miércoles, 30 de septiembre de 2009

Niños de 0 a 5 años no escapan de la problemática del sector salud en el Táchira


La salud de los niños tachirenses busca equilibrio


Aunque el derecho a la salud está garantizado en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños y Adolescentes (LOPNA), en el Táchira no se hace efectivo en muchos casos, pues uno de los puntos más débiles del sistema de salud en el estado, es el que compete a la primera etapa infantil, que va de los 0 a los 5 años de edad



Por Diana Alpala


Ante la problemática de salud que enfrenta el estado Táchira, el Hospital Central Universitario “José María Vargas” y el Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, buscan solventar los problemas de salud en los infantes de 0 a 5 años de edad y tratan de aminorar los casos de muertes, sacando el máximo provecho de los pocos recursos que tienen en el área pediátrica.
En el estado Táchira, se puede ver como las cifras de morbilidad incrementan constantemente, y las enfermedades en los niños aparecen, se agravan y ponen en riesgo su vida y el bienestar de su familia.


Según cifras suministradas por el Departamento de Estadísticas de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), en el año 2008, se atendieron un aproximado de 24 mil casos de infecciones respiratorias en niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 5 años; 13 mil casos de diarreas; y 7.200 casos de fiebre.

El espacio físico no mejora las condiciones


Debido a la cantidad de casos infantiles que se presentaban, el Hospital Central Universitario “José María Vargas”, se vio en la necesidad de habilitar el área de Emergencia Pediátrica en un espacio amplio con la finalidad de atender a niños entre 0 y 12 años de edad.
A pesar de que el hospital tiene estos espacios y cuenta con personal capacitado para atender a los niños, no es suficiente para la cantidad de casos que llegan diariamente. Claramente se observa en los pasillos de Emergencia Pediátrica, las camillas con pacientes recibiendo tratamiento, lo que evidencia la falta de habitaciones, y padres con niños en brazos por falta de camillas. La falta de insumos también está a la vista de quien recorra estas instalaciones, falta desde yeso, hasta inyectadoras y gasa.


Frente a la puerta de la sala de emergencia, se forma una larga cola de madres y padres en espera preocupados por sus bebés, lo que hace notar que no hay suficiente personal para atenderlos a todos. Esto lo reafirma el testimonio de Flor Molina, quien esperaba el turno de entrar con su hija de tres años de edad, “imagino que hay un solo medico allí dentro, porque pasa mucho tiempo entre un paciente y otro”, expresó la mamá de la niña, que asistió al centro de salud, por las altas temperaturas que ésta presentó durante el día.


El Dr. Humberto Isea, jefe de la sub división, dijo que se prestan diferentes servicios; cuentan con una sala de emergencias, área de hidratación, área de cuidados especiales pediátricos, área de cirugías y salas de parto. Además de Emergencias Pediátricas, el Hospital Central cuenta con un piso para casos de pediatría solamente, a donde se trasladan los pacientes en recuperación.
En el Hospital Central se tiene un promedio de 110 casos de muertes de niños menores de 5 años de edad en lo que va de año, y las principales causas de muerte son la deshidratación por diarreas y vómito, dengue, y bronquitis o problemas respiratorios; así como también el bajo peso o la prematurez del bebé al nacer.


El Dr. Joel Contreras, director del Hospital Central, expresó que en los últimos meses han fallecido 18 neonatos, tres de esos casos fueron por una infección causada por la bacteria klebssiella, la cual causa daños en las vías respiratorias y en el tracto urinario de los recién nacidos.


De igual manera el Dr. Contreras manifestó que en el área de Emergencia Pediátrica se están atendiendo con normalidad casos que remite el Hospital del Seguro Social y también casos extra hospitalarios, lo que contrasta con lo dicho por Ana María Pernía, quien acudió al Hospital del Seguro Social, con su bebé de 7 meses de edad por presentar altas temperaturas; “en el Central me remitieron para acá porque está contaminado y no atienden casos de emergencia”, expresó.


Buscando el equilibrio

En el Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, se tiene un promedio de nacimientos mensuales de 150 a 200 niños. En el mes de agosto, específicamente, se registraron 154 nacimientos de los cuales tres debieron ser transferidos a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, dos murieron por nacer antes de tiempo, es decir en un lapso de gestación menor a 28 semanas, y uno por tener bajo peso al nacer, menos de 2.500 gramos. Esto según la Lic. Neidy Barragán, encargada de la unidad de reten del hospital.


Neidy Barragán, dijo que en este momento el Hospital del Seguro presenta limitaciones tanto de espacio como de personal, pero es temporal, pues se están transformando las diferentes áreas de emergencia pediátrica y la situación mejorará en cuanto culmine la remodelación, “antes se contaba con solo cinco cunas para los recién nacidos y tres incubadoras, pronto vamos atener 16 cunas y ocho incubadoras”, manifestó.

Lic. Mayerlin Molina, jefe del área de consultas pediátricas


En el área de Consultas pediátricas, la Lic. Mayerlin Molina, afirmó que la mayoría de casos, en niños de 0 a 5 años, atendidos diariamente son de deshidratación por diarreas y vómitos, de lo que culpó a las madres por acudir tarde a los centros asistenciales. También se presentan casos constantes de faringitis, amigdalitis, dengue y enfermedades respiratorias como asma, bronquitis o neumonía.


Por otra parte la Coordinadora de Emergencia Pediátrica, Yobana Guerrero, habló sobre los problemas de deshidratación y obesidad que presentan los niños de entre 0 y 2 de edad causados por los problemas en la alimentación presentados desde que nacen, debido a que las madres se rehúsan a la lactancia materna.


“Nosotros tratamos de inculcar en las madres el valor que tiene la lactancia materna en el desarrollo de sus hijos. Muchas veces la mamá se niega bajo cualquier pretexto a amamantar al bebé, aquí se les explica y enseña cómo y por qué razones lo debe hacer, para evitar así problemas de nutrición a futuro ”, dijo la Dra. Guerrero.Comprobar ortografía


Se puede notar que existe un desequilibrio al hablar de la salud de los niños en el estado Táchira, sí se ven las cifras de mortalidad de los hospitales públicos, las cifras brindadas por el Hospital Central son alarmantes en comparación con las del Hospital del Seguro Social, lo que se puede atribuir a el funcionamiento de cada centro asistencial así como a las condiciones de infraestructura, espacios y personal de cada lugar.

Glosario:

Neonato: bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.


Klebsiella: es un género de bacterias inmóviles. Es un frecuente patógeno humano, los organismos bacteriales del género Klebsiella pueden liderar un amplio rango de estados infecciosos

Hospitales están en buenas condiciones


Los hospitales de la capital tachirense cuentan con una infraestructura adecuada para mantener un funcionamiento eficaz y prestar el mejor servicio en materia de salud


Elieska Pérez

En San Cristóbal existen dos centros de atención médica públicos, caracterizados por prestar un servicio de calidad, a pesar de la incesante afluencia de pacientes, en comparación con las clínicas y centros de salud privados, donde el número de enfermos que acuden a ellos, es menor a las miles de personas que son atendidas en las salas de emergencia y los diferentes consultorios de los hospitales públicos.
Los dos hospitales de la capital del estado Táchira son el Hospital Central Universitario “José María Vargas” y el Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, dichos hospitales prestan servicios médicos a toda la colectividad del estado Táchira, los estados adyacentes y pacientes provenientes del Norte de Santander, Colombia.
En los dos casos, la infraestructura está en buenas condiciones, pero no cuentan con el espacio suficiente para atender a todas las personas que a ellos acuden, por esta razón, en épocas de festividad como Navidad, Semana Santa, las tradicionales Ferias de San Sebastián, entre otros, la capacidad de los hospitales se queda corta para la cantidad de ingresos de enfermos.
Cuando la infraestructura no es suficiente para abastecer al número de pacientes, se acondicionan otros espacios, como los pasillos, para solventar el déficit de espacio y poder atender a la mayor cantidad de enfermos.
El director de Corposalud Táchira, el doctor Juan de Dios Delgado, dijo que a los hospitales pertenecientes al Distrito Sanitario Nº 1, al igual que a los que integran los demás distritos, se les otorga un presupuesto anual, para subsanar las fallas de infraestructura, el monto de este presupuesto varia según las carencias que tenga cada hospital.

Hospital Central, un modelo a seguir
Según el doctor Rodolfo Valera, médico cirujano, jefe del área de Caumatología (área de quemaduras) y miembro de la Dirección Médica del Hospital Central Universitario “José María Vargas” de San Cristóbal, este hospital puede considerarse un hospital piloto a nivel nacional, ya que cuenta con una infraestructura sólida y adecuada para abarcar las exigencias de la población tachirense, en lo que a atención médica se refiere.



Hospital Central Universitario "José María Vargas"

Valera, dijo que una de las razones para que el Hospital Central cuente con una infraestructura de calidad, es gracias a las inversiones de empresas privadas, las cuales han contribuido con el mejoramiento de los espacios físicos.
Las inversiones más recientes fueron hechas por la banca y empresas privadas de San Cristóbal, con lo que se mejoró el estado de los pisos de hospitalización, el área de consultas, los pabellones y se creo del piso de Caumatológia, siendo éste, el único hospital del estado que cuenta con dicha área.
Por otra parte, la doctora Zulia Maldonado, miembro de la Dirección Médica del Hospital Central, dijo que este centro de salud cuenta con 15 servicios quirúrgicos, además de la sala de emergencia de adultos y emergencia pediátrica, el área de consultas, hospitalización, parto, psiquiatría y otras que hacen de este hospital el más completo de la capital tachirense.
El área administrativa está divida por una infraestructura acorde con el número de departamentos necesarios para cubrir con todos los servicios que se brindan en este centro asistencial, tal es el caso de Dirección General, Dirección Médica, Dirección de Enfermería, de Epidemiología, de Recursos Humanos, de Infraestructura, de Investigación, de Información y la Dirección Administrativa, cada uno de estos departamentos están en cubículos individuales, pero a la vez conectados entre sí, y cuentan con las condiciones necesarias para hacer que el Hospital Central mantenga un excelente funcionamiento.

Doctores Rodolfo Valera y Zulay Maldonado, miembros de Dirección Médica del Hospital Central


Marilin Esquerre Izaguirre, arquitecto y jefe de la Unidad de Proyectos del Hospital Central de San Cristóbal, dijo que este centro médico tiene un área aproximada de 173.800 m2, suficiente para construir un complejo hospitalario y lo que constituyó al Hospital Central en un principio, era la primera etapa de dicho complejo.
Esta primera parte, estaba conformada por el edificio principal, con una altura de 11 pisos, la sala de maquina y los servicios complementarios, entre los que se cuentan el área de emergencia, mantenimiento, consulta, morgue, auditorio, entre otros.
Esquerre comentó, que para ajustarse a las necesidades de la zona, en materia de salud, fue necesario ampliar la estructura, construyendo nuevos ambientes en las zonas adyacentes, para abastecer a la mayor cantidad posible de enfermos.

Infraestructura insuficiente
Marilin Esquerre dijo, “el problema no es que la infraestructura sea insuficiente, sino que la red médico asistencial existente, ni las misiones, están funcionando, por lo que el Hospital Central, tiene que atender a pacientes que no le corresponden, por ejemplo, personas provenientes de los estados Barinas, Apure y Mérida, además del Norte de Santander”.
El Hospital Central Universitario “José María Vargas” de San Cristóbal, es un centro de salud tipo IV, es decir, dedicado a las especialidades, por lo que es la última instancia a la que los pacientes tienen que acudir, sin embargo, por ser el más completo de la zona, atiende a cualquier tipo de enfermo.
Esquerre acotó, que los hospitales son construidos según un radio de influencia y un radio de acción, para atender a un sector delimitado, pero como la red hospitalaria no está en buen funcionamiento, todos los pacientes se dirigen al Hospital Central, porque es el que tiene mayor capacidad en el estado.
El Hospital Central de San Cristóbal, tiene una capacidad para 700 camas, de las cuales están operativas 600, siendo atendidos, como se dijo anteriormente, pacientes tanto de San Cristóbal, que es el área destinada por el radio de influencia y de acción para este centro, como personas de las poblaciones y estados vecinos.

Nuevos proyectos y su financiamiento
El Hospital Central se caracteriza por mejorar sus espacios, según las necesidades del pueblo, en la actualidad, los proyectos aprobados para ser construidos dentro de su terreno son el Banco de Sangre Regional, el Centro de Niños Excepcionales, el Hospital Materno Infantil, la Escuela de Discapacitados y la Consulta Externa, además de la inserción de la Misión Sonrisa y el CRI (Centro de Rehabilitación Integral).
El financiamiento de estos proyectos, excluyendo los dos últimos, se da por medios externos, anteriormente el ente encargado era la Unidad Ejecutora de Proyectos de Salud, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, pero estos están enfocados actualmente en reforzar la red ambulatoria del estado, para reforzarlos y así quitarle peso al Hospital Central, dijo la arquitecto Marilin Esquerre.
Para el año 2007, FUNDEEH (Fundación de Edificación y Equipamiento de Hospitales), la cual esta adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, financió algunos proyectos, en cuanto a mejoras de la infraestructura del Hospital Central, sin embargo, los recursos no fueron suficientes, por lo que acudieron a la figura de padrinos, en este caso las empresas privadas de la zona, para concluir los proyectos, acotó Esquerre.

Atendiendo no sólo a los asegurados
El Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz” de San Cristóbal, fue centro médico asistencial, concebido hace 28 años, con el fin de atender únicamente a personas aseguradas al IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales), por esta razón, para el momento en que se diseño no se tenía pensado, que fuera a crecer en algún momento.

Hospital del Seguro Social

El Ingeniero Mecánico Jefe del Hospital del Seguro Social, Nelson Muñoz, dijo que el área total del hospital es de 47.500m2, de los cuales, están construidos 7.926m2, este centro médico, al igual que el Hospital Central, tiene un diseño de edificación antisísmica, “algunas áreas tienen junta de dilatación, es decir, un espacio entre paredes, la función de ellas, es que cuando haya sismo permita que las estructura se muevan y no haya fracturas”, acotó Muñoz.
La capacidad del Hospital del Seguro Social es de 210 camas, las cuales están operativas en su totalidad, la mayoría de ellas son manuales y las restantes eléctricas, todas están en excelentes condiciones.
Para Maria Beatriz Sánchez, estudiante, quién se encontraba en el Hospital del Seguro Social dijo, que la infraestructura de este centro de salud era mejor que la del Hospital Central, pero que no tenia la capacidad suficiente para atender a todas las personas y que no contaba con todos los servicios que se prestaban en el Central, pero en cuanto a organización, estructura y estado de las instalaciones, el Hospital del Seguro Social estaba en mejores condiciones.


Proyectos culminados
El Ing. Nelson Muñoz dijo, que actualmente hay tres proyectos culminados, que es la remodelación y ampliación del retén de niños recién nacidos, tanto el área de recién nacidos sanos, como el área patológica, esta obra será inaugurada la segunda semana del mes de octubre del presente año, otro proyecto es la construcción de un galpón de dos pisos, el cual, sirve para el almacenamiento de insumos médicos del hospital, como mobiliario y equipos médicos.
El último proyecto fue realizado el año pasado, el cual es la construcción de la Unidad de Hemodiálisis, diseñada para tener una capacidad para 16 maquinas y dos personas 0 +, es decir, dos pacientes con VIH +.

Nelson Muñoz, Ingeniero Mecánico Jefe del Hospital del Seguro Social

Proyectos aprobados
Actualmente existe una serie de proyectos de modificación de la infraestructura del Hospital del Seguro Social, algunos de ellos, están siendo ejecutados y otros por ejecutarse, entre los que se están ejecutando en este momento, destaca la remodelación y ampliación del área de emergencia de adultos y pediátrica, esta obra se indispensable para el buen funcionamiento del hospital, ya que, el área de emergencia de adultos está paralizada, por problemas internos, dijo Muñoz.
Este proyecto fue financiado en un 70% por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero no se ha finalizado porque falta el otro 30%, que lo debe aportar el IVSS.
Con relación a los proyectos que están por ejecutarse, están:
1. Reemplazo de la red de vapor, en su totalidad, para suministrar agua caliente a los servicios de hospitalización, pues actualmente no cuentan con agua caliente, esto debido a la mala manipulación, que se le dio hace 10 años a las tuberías de vapor.
2. Construcción de cuartos de reposo de médicos y personal de enfermería.

Proyectos a futuro
Según el Ing. Muñoz, para mejorar la calidad del servicio ofrecido en el Hospital del Seguro Social, es necesario mejorar la infraestructura, es por ello, que desarrollaron una serie de proyectos que están por aprobarse, estos proyectos son:
1. Remodelación y ampliación del área de rayos x.
2. Construcción de las residencias médica.
3. Construcción de una guardería infantil, para el personal.


Al igual que el Hospital Central, el Hospital del Seguro Social atiende a más pacientes de lo que le corresponde, la infraestructura de ambos es suficiente para dar respuesta a los enfermos que dependen de ellos, según el radio de influencia y el radio de acción, que determina las poblaciones que deben atender, pero debido a la actual problemática de la red de salud, estos centros asistenciales se ven en la obligación de prestar sus servicios a poblaciones que no les atañen y es cuando surge la insuficiencia de espacios y el congestionamiento, lo que trae como consecuencia que la infraestructura se deteriore, porque no se le está dando el uso adecuado.
Los hospitales de San Cristóbal cuentan con una infraestructura sólida, que permite atender a más del doble de las personas que deberían, “necesitamos que la gente vaya al hospital que le corresponde” dijo Marilin Esquerre Izqguirre, jefe de la Unidad de Proyectos del Hospital Central de San Cristóbal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Glosario
- Caumatología: rama de la medicin dedicada a atender a pacientes con todo tipo de quemaduras, ya sea por rayos x, ácidos, productos químicos, entre otros.
- Hemodiálisis: es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay una falla renal). Es una forma de diálisis renal y es por lo tanto una terapia de reemplazo renal.