miércoles, 30 de septiembre de 2009

Niños de 0 a 5 años no escapan de la problemática del sector salud en el Táchira


La salud de los niños tachirenses busca equilibrio


Aunque el derecho a la salud está garantizado en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños y Adolescentes (LOPNA), en el Táchira no se hace efectivo en muchos casos, pues uno de los puntos más débiles del sistema de salud en el estado, es el que compete a la primera etapa infantil, que va de los 0 a los 5 años de edad



Por Diana Alpala


Ante la problemática de salud que enfrenta el estado Táchira, el Hospital Central Universitario “José María Vargas” y el Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, buscan solventar los problemas de salud en los infantes de 0 a 5 años de edad y tratan de aminorar los casos de muertes, sacando el máximo provecho de los pocos recursos que tienen en el área pediátrica.
En el estado Táchira, se puede ver como las cifras de morbilidad incrementan constantemente, y las enfermedades en los niños aparecen, se agravan y ponen en riesgo su vida y el bienestar de su familia.


Según cifras suministradas por el Departamento de Estadísticas de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), en el año 2008, se atendieron un aproximado de 24 mil casos de infecciones respiratorias en niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 5 años; 13 mil casos de diarreas; y 7.200 casos de fiebre.

El espacio físico no mejora las condiciones


Debido a la cantidad de casos infantiles que se presentaban, el Hospital Central Universitario “José María Vargas”, se vio en la necesidad de habilitar el área de Emergencia Pediátrica en un espacio amplio con la finalidad de atender a niños entre 0 y 12 años de edad.
A pesar de que el hospital tiene estos espacios y cuenta con personal capacitado para atender a los niños, no es suficiente para la cantidad de casos que llegan diariamente. Claramente se observa en los pasillos de Emergencia Pediátrica, las camillas con pacientes recibiendo tratamiento, lo que evidencia la falta de habitaciones, y padres con niños en brazos por falta de camillas. La falta de insumos también está a la vista de quien recorra estas instalaciones, falta desde yeso, hasta inyectadoras y gasa.


Frente a la puerta de la sala de emergencia, se forma una larga cola de madres y padres en espera preocupados por sus bebés, lo que hace notar que no hay suficiente personal para atenderlos a todos. Esto lo reafirma el testimonio de Flor Molina, quien esperaba el turno de entrar con su hija de tres años de edad, “imagino que hay un solo medico allí dentro, porque pasa mucho tiempo entre un paciente y otro”, expresó la mamá de la niña, que asistió al centro de salud, por las altas temperaturas que ésta presentó durante el día.


El Dr. Humberto Isea, jefe de la sub división, dijo que se prestan diferentes servicios; cuentan con una sala de emergencias, área de hidratación, área de cuidados especiales pediátricos, área de cirugías y salas de parto. Además de Emergencias Pediátricas, el Hospital Central cuenta con un piso para casos de pediatría solamente, a donde se trasladan los pacientes en recuperación.
En el Hospital Central se tiene un promedio de 110 casos de muertes de niños menores de 5 años de edad en lo que va de año, y las principales causas de muerte son la deshidratación por diarreas y vómito, dengue, y bronquitis o problemas respiratorios; así como también el bajo peso o la prematurez del bebé al nacer.


El Dr. Joel Contreras, director del Hospital Central, expresó que en los últimos meses han fallecido 18 neonatos, tres de esos casos fueron por una infección causada por la bacteria klebssiella, la cual causa daños en las vías respiratorias y en el tracto urinario de los recién nacidos.


De igual manera el Dr. Contreras manifestó que en el área de Emergencia Pediátrica se están atendiendo con normalidad casos que remite el Hospital del Seguro Social y también casos extra hospitalarios, lo que contrasta con lo dicho por Ana María Pernía, quien acudió al Hospital del Seguro Social, con su bebé de 7 meses de edad por presentar altas temperaturas; “en el Central me remitieron para acá porque está contaminado y no atienden casos de emergencia”, expresó.


Buscando el equilibrio

En el Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, se tiene un promedio de nacimientos mensuales de 150 a 200 niños. En el mes de agosto, específicamente, se registraron 154 nacimientos de los cuales tres debieron ser transferidos a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, dos murieron por nacer antes de tiempo, es decir en un lapso de gestación menor a 28 semanas, y uno por tener bajo peso al nacer, menos de 2.500 gramos. Esto según la Lic. Neidy Barragán, encargada de la unidad de reten del hospital.


Neidy Barragán, dijo que en este momento el Hospital del Seguro presenta limitaciones tanto de espacio como de personal, pero es temporal, pues se están transformando las diferentes áreas de emergencia pediátrica y la situación mejorará en cuanto culmine la remodelación, “antes se contaba con solo cinco cunas para los recién nacidos y tres incubadoras, pronto vamos atener 16 cunas y ocho incubadoras”, manifestó.

Lic. Mayerlin Molina, jefe del área de consultas pediátricas


En el área de Consultas pediátricas, la Lic. Mayerlin Molina, afirmó que la mayoría de casos, en niños de 0 a 5 años, atendidos diariamente son de deshidratación por diarreas y vómitos, de lo que culpó a las madres por acudir tarde a los centros asistenciales. También se presentan casos constantes de faringitis, amigdalitis, dengue y enfermedades respiratorias como asma, bronquitis o neumonía.


Por otra parte la Coordinadora de Emergencia Pediátrica, Yobana Guerrero, habló sobre los problemas de deshidratación y obesidad que presentan los niños de entre 0 y 2 de edad causados por los problemas en la alimentación presentados desde que nacen, debido a que las madres se rehúsan a la lactancia materna.


“Nosotros tratamos de inculcar en las madres el valor que tiene la lactancia materna en el desarrollo de sus hijos. Muchas veces la mamá se niega bajo cualquier pretexto a amamantar al bebé, aquí se les explica y enseña cómo y por qué razones lo debe hacer, para evitar así problemas de nutrición a futuro ”, dijo la Dra. Guerrero.Comprobar ortografía


Se puede notar que existe un desequilibrio al hablar de la salud de los niños en el estado Táchira, sí se ven las cifras de mortalidad de los hospitales públicos, las cifras brindadas por el Hospital Central son alarmantes en comparación con las del Hospital del Seguro Social, lo que se puede atribuir a el funcionamiento de cada centro asistencial así como a las condiciones de infraestructura, espacios y personal de cada lugar.

Glosario:

Neonato: bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.


Klebsiella: es un género de bacterias inmóviles. Es un frecuente patógeno humano, los organismos bacteriales del género Klebsiella pueden liderar un amplio rango de estados infecciosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario