jueves, 21 de mayo de 2009

FUNDACITE,
Con miras al desarrollo científico y tecnológico en el estado Táchira


Ingeniero Juan Alberto Sánchez


La fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Táchira tiene buenos planes que ejecutar en el estado bajo los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia y tecnología

Por Diana Alpala
En horas de la mañana de este jueves 21 de mayo, el Ing. Juan Alberto Sánchez García, presidente de la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el Táchira (FUNDACITE), brindó una rueda de prensa a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, mención científico, de la Universidad de Los Andes Táchira.
En esta rueda de prensa, Sánchez explicó cómo ha sido la evolución de la fundación que está a su cargo, dijo que desde que se posicionó el actual gobierno el rumbo de la ciencia y la tecnología en el país cambió ya que surgieron nuevas ideas y formas de apoyar a las organizaciones, entidades o personas que se desempeñan en este campo, que está estrechamente relacionado con el desarrollo del país.
El presidente de la fundación, dijo que ésta opera en mayor porcentaje con presupuesto nacional ya que está adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que también reciben una pequeña parte de presupuesto por parte del gobierno regional, para cumplir con las metas y los programas establecidos anualmente, de los cuales tienen que rendir cuentas para obtener nuevos presupuestos y continuar su labor.
Pero la Fundación no se conforma únicamente con el presupuesto que reciben por parte del estado sino que se interesan en generar sus propios ingresos, dictando cursos de áreas en las cuales tienen personal capacitado y facilitando sus instalaciones a quienes necesitan hacer uso de ellas.
De igual manera, Juan Alberto Sánchez afirmó que el plan de trabajo de FUNDACITE está alineado al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y además está amparado y es coherente a lo expuesto en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI), vigente en el país.
FUNDACITE, tiene entre muchos, el objetivo de brindar subvenciones a tesis de grado, proyectos de investigación científica, investigadores, estudiantes y apoyar a las universidades que se interesen en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Según el Ing. Juan Alberto Sánchez “en el estado Táchira no hay más de 100 investigadores y deberían haber alrededor de 600, estamos en deuda en este sentido” afirmó.
Uno de los proyectos que está ejecutando la fundación es el relacionado con la promoción e inserción de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) en todos los municipios del estado Táchira, este proyecto se inició en el año 2003 y todavía no ha concluido, pues de 29 municipios del estado, quedan aún seis en los que no se han podido implementar estas nuevas tecnologías en el área de comunicación, explicó Sánchez.
También se tocó el tema de los infocentros en la rueda de prensa, acerca de esto Juan Alberto Sánchez dijo que en el estado hay 35, que totalizan una cantidad de 800mil horas anuales de uso, lo que significa que benefician a una gran cantidad de personas que no tienen la posibilidad de acceder desde sus casas a la red internet, la cual es vital en todos los hogares del estado pues el costo que adquiere en los cybers es demasiado alto.
“LOCTI, nos va a dar la soberanía en cuanto a ciencia y tecnología, porque vamos a involucrar el sector público y privado”, afirmó Sánchez, ya que está ley contempla que las empresas privadas con altos ingresos anuales, deberán aportar al sector científico y tecnológico un pequeño porcentaje de su ingreso total para contribuir con el desarrollo en ciencia y tecnología.
En cuanto al Satélite Simón Bolívar, el presidente de FUNDACITE afirmó que tiene mucha, pues con él se logrará la independencia tecnológica del país. También dijo que el decreto presidencial en el que se declara el uso del internet con obligatoriedad en todo el país es beneficioso para todos y por lo tanto es un paso adelante que se está dando para la promoción y desarrollo de las TIC.
En cuanto al decreto presidencial 6649 que hace referencia a eliminar los gastos superfluos en la nación, mencionando entre ellos el uso de internet, la compra de plataformas tecnológicas y el financiamiento de estudios científicos, el Ing. Juan Alberto Sánchez dijo que “es un problema circunstancial” que obviamente afectará tanto a la institución tachirense como a todas las del país que busquen el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota Complementaria
Ing. Juan Alberto Sánchez García
  • Especialista en Planificación Estratégica
  • Participante en varios planes de desarrollo del Estado Táchira
  • Especialista en Prospectiva Tecnológica con cursos en Venezuela y el Exterior
  • Integrante del equipo técnico que creó y dirigió la Corporación Venezolana del Suroeste
  • Coordinador del Programa de Ganadería de Altura de Corpoandes y La CVS
  • Jefe de Oficia CVS La Grita
  • Gerente Agrícola de la Corporación Venezolana del Suroeste
  • Actualmente Presidente de la Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología del Estado Táchira (FUNDACITE TACHIRA) desde 1996
  • Participante en la Construcción del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005 – 2030
  • Coordinador General del Plan Táchira de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Articulista durante 15 años en el diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario