domingo, 12 de julio de 2009

Estudios en células madres dan esperanza de sanación a enfermedades


Terapia Génica es usada en biomedicina


Dr. Néstor Meza en rueda de prensa sobre células madres


La terapia génica consiste en modificar el material genético de células vivas con fines terapéuticos y de prevención de enfermedades, aunque en el país no se ha avanzado mucho en esta técnica, las esperanzas para los pacientes son grandes y dependen de los estudios que se realicen


Por Diana Alpala


En una rueda de prensa brindada por el Dr. Néstor Meza, el pasado nueve de julio en las instalaciones de la Universidad de Los Andes Táchira, dirigida a los estudiantes del cuarto año de comunicación social para el desarrollo científico, se explicó el impacto que han tenido las investigaciones de las células madres para la curación de algunas enfermedades.
Néstor Meza, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, y coordinador de investigaciones en la Facultad de Medicina de la ULA núcleo Táchira, expuso las aplicaciones que se le pueden dar a las células madres para la regeneración de tejidos ya que tienen plasticidad, que es la capacidad de renovarse y diferenciarse por sí mismas.
El Dr. Meza, aclaró que existen tres tipos fundamentales de células madres, la célula totipotente que puede crecer y formar un organismo completo, la célula pluripotente que no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios y las células multipotentes que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen, por ejemplo las de la médula ósea.
De igual forma explicó, que las células madre derivadas de la sangre del cordón umbilical son del tipo multipotente, por lo tanto son capaces de restablecer la función de diferentes tejidos como los nerviosos, óseos o musculares.
Todo esto se afirmó luego de la realización de innumerables estudios que vienen desde hace más de 70 años, y actualmente han llegado a concluir que gracias a los mecanismos de regeneración de las células madre se puede realizar la Terapia Génica, por medio de la cual se busca modificar el material genético de células vivas en mal estado para mejorarlas y por lo tanto curar enfermedades.
La Terapia Génica, tiene múltiples aplicaciones en el campo de la medicina, se puede utilizar para el tratamiento de tumores, enfermedades degenerativas, parkinson, alzheimer, entre otras que pueden ser curadas, modificando el material genético de los pacientes.
Néstor Meza indicó que existen dos tipos de Terapia Génica, la sómatica y la embrionaria, y que el tratamiento se puede realizar de dos formas, in vivo o ex vivo. La terapia in vivo consiste en incluir el gen en el sistema circulatorio por vía venosa, y la terapia ex vivo, consiste en extraer las células afectadas, darles el tratamiento e introducirlas ya sanas en la sangre. Esta última forma de tratamiento tiene menor riesgo que la terapia in vivo.
“En Venezuela están muy crudos en la aplicación de las células madres en el tratamiento de enfermedades” dijo Meza, pues no existe aún un lugar donde se aplique la Terapia Génica, en muchos casos se les da grandes esperanzas a los pacientes y ni siquiera se han realizado estudios pertinentes que indiquen que la terapia mejorará su calidad de vida.


-------------------------------------------------------------------------------------
Algunas Publicaciones del Dr. Néstor Meza
  • Gene Therapy of the Human Erythrocyte Pyruvate Kinase Deficiency” 46th Annual Meeting of the American Society of Hematology. Diciembre 2004.
  • Cysticercosis in chronic psychiatric inpatients from a Venezuelan community. Septiembre 2005 .
  • Life-threatening nonspherocytic hemolytic anemia in a patient with a null mutation in the PKLR gene and no compensatory PKM gene expression. Septiembre2005
  • Functional analysis of gammaretroviral vector transduction by quantitative PCR. Septiembre 2006
  • Hematopoietic dysfunction in a mouse model for Fanconi anemia group D1 Mol Ther. Octubre 2006
  • In vitro and in vivo expression of human erythrocyte pyruvate kinase in erythroid cells: a gene therapy approach. Junio 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario