jueves, 8 de octubre de 2009

Jorge Lozada, amante de la tecnología

Las carencias económicas no fueron un impedimento al momento de crear y desarrollar innumerables proyectos tecnológicos
Elieska Pérez
El licenciado Jorge Lozada es entusiasta de la tecnología y todo lo que se pueda hacer para mejorar la calidad de vida, apasionado de los radios y la electrónica, con una imaginación sorprende y sin límites, utilizando sus conocimientos (empíricos en su mayoría) para la satisfacción de necesidades y a la vez, para la satisfacción personal.
Con constancia, dedicación y disciplina, este reconocido profesor de la localidad de Umuquena, estado Táchira, se ha sabido ganar la confianza y admiración de muchos, gracias a su incesante espíritu investigativo y a la innumerable creación de aparatos que deslumbran a los habitantes de esta población.
Oriundo de un pueblo pequeño, alejado de la ciudad, el licenciado Jorge Lozada no se ha dado por vencido cuando de crear e imaginar se trata, sin importar las limitaciones económicas o de recursos tecnológicos.

Una infancia y adolescencia provechosa
Hace más de cuatro décadas, llegó a la familia Lozada Zambrano el menor de los varones y penúltimo de los cuatro hijos que forman parte de este núcleo familiar. Desde pequeño la pasión por la tecnología se hizo notar en el comportamiento de Jorge, mientras sus dos hermanos mayores jugaban pelota, él intentaba desarmar un radio, “me inquietaba saber que animalitos habían dentro de esa caja”, dijo Lozada.
Pero no fue sino hasta la edad de 12 años cuando pudo desarmar y volver a armar un radio, “la desarme con la esperanza de conseguir al locutor ahí dentro”, acotó el profesor Jorge Lozada. Esta fue la primera práctica que él realizó.
A la edad de 17 años, cuando se estaba graduando de bachillerato y para cumplir con el proyecto científico, Jorge Lozada creó su primer invento, el cual, fue un diseño de una trampa de ratones electrónica, esto le sirvió no sólo para graduarse, sino para determinar qué quería estudiar y fue en ese momento cuando decidió estudiar electrónica.

Del pueblo a la ciudad
Una vez graduado de bachillerato y sin importar las limitaciones económicas, Jorge Lozada emprende la mayor aventura de su vida, es cuando se traslada desde Umuquena a San Cristóbal para comenzar sus estudios de electrónica en el IUT (Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial), donde obtiene el título de Técnico Superior Universitario en Electrónica.
“Acostumbrarme a vivir en la ciudad fue fuerte, pero mis ganas por aprender me dieron las fuerzas suficientes para soportar estar lejos de la familia”, dijo el profesor Jorge Lozada.
En el transcurso de la carrera, este amante de la tecnología creo su propia calculadora científica y una cantidad de diseños y creaciones tecnológicas que le iban exigiendo los profesores de electrónica, entre estas creaciones se pueden mencionar:
1. Prototipos de portones eléctricos.
2. Fotocélulas.
3. Prototipos de fotorresistencia, entre otros.

No se quedó con un título
Una vez graduado de T.S.U. en electrónica, Jorge Lozada decide estudiar educación, para expandir sus conocimientos y para dar esos conocimientos a los jóvenes que van a construir el futuro, con la esperanza de que estos saberes sean utilizados de la mejor forma y para bien de la sociedad.
Cuando obtiene el título de Licenciado en Educación, Lozada comienza a dar clases de física y matemática en el Liceo Monseñor Rafael Arias Blanco y paralelamente en la Unidad Educativa Nacional Umuquena, al ver el mal estado de los laboratorios y la carencia de recursos para realizar las prácticas, decide construir sus propios materiales y experimentos para poder dar sus clases con más precisión.
Es entonces cuando desarrolla experimentos de caída libre, lanzamiento vertical, movimiento rectilíneo uniforme, lanzamiento de proyectiles, entre otros, los cuales permitieron que sus alumnos aprendieran de una forma más didáctica y comprendieran mejor el uso de la física y la matemática en la vida diaria.

Aparte de tecnólogo, conservador del ambiente
Para realizar sus experimentos Jorge Lozada utiliza material reciclable, de esta forma contribuye con la ciencia y la tecnología, y además, con el ambiente, “cuando alguien iba a botar un televisor o un radio, o cualquier cosa a la que se le pudiera sacar provecho, yo iba y se lo pedía, a veces parecía un recoge basura”, comentó Lozada.
Gracias al uso de material de desecho, el profesor Jorge se evitaba viajes a la ciudad en búsqueda de materiales, ya que, juntaba las piezas buenas que podía extraer de televisores, relojes, radios, entre otros aparatos dañados y construía nueva cosas o arreglaba los aparatos que tenían a solución, “sólo voy a la ciudad por cosas precisas, piezas que no podía diseñar o conseguir en el pueblo”, acotó Jorge Lozada.

El científico loco y su familia
Por ser una persona de buen humor, en constante movimiento, con una respuesta para todo y con un aspecto físico del típico científico loco, el profesor Jorge Lozada es visto por sus colegas, alumnos y familia como una enciclopedia abierta a cualquier pregunta, caracterizado por brindar ayuda a quien a él acuda.
“Mi familia es la que sufre y goza de mis inventos”, dijo Lozada. Su esposa y tres hijas son las principales afectadas con la imaginación y espíritu tecnológico del profesor, pero al mismo tiempo son las más beneficiadas, “en mi casa es donde puedo hacer y deshacer libremente, siempre estoy acomodando aquí y arreglando allá”, expresó el profesor Jorge Lozada.
Actualmente, está trabajando en un techo eléctrico con sensores de humedad, para cuando llueva y no se encuentren en casa, el techo se cierre automáticamente. El profesor Lozada como apasionado de la tecnología, siempre motiva a sus alumnos y conocidos a participar y crear cualquier cosa, por pequeña que sea, para contribuir con el desarrollo científico tecnológico de los pueblos y por ende, del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Glosario:
-Fotocélula: Interruptor cuya acción de conectar o desconectar está comandada por una célula fotoeléctrica.
-Fotorresistencia: componente de un circuito cuya resistencia disminuye sensiblemente al ser expuesto a la luz mientras que cuando permanece en la oscuridad total presenta una resistencia muy elevada. También recibe el nombre de resistencia dependiente de la luz (LDR).
-Prototipo: modelo o versión inicial de un producto, previsto para probar y desarrollar el diseño. Antes de invertir en el equipo necesario para fabricar en serie un producto, el fabricante debe estar convencido de que el diseño es seguro y fiable. Los diseñadores e ingenieros emplean prototipos para conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario