jueves, 5 de marzo de 2009

Doctor Antonio Lucas Marín
“No es que nos comuniquemos más, sino que tenemos más medios para hacerlo”

Los medios forzaron a tomar conciencia de la importancia de la comunicación, es por ellos que se han desarrollado nuevas tecnologías para facilitarla.
Por Elieska Pérez

Dr. Antonio Lucas Marín

Hoy se realizó en horas de la mañana, en la sala de usos múltiples de la Universidad de Los Andes (ULA) – Táchira, una conferencia dirigida a los estudiantes de Comunicación Social, en la cual participaron como ponentes el Dr. Antonio Lucas Marín, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid-España y el Msc. Andrés Cañizalez, investigador del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.
La conferencia comenzó con la ponencia del Dr. Marín, titulada La comunicación en las ciencias sociales, quién comentó que las sociedad de la información en la cual estamos envueltos, comenzó con la comunicación de masas y los medios que se desarrollaron para subsanar la demanda de información.
Estos medios han sufrido cambios significativos y las nuevas tecnologías han obligado a que los periodistas se acoplen a ellas, ampliando la capacidad de comunicación, técnicamente hablando.
La necesidad de dicha ampliación, se prestó para la creación de nuevos portales para lograrla, como es el caso de los blogs y otros medios digitales, que facilitan el proceso comunicativo. Estos avances tecnológicos permitieron de algún modo que los ciudadanos participen activamente en el intercambio de información, utilizando para ello, aparte de los medios de comunicación, los teléfonos móviles, artefacto presente en todas las sociedades y que permite compartir informaciones en cuestión de segundos.
Las nuevas tecnologías emergieron de tal forma, que están dejando en la sombra a los comunicadores sociales que no estén actualizados.
Por otra parte, el Msc. Andrés Cánsales, abrió su ponencia sobre Medios y democracia en Venezuela, mostrando un estudio hecho por él y por los licenciados Jorge Moret y Carlos Arcila, ambos profesores de la ULA – Táchira.

El estudio realizado se enfoco en identificar las tendencias de los medios de comunicación, en cuanto a la cobertura de los temas, arrojando como resultado que la polarización mediática que está sufriendo el país actualmente, permite que se le de mayor cobertura a los temas políticos, especialmente en los medios impresos, dejando a un lado los temas que en realidad le preocupan a los ciudadanos, como la inseguridad, la falta de vivienda y el alto costo de la vida.
Cañizalez dijó, que los medios de comunicación tienen el poder de colocar en la agenda dichos temas y de este modo contribuir y ayudar a descifrar los problemas que le preocupa la gente.
También, explicó el tratamiento que se le da a los contenidos políticos, tomando como ejemplo un estudio realizado en el 2007 sobre la reforma constitucional, por medio del cual llegaron a la conclusión que un 75% de las noticias son de fuente única, lo que da lugar a la especulación, la principal debilidad en la prensa.
De este modo se concluyó la conferencia y se dio paso a la ronda de preguntas, protagonizada por los estudiantes de comunicación social, quiénes demostraron interés en el tema, terminada dicha ronda, se hizo una invitación a los asistentes para las próximas ponencias, que estaban pautadas para las cuatro de la tarde de hoy y mañana a las 10 de la mañana en las instalaciones de la ULA – Táchira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario