miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hospitales están en buenas condiciones


Los hospitales de la capital tachirense cuentan con una infraestructura adecuada para mantener un funcionamiento eficaz y prestar el mejor servicio en materia de salud


Elieska Pérez

En San Cristóbal existen dos centros de atención médica públicos, caracterizados por prestar un servicio de calidad, a pesar de la incesante afluencia de pacientes, en comparación con las clínicas y centros de salud privados, donde el número de enfermos que acuden a ellos, es menor a las miles de personas que son atendidas en las salas de emergencia y los diferentes consultorios de los hospitales públicos.
Los dos hospitales de la capital del estado Táchira son el Hospital Central Universitario “José María Vargas” y el Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, dichos hospitales prestan servicios médicos a toda la colectividad del estado Táchira, los estados adyacentes y pacientes provenientes del Norte de Santander, Colombia.
En los dos casos, la infraestructura está en buenas condiciones, pero no cuentan con el espacio suficiente para atender a todas las personas que a ellos acuden, por esta razón, en épocas de festividad como Navidad, Semana Santa, las tradicionales Ferias de San Sebastián, entre otros, la capacidad de los hospitales se queda corta para la cantidad de ingresos de enfermos.
Cuando la infraestructura no es suficiente para abastecer al número de pacientes, se acondicionan otros espacios, como los pasillos, para solventar el déficit de espacio y poder atender a la mayor cantidad de enfermos.
El director de Corposalud Táchira, el doctor Juan de Dios Delgado, dijo que a los hospitales pertenecientes al Distrito Sanitario Nº 1, al igual que a los que integran los demás distritos, se les otorga un presupuesto anual, para subsanar las fallas de infraestructura, el monto de este presupuesto varia según las carencias que tenga cada hospital.

Hospital Central, un modelo a seguir
Según el doctor Rodolfo Valera, médico cirujano, jefe del área de Caumatología (área de quemaduras) y miembro de la Dirección Médica del Hospital Central Universitario “José María Vargas” de San Cristóbal, este hospital puede considerarse un hospital piloto a nivel nacional, ya que cuenta con una infraestructura sólida y adecuada para abarcar las exigencias de la población tachirense, en lo que a atención médica se refiere.



Hospital Central Universitario "José María Vargas"

Valera, dijo que una de las razones para que el Hospital Central cuente con una infraestructura de calidad, es gracias a las inversiones de empresas privadas, las cuales han contribuido con el mejoramiento de los espacios físicos.
Las inversiones más recientes fueron hechas por la banca y empresas privadas de San Cristóbal, con lo que se mejoró el estado de los pisos de hospitalización, el área de consultas, los pabellones y se creo del piso de Caumatológia, siendo éste, el único hospital del estado que cuenta con dicha área.
Por otra parte, la doctora Zulia Maldonado, miembro de la Dirección Médica del Hospital Central, dijo que este centro de salud cuenta con 15 servicios quirúrgicos, además de la sala de emergencia de adultos y emergencia pediátrica, el área de consultas, hospitalización, parto, psiquiatría y otras que hacen de este hospital el más completo de la capital tachirense.
El área administrativa está divida por una infraestructura acorde con el número de departamentos necesarios para cubrir con todos los servicios que se brindan en este centro asistencial, tal es el caso de Dirección General, Dirección Médica, Dirección de Enfermería, de Epidemiología, de Recursos Humanos, de Infraestructura, de Investigación, de Información y la Dirección Administrativa, cada uno de estos departamentos están en cubículos individuales, pero a la vez conectados entre sí, y cuentan con las condiciones necesarias para hacer que el Hospital Central mantenga un excelente funcionamiento.

Doctores Rodolfo Valera y Zulay Maldonado, miembros de Dirección Médica del Hospital Central


Marilin Esquerre Izaguirre, arquitecto y jefe de la Unidad de Proyectos del Hospital Central de San Cristóbal, dijo que este centro médico tiene un área aproximada de 173.800 m2, suficiente para construir un complejo hospitalario y lo que constituyó al Hospital Central en un principio, era la primera etapa de dicho complejo.
Esta primera parte, estaba conformada por el edificio principal, con una altura de 11 pisos, la sala de maquina y los servicios complementarios, entre los que se cuentan el área de emergencia, mantenimiento, consulta, morgue, auditorio, entre otros.
Esquerre comentó, que para ajustarse a las necesidades de la zona, en materia de salud, fue necesario ampliar la estructura, construyendo nuevos ambientes en las zonas adyacentes, para abastecer a la mayor cantidad posible de enfermos.

Infraestructura insuficiente
Marilin Esquerre dijo, “el problema no es que la infraestructura sea insuficiente, sino que la red médico asistencial existente, ni las misiones, están funcionando, por lo que el Hospital Central, tiene que atender a pacientes que no le corresponden, por ejemplo, personas provenientes de los estados Barinas, Apure y Mérida, además del Norte de Santander”.
El Hospital Central Universitario “José María Vargas” de San Cristóbal, es un centro de salud tipo IV, es decir, dedicado a las especialidades, por lo que es la última instancia a la que los pacientes tienen que acudir, sin embargo, por ser el más completo de la zona, atiende a cualquier tipo de enfermo.
Esquerre acotó, que los hospitales son construidos según un radio de influencia y un radio de acción, para atender a un sector delimitado, pero como la red hospitalaria no está en buen funcionamiento, todos los pacientes se dirigen al Hospital Central, porque es el que tiene mayor capacidad en el estado.
El Hospital Central de San Cristóbal, tiene una capacidad para 700 camas, de las cuales están operativas 600, siendo atendidos, como se dijo anteriormente, pacientes tanto de San Cristóbal, que es el área destinada por el radio de influencia y de acción para este centro, como personas de las poblaciones y estados vecinos.

Nuevos proyectos y su financiamiento
El Hospital Central se caracteriza por mejorar sus espacios, según las necesidades del pueblo, en la actualidad, los proyectos aprobados para ser construidos dentro de su terreno son el Banco de Sangre Regional, el Centro de Niños Excepcionales, el Hospital Materno Infantil, la Escuela de Discapacitados y la Consulta Externa, además de la inserción de la Misión Sonrisa y el CRI (Centro de Rehabilitación Integral).
El financiamiento de estos proyectos, excluyendo los dos últimos, se da por medios externos, anteriormente el ente encargado era la Unidad Ejecutora de Proyectos de Salud, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, pero estos están enfocados actualmente en reforzar la red ambulatoria del estado, para reforzarlos y así quitarle peso al Hospital Central, dijo la arquitecto Marilin Esquerre.
Para el año 2007, FUNDEEH (Fundación de Edificación y Equipamiento de Hospitales), la cual esta adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, financió algunos proyectos, en cuanto a mejoras de la infraestructura del Hospital Central, sin embargo, los recursos no fueron suficientes, por lo que acudieron a la figura de padrinos, en este caso las empresas privadas de la zona, para concluir los proyectos, acotó Esquerre.

Atendiendo no sólo a los asegurados
El Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz” de San Cristóbal, fue centro médico asistencial, concebido hace 28 años, con el fin de atender únicamente a personas aseguradas al IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales), por esta razón, para el momento en que se diseño no se tenía pensado, que fuera a crecer en algún momento.

Hospital del Seguro Social

El Ingeniero Mecánico Jefe del Hospital del Seguro Social, Nelson Muñoz, dijo que el área total del hospital es de 47.500m2, de los cuales, están construidos 7.926m2, este centro médico, al igual que el Hospital Central, tiene un diseño de edificación antisísmica, “algunas áreas tienen junta de dilatación, es decir, un espacio entre paredes, la función de ellas, es que cuando haya sismo permita que las estructura se muevan y no haya fracturas”, acotó Muñoz.
La capacidad del Hospital del Seguro Social es de 210 camas, las cuales están operativas en su totalidad, la mayoría de ellas son manuales y las restantes eléctricas, todas están en excelentes condiciones.
Para Maria Beatriz Sánchez, estudiante, quién se encontraba en el Hospital del Seguro Social dijo, que la infraestructura de este centro de salud era mejor que la del Hospital Central, pero que no tenia la capacidad suficiente para atender a todas las personas y que no contaba con todos los servicios que se prestaban en el Central, pero en cuanto a organización, estructura y estado de las instalaciones, el Hospital del Seguro Social estaba en mejores condiciones.


Proyectos culminados
El Ing. Nelson Muñoz dijo, que actualmente hay tres proyectos culminados, que es la remodelación y ampliación del retén de niños recién nacidos, tanto el área de recién nacidos sanos, como el área patológica, esta obra será inaugurada la segunda semana del mes de octubre del presente año, otro proyecto es la construcción de un galpón de dos pisos, el cual, sirve para el almacenamiento de insumos médicos del hospital, como mobiliario y equipos médicos.
El último proyecto fue realizado el año pasado, el cual es la construcción de la Unidad de Hemodiálisis, diseñada para tener una capacidad para 16 maquinas y dos personas 0 +, es decir, dos pacientes con VIH +.

Nelson Muñoz, Ingeniero Mecánico Jefe del Hospital del Seguro Social

Proyectos aprobados
Actualmente existe una serie de proyectos de modificación de la infraestructura del Hospital del Seguro Social, algunos de ellos, están siendo ejecutados y otros por ejecutarse, entre los que se están ejecutando en este momento, destaca la remodelación y ampliación del área de emergencia de adultos y pediátrica, esta obra se indispensable para el buen funcionamiento del hospital, ya que, el área de emergencia de adultos está paralizada, por problemas internos, dijo Muñoz.
Este proyecto fue financiado en un 70% por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero no se ha finalizado porque falta el otro 30%, que lo debe aportar el IVSS.
Con relación a los proyectos que están por ejecutarse, están:
1. Reemplazo de la red de vapor, en su totalidad, para suministrar agua caliente a los servicios de hospitalización, pues actualmente no cuentan con agua caliente, esto debido a la mala manipulación, que se le dio hace 10 años a las tuberías de vapor.
2. Construcción de cuartos de reposo de médicos y personal de enfermería.

Proyectos a futuro
Según el Ing. Muñoz, para mejorar la calidad del servicio ofrecido en el Hospital del Seguro Social, es necesario mejorar la infraestructura, es por ello, que desarrollaron una serie de proyectos que están por aprobarse, estos proyectos son:
1. Remodelación y ampliación del área de rayos x.
2. Construcción de las residencias médica.
3. Construcción de una guardería infantil, para el personal.


Al igual que el Hospital Central, el Hospital del Seguro Social atiende a más pacientes de lo que le corresponde, la infraestructura de ambos es suficiente para dar respuesta a los enfermos que dependen de ellos, según el radio de influencia y el radio de acción, que determina las poblaciones que deben atender, pero debido a la actual problemática de la red de salud, estos centros asistenciales se ven en la obligación de prestar sus servicios a poblaciones que no les atañen y es cuando surge la insuficiencia de espacios y el congestionamiento, lo que trae como consecuencia que la infraestructura se deteriore, porque no se le está dando el uso adecuado.
Los hospitales de San Cristóbal cuentan con una infraestructura sólida, que permite atender a más del doble de las personas que deberían, “necesitamos que la gente vaya al hospital que le corresponde” dijo Marilin Esquerre Izqguirre, jefe de la Unidad de Proyectos del Hospital Central de San Cristóbal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Glosario
- Caumatología: rama de la medicin dedicada a atender a pacientes con todo tipo de quemaduras, ya sea por rayos x, ácidos, productos químicos, entre otros.
- Hemodiálisis: es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay una falla renal). Es una forma de diálisis renal y es por lo tanto una terapia de reemplazo renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario