martes, 14 de julio de 2009


Aulas de clase carecen de identidad vocacional

Dra. Morelba Rojas de Rojas, investigadora de la Universidad de Los Andes-Táchira


La formación profesional de calidad, depende, en cierto punto de la identificación personal y profesional de los estudiantes, al momento de elegir una carrera y en el transcurso de la misma

Elieska Pérez
Las investigaciones que se hacen sobre el desarrollo de la vida universitaria, ayudan a comprender y resolver los problemas que afectan el desempeño de profesores y estudiantes, al momento de la formación en las aulas de clases y una vez que los alumnos egresan y se incorporan a un campo de trabajo determinado, este desarrollo va determinado por una serie de circunstancias que van a definir la formación profesional.
La Dra. Morelba Rojas de Rojas, adscrita al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes-Táchira, realizó una investigación en el año 2004, sobre la formación de los alumnos de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes – Táchira, fundamentada en indagar sobre la identificación de los estudiantes con la carrera, para determinar la identificación de ellos como profesionales de la educación y su vocación de servicio, una vez graduados.
Este proyecto, la hizo merecedora en el año 2005, del Programa de Estimulo al Investigador (PEI), acreditación que se otorga para reconocer y estimular a los investigadores de la Universidad de Los Andes.
Por medio de este trabajo, titulado El Itinerario Profesional en el Perfil Formativo de los Docentes de Educación Básica Integral (Caso: Ula – Táchira), se pudo determinar que los docentes egresados de esta universidad, no tienen una identificación con la profesión completamente desarrollada, y han delimitado su trabajo como profesionales de la educación, a una satisfacción conformista.
La premisa que dio pie a esta investigación, fue la necesidad de responder a las opiniones de estudiantes, docentes y representantes, quiénes mostraban cierta inconformidad con la educación impartida a los niños actualmente, a diferencia, de los contenidos y la vocación de servicio de los docentes del siglo XX.
Partiendo de esto, se realizó una investigación de tipo longitudinal, para diagnosticar el grado de identidad personal, y por ende, de identidad profesional de los estudiantes en el transcurso de la carrera y una vez egresados.

Metodología de la investigación
-¿Cuál fue el método utilizado para la investigación?
“Esta investigación fue un estudio caso, investigación interpretativa, y se necesito para obtener un resultado más real, utilizar métodos cualitativos y cuantitativos, complementados el uno con el otro, para tener una noción de realidad social y para aportar datos o resultados precisos”.
La investigación estuvo divida en tres fases, “cuando ellos estaban en tercer semestre, se hizo un seguimiento con ellos en noveno y décimo semestre, inclusive un año después de graduados”, dijo la Dra. Morelba Rojas de Rojas.
Con entrevistas aplicadas a 44 estudiantes de tercer semestre de Educación Básica Integral, se determino que los mismos, no tenían “el grado de madurez vocacional necesario” y que habían escogido esta carrera de manera casual y no con una previa reflexión y planificación, por esta razón, el rendimiento estudiantil, utilizado para determinar la madurez vocacional, se ubicó “en la tercera categoría – suficiente – de las cinco establecidas en el rango de calificaciones”, dijo Rojas.
La siguiente fase de la investigación, se desarrolló cuando los estudiantes estaban cursando noveno y décimo semestre de la carrera, igualmente, se aplicaron una serie de entrevistas y el resultado que estas arrojaron fue que, al igual que en tercer semestre, los estudiantes mostraban un nivel medio de identificación profesional.
La ultima fase de este proyecto, se realizó un año después que los estudiantes estudiados egresaran, los resultados de las entrevistas, realizadas para determinar la satisfacción profesional, mostraron que: “Tener una mediana satisfacción con el ambiente universitario parece también haberlos preparado para aceptar con conformidad escuelas con ambientes físicos no privilegiados y con carencia casi absoluta de recursos didácticos que brinden la oportunidad de formar un estilo docente propio y reflejo del imaginario que cada docente debe tener de sí mismo”, así lo expresa la Dra. Morelba Rojas, en su investigación.
Según Rojas, una identidad personal y vocacional definida y una educación de calidad, son los factores que van a permitir “recobrar” la vocación de servicio, necesaria para rescatar la imagen social de la Educación Básica Integral.
-¿Qué institución u organismo colaboró con la investigación y qué limitaciones se presentaron al momento de ejecutar este proyecto?
“El financiamiento fue propio. Limitaciones no se me presentaron, porque mi grupo de investigación era mi grupo de alumnos, con el que estaba trabajando para ese momento, entonces podría de decir que conté con un público cautivo, al cual puedo investigar muy bien”.

Aporte social de la investigación
Con los resultados de esta investigación se aportó en materia de examinar el plan de estudio de la carrera, para mejorar en la formación de futuros docentes, comprometidos con su profesión y como dice Rojas “ser un enseñante, orientador, guía y modelo de formación ética, cívica y social, administrador del bien común y orientador de los procesos comunitarios en ánimo de plasmar su destino basado en su vocación de servicio”.
Esta investigación, como las que ha realizado y está ejecutando actualmente, se rigen por la línea de investigación de la formación profesional, necesaria para entender y dar soluciones idóneas, a los problemas en la consolidación de una educación de calidad.
Actualmente, está trabajando en una investigación, que al igual que la investigación antes mencionada, se desarrolla en la Universidad de Los Andes-Táchira, este proyecto lo comenzó en el año 2007 y se enfoca en la parte de ergonomía –comodidad del ambiente de trabajo- docente.
-¿Por qué trabajar en este tema?
“Porque siempre oyes del bienestar del estudiante, que si los salones de clases estén acordes, pero siempre es a nivel de los estudiantes, y mi trabajo va enfocado a nivel del docente, porque el docente también necesita unas condiciones mínimas necesarias, no solamente es el estudiante”.
Esta investigación está en ejecución y al igual que la primera, y en consonancia con la línea de investigación de la Dra. Morelba Rojas de Rojas, está enfocada en fomentar la cultura general y profesional de los docentes y estudiantes de la Universidad de Los Andes-Táchira, específicamente para que los egresados de Educación Básica Integral, sean profesionales de calidad, que respondan a las vicisitudes del ambiente laboral y que tengan las características de un egresado con plena identificación profesional.

Glosario de términos
Didáctico: se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.
Identidad: se refiere a la respuesta a las preguntas ¿quién soy?, ¿qué soy?, ¿de dónde vengo?, ¿hacia dónde voy?. Pero el concepto de identidad apunta también a ¿qué quiero ser?.
Pedagogía: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
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Nota complementaria
¿Quién es la Dra. Morelba Rojas de Rojas?
Egresada de la Universidad de Los Andes-Táchira, con título de Licencia en Educación, mención Orientación Educativa y Profesional; Master en Educación, mención Desarrollo de la Educación y Educación Internacional, en la University of Pittsburgh. Pittsburgh. Pennsylvania; Doctorado en Pedagogía, en la Universitat Rovira i Virgili y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la misma universidad, la Dra. Morelba Rojas de Rojas, está adscrita actualmente al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes-Táchira, ha recibido condecoraciones como “Honor al Mérito”, en 1989, por la Zona Educativa Táchira, “Orden 27 de Junio”, en 1991, otorgada por la Presidencia de la República, previo el Voto Favorable del Consejo de la Orden 27 de Junio, Programa de Estímulo al Investigador (PEI), en 2005, por la Universidad de Los Andes, entre otros. Pertenece al Sindicato de la Enseñanza del Estado Táchira, Sindicado Profesional de Trabajadores de la Radio y la Televisión del Estado Táchira, Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) y a la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC).

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