jueves, 23 de abril de 2009


La integración no pasó la prueba


http://www.infolatam.com/img/banco/4347G_cepal.JPG


La integración latinoamericana debe cambiar el modelo utilizado hasta ahora, pues para lograr un desarrollo integral, tiene que aumentar no solo el crecimiento económico, sino el nivel de vida

Por Elieska Pérez


La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) propuso una serie de modelos para el desarrollo y la integración de América Latina, por medio de los cuales se intentó fomentar un desarrollo integral, que a pesar de incluir entre sus objetivos trascender de lo económico e incluir lo social, político y cultural, se enfocaron en el crecimiento de la economía, lo que dificulta un desarrollo integral, centrado en el desarrollo humano.
El desarrollo ha sido concebido como sinónimo de crecimiento económico, por el contrario, Mario Bunge dice “el desarrollo es un proceso complejo que comprende elementos biológicos, económicos, políticos y culturales”, de esta forma no se puede enfocar el desarrollo solo en el ámbito económico.
José Briceño Ruiz y Raquel Álvarez de Flores, por medio de una revisión teórica de desarrollo, en particular las propuestas de la CEPAL, una crítica de los esquemas integradores desarrollados en América Latina, durante el período 1945-1980, los cuales se concentraron en el intercambio comercial y el análisis del estado actual de la relación integración, desarrollo y equidad, determinaron que se le da más importancia al sector económico y no al desarrollo integral de la región.
El modelo de crecimiento hacia adentro propuesto por la CEPAL, mostraba la integración económica de Latinoamérica, como estrategia de transformación productiva, aumentando la eficiencia productiva y el acceso al avance técnico, por medio de la industrialización.
En tal sentido, Oswaldo Rosales, dijo que la industrialización es el único camino para que los países de América puedan aprovechar las ventajas del progreso.
Por otra parte, el modelo de desarrollo hacia fuera, apostaba a la apertura comercial y la inserción de Latinoamérica en los mercados mundiales, como elementos fundamentales en las estrategias económicas, además del apoyo indudable al libre comercio y la desregulación económica.
Uno de los problemas del modelo mencionado, es que no se preocupa por la disminución de la pobreza y la desigualdad, por lo que no contribuiría a un desarrollo integral de la región.
El desarrollo endógeno, como base para la inclusión y participación de los actores sociales, fue propuesto en el modelo de desarrollo desde dentro, vinculado con el modelo propuesto por la CEPAL, sobre una transformación productiva con equidad, que le dé a al región las herramientas para aumentar su competitividad y mejorar su inserción en los mercados globales.
Todos estos modelos, mostraron un esquema innovador de integración, pero al mismo tiempo no pasaron la prueba, pues seguía predominando en ellos el enfoque comercialista.
Según Briceño Ruiz y Álvarez de Flores, si se continua con estos modelos de integración no se garantiza un desarrollo armónico e integral de la región, sino se ayuda a perpetuar estructuras económicas y sociales.
Del mismo modo, dicen que la integración debe contribuir a reducir la pobreza y el incremento de la equidad, que aunque no los pueden eliminar, deben aportar a la disminución de ellas.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NOTA COMPLEMENTARIA:
Nueva etapa de la integración latinoamericana: la nueva etapa de la integración de América Latina, inicia a fines de 1980, descrita como regionalismo abierto, en la cual se ha insistido en dar más énfasis a lo económico, lo que condujo a que el estado se desentendiera de sus compromisos en la políticas de promoción del desarrollo y la intervención pública. Desde entonces la integración se convirtió en un mecanismo dirigido a lograr la inserción internacional de la región, bajo las premisas de la teoría clásica del comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario