivo expression of human erythrocyte pyruvate kinase in erythroid cells: a gene theorapy approach. En 2007
- Characteristics of lentiviral vectors harboring the proximal promoter of the vav proto-oncogene: a weak and efficient promoter for gene therapy. En 2007

-Hematopoietic dysfunction in a mouse model for Fanconi anemia group D1 Mol Ther. En 2006




Estudios en células madres dan esperanza de sanación a enfermedades


Terapia Génica es usada en biomedicina


Dr. Néstor Meza en rueda de prensa sobre células madres


La terapia génica consiste en modificar el material genético de células vivas con fines terapéuticos y de prevención de enfermedades, aunque en el país no se ha avanzado mucho en esta técnica, las esperanzas para los pacientes son grandes y dependen de los estudios que se realicen


Por Diana Alpala


En una rueda de prensa brindada por el Dr. Néstor Meza, el pasado nueve de julio en las instalaciones de la Universidad de Los Andes Táchira, dirigida a los estudiantes del cuarto año de comunicación social para el desarrollo científico, se explicó el impacto que han tenido las investigaciones de las células madres para la curación de algunas enfermedades.
Néstor Meza, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, y coordinador de investigaciones en la Facultad de Medicina de la ULA núcleo Táchira, expuso las aplicaciones que se le pueden dar a las células madres para la regeneración de tejidos ya que tienen plasticidad, que es la capacidad de renovarse y diferenciarse por sí mismas.
El Dr. Meza, aclaró que existen tres tipos fundamentales de células madres, la célula totipotente que puede crecer y formar un organismo completo, la célula pluripotente que no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios y las células multipotentes que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen, por ejemplo las de la médula ósea.
De igual forma explicó, que las células madre derivadas de la sangre del cordón umbilical son del tipo multipotente, por lo tanto son capaces de restablecer la función de diferentes tejidos como los nerviosos, óseos o musculares.
Todo esto se afirmó luego de la realización de innumerables estudios que vienen desde hace más de 70 años, y actualmente han llegado a concluir que gracias a los mecanismos de regeneración de las células madre se puede realizar la Terapia Génica, por medio de la cual se busca modificar el material genético de células vivas en mal estado para mejorarlas y por lo tanto curar enfermedades.
La Terapia Génica, tiene múltiples aplicaciones en el campo de la medicina, se puede utilizar para el tratamiento de tumores, enfermedades degenerativas, parkinson, alzheimer, entre otras que pueden ser curadas, modificando el material genético de los pacientes.
Néstor Meza indicó que existen dos tipos de Terapia Génica, la sómatica y la embrionaria, y que el tratamiento se puede realizar de dos formas, in vivo o ex vivo. La terapia in vivo consiste en incluir el gen en el sistema circulatorio por vía venosa, y la terapia ex vivo, consiste en extraer las células afectadas, darles el tratamiento e introducirlas ya sanas en la sangre. Esta última forma de tratamiento tiene menor riesgo que la terapia in vivo.
“En Venezuela están muy crudos en la aplicación de las células madres en el tratamiento de enfermedades” dijo Meza, pues no existe aún un lugar donde se aplique la Terapia Génica, en muchos casos se les da grandes esperanzas a los pacientes y ni siquiera se han realizado estudios pertinentes que indiquen que la terapia mejorará su calidad de vida.


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Algunas Publicaciones del Dr. Néstor Meza
  • Gene Therapy of the Human Erythrocyte Pyruvate Kinase Deficiency” 46th Annual Meeting of the American Society of Hematology. Diciembre 2004.
  • Cysticercosis in chronic psychiatric inpatients from a Venezuelan community. Septiembre 2005 .
  • Life-threatening nonspherocytic hemolytic anemia in a patient with a null mutation in the PKLR gene and no compensatory PKM gene expression. Septiembre2005
  • Functional analysis of gammaretroviral vector transduction by quantitative PCR. Septiembre 2006
  • Hematopoietic dysfunction in a mouse model for Fanconi anemia group D1 Mol Ther. Octubre 2006
  • In vitro and in vivo expression of human erythrocyte pyruvate kinase in erythroid cells: a gene therapy approach. Junio 2007