domingo, 17 de mayo de 2009

LOS MEDIOS Y LA DIVULGACION DEL VIRUS AH1N1
Diana Alpala

La influenza Ah1n1 que es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Es uno de los descendientes de la gripe española que causó una pandemia devastadora en la humanidad durante el periodo 1918–1919. ]Tras la finalización de la pandemia el virus persistió en cerdos, y con ello, los descendientes del virus de 1918 han circulado en seres humanos durante todo el transcurso del siglo XX, contribuyendo a la aparición normal de gripe estacional anualmente. La transmisión directa de cerdos a humanos es bastante rara, pues sólo 12 casos se han demostrado en los Estados Unidos desde el 2005, si embargo a principios de 2009, se ha presetado está situación, la cual ha afectado en gran magnitud a países como Estados Unidos y México, donde se han presentado la mayor cantidad de casos de personas contagiadas con el virus.
Los medios de comunicación se han dedicado fielmente a cubrir tanto a nivel nacional como internacional la evolución que ha presentado la influenza Ah1n1 o gripe porcina, como se le denominó y trató inicialmente, así como los casos de infectados, los nuevos países donde hace aparición el virus, la cantidad de victimas que ha cobrado, las medidas que tanto personas como organismos e instituciones públicas han tenido como tomar y otros aspectos que son necesarios divulgar a la sociedad.
Desde el sábado nueve de mayo hasta el sábado 16 del mismo mes se han presentado variaciones importantes respecto al desarrollo del virus y los medios nacionales han cubierto la información sin importar que en Venezuela no se ha presentado ningún caso comprobado, pues hubo sospechas de si había o no presencia de la influenza en el país las cuales desaparecieron al practicarse los estudios pertinentes.
El día sábado 9 de mayo, los principales diarios de circulación nacional publicaron al respecto de la influenza su aumento y evolución en los países más afectados. Es así como El Universal tituló “Influenza llega a países del cono Sur” para referirse a los casos que se reportaron por primera vez en Brasil y Argentina.
Explicaron que en Brasil se presentaron cuatro casos, todos contraídos en el exterior, pero que la situación estaba totalmente controlada. En Argentina de catorce casos sospechosos de presencia del virus, fueron descartados trece y solo uno positivo, el de una persona que había estado en México y cuarenta horas después de su regreso a Argentina presentó los síntomas de la enfermedad.
De igual forma, El Universal, reseñó en el contenido de otras de sus noticias la presencia de casos de infectados en países como Panamá, Japón y Australia e informó a cerca del progreso que se está dando con respecto a la invención de la vacuna contra el Ah1n1, que se está desarrollando en laboratorios londinenses donde científicos consiguieron el código completo del virus, lo cual es un paso importante para obtener la mencionada vacuna.
En otra de sus noticias, se refirió a condena de la ONU a algunos países como China y otros, por la discriminación que tienen hacia los mexicanos luego de que la gripe porcina haya tenido tanta propagación en ese país.
Por su parte, El Nacional, publicó en la edición del mismo día, el caso de la primera muerte a causa de la influenza Ah1n1 en Costa Rica, señalando que la persona fallecida tuvo serias complicaciones en el desarrollo de la enfermedad pues presentaba un grave cuadro de diabetes además de una enfermedad pulmonar crónica.
Y se refirió al aumento de las cifras de casos de presencia del virus y de muertes causadas por el mismo en México, señalando que los casos han aumentado de 1.319 personas infectadas a 1.518. “De acuerdo con un estudio realizado por un experto de la Organización Panamericana de la Salud, de no haberse tomado las medidas de distanciamiento social, que tuvieron a los mexicanos cinco días en sus casas, se habría registrado más de 8.600 muertes como consecuencia de la epidemia de gripe porcina”. (El Nacional)
El Universal de México, coincide con los dos diarios nacionales en cuanto a los temas del aumento de cifras de casos en México, reflejando que en seis estados se mantiene la alerta sanitaria debido a un incremento repentino y bastante notable en la cantidad de casos como en los índices de mortandad por la misma causa.
Otra información que los diarios manejan de forma parecida es la que habla sobre la discriminación hacia los procedentes de México en otros países del mundo, en el diario se toma en cuenta la opinión del gobernador de Cuernavaca quien repugna el trato que se les ha dado a los mexicanos.
En este diario también se publicaron informaciones sobre la reanudación de actividades escolares y laborales que se esperaba en algunos lugares fuera para el lunes 11 de mayo y en otros hasta el 18 de mayo, luego de ejecutar jornadas de limpieza profunda a todas las infraestructuras donde se pretenda reunir grandes masas de personas.
Para el día domingo 10 de mayo, El Universal, publicó sobre las declaraciones de Organismo Mundial de la Salud, la cual alertó aumento de la influenza Ah1n1, afirmando que la enfermedad está presente en 29 países y que cuenta con mas de 3.340 personas infectadas.
El Universal, reseño ese día la lista de países infectados y las cantidades de casos presentes en cada país: “Estados Unidos (2.254), México (1.364), Canadá (242), España (95), Gran Bretaña (48), Francia (12), Alemania (11), Israel (7), Brasil (6), Italia (8), Nueva Zelanda (7), Corea del Sur (3), Holanda (3), El Salvador (2), Panamá (2), Noruega (2), Costa Rica (9), Guatemala (3), Austria (1), China (1), Colombia (1), Dinamarca (1), Irlanda (1), Portugal (1), Suecia (1), Suiza (1), Polonia (1), Argentina (1), informó AFP.” (Fuente: El Universal)
El diario El Universal de México, publicó para ese mismo día, con un alto nivel de importancia el siguiente titular “Perú y Ecuador se suman a campaña antimexicana” para seguir refiriéndose a la discriminación hacia los mexicanos que han tomado en este caso los países mencionados lo cual afectó las relaciones binacionales y diplomáticas entre ambas naciones.
Para el lunes 11 de mayo las informaciones más importantes sobre la Influenza Ah1n1 fueron en El Nacional, la que habla sobre los últimos casos de la influenza presentados en Colombia, son dos, ambos integrantes de la misma familia que presentaron síntomas de la enfermedad unos días después de llegar de un viaje a México.
Por otro lado El Universal de México, reseña que el virus en el país Azteca deja en evidencia el mal manejo de desechos existente, pues millones de los tapabocas que los mexicanos han usado y desechado para protegerse del virus que tantos estragos ha causado, son depositados en tiraderos a cielo abierto, cuando debieron incinerarlos, lo que representa un riesgo.
El 12 de mayo las informaciones mas resaltantes publicados en los medios son “Descartan subir alerta mundial” según La Organización Mundial de la Salud (fuente: El Nacional). China presenta dos nuevos casos de gripe AH1N1 (El Universal) y por otra parte el Universal de México, pública con gran relevancia que se presentó en Cuba el primer caso de influenza Ah1n1.
“Casos de gripe A en el mundo llegan a 5.728 en 33 países” de esta forma tituló El Nacional el día miércoles 13 de mayo luego de que la Organización Mundial de la Salud diera sus últimas estadísticas, mientras que El Universal reseñaba que Fidel Castro acusa a gobierno de México de ocultar el desarrollo de la influenza en ese país por unos días para no comprometer o arriesgar la visita de Barack Obama el 16 y 17 de abril de este año.
Por su parte El Universal de México, público la siguiente información “Alerta permitió a naciones prevenir a tiempo: Calderón.México actuó con rapidez y transparencia ante el brote del nuevo virus de influenza A/H1N1, sostuvo el presidente Felipe Calderón quien aseguró que se actuó “a tiempo y de manera correcta”, lo que evitó el fallecimiento de 8 mil mexicanos. El pronunciamiento se dio luego de que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, acusara al gobierno mexicano de ocultar información de la epidemia por la visita de Barack Obama, al país”
Al día siguiente, El Nacional publicó que la OMS asegura que el virus AH1N1 no surgió de un laboratorio como había sugerido un científico australiano, sino de forma natural, esto se determino después de varios días de análisis. También informó este diario nacional que subieron a 66 las muertes por gripe A en México y que los contagios pasaron de 2.656 a 2.829.
Para el mismo día el diario El Universal de México reseñaba lo siguiente: “OMS indaga si virus fue un error humano. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan la tesis del científico australiano Adrian Gibbs, que plantea la posibilidad de que el virus de la influenza A haya sido producto de un error humano en un laboratorio.”Al próximo día, (viernes 15) este diario mexicano, informó que el Virus mutó solo según la OMS.
Mientras tanto el Universal de Venezuela explicó en una de sus noticias publicadas que México solicitará a la OMS compensación por daños de la Influenza, por medio de un fondo compensatorio de resarcimiento económico para los países afectados de epidemias que informen sobre el brote de manera oportuna, incluso afectando su imagen. Está información también fue publicada en El Universal de México.
Por último el sábado 16 de mayo El Universal de Venezuela, publicó que es posible la presencia del virus Ah1n1 en el país, pues los métodos por los cuales se diagnostica la presencia del virus en Venezuela pueden ser poco efectivos y la presencia de la enfermedad en los países vecinos hace que la posibilidad de que hayan casos en Venezuela sea mayor. Cada día, México y Venezuela intercambian cerca de 1.200 viajeros, ¿cómo asegurar que no hay presencia de casos? Estos razonamientos fueron hechos por un conjunto de científicos venezolanos ponentes en un foro sobre el Virus de Influenza A H1N1 que se dio en la sala de conciertos de la UCV.
“Apuntaron los científicos que siempre, después de todas las epidemias importantes de influenza registradas en el mundo, se presenta un segundo brote más agresivo, mortal y resistente que el primero. Así ha ocurrido desde la gripe española de 1918 hasta la actualidad. Estos nuevos brotes pueden presentarse cuatro o cinco meses después de la primera manifestación, o al año siguiente.” (Fuente: El Universal)
De esta forma le han dado cobertura los medios de comunicación a este virus que ha afectado a tantas personas y ha cobrado un elevado número de vidas. Sería importante que en los medios nacionales se publicaran medidas de prevención para evitar la erradicación del virus
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario