domingo, 17 de mayo de 2009



Virus A H1N1


Reportes de gripe A (H1N1) por territorio nacional:

Muertes confirmadas Casos confirmados Casos sospechosos


El virus A/H1N1 continúa su propagación por todo el mundo, hasta los momentos se contabilizan, más de ocho mil casos de contagio confiados y mas de 70 muertes registradas, los países más afectados son Estados Unidos y México


Elieska Pérez


El virus A/H1N1, también conocido como gripe porcina, es una enfermedad aguda en las vías respiratorias, causada por la mutación entre una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana. Esta enfermedad es la causante de una situación que preocupa al mundo entero, en especial, a México y Estados Unidos, siendo estos los países más afectados.

http://www.youtube.com/watch?v=_gsogG5xIRY&hl=es
La gripe A/H1N1, se presentó por primera vez en a finales de marzo de 2009, en Estados Unidos, el afectado fue un niño de diez años, quien no había tenido contacto alguno con cerdos, sin embargo, México fue el primer país donde encendió la voz de alerta, por la presencia de esta enfermedad, es por ello, que a principios, se creía que el primer caso de gripe A, se produjo a principios de abril, en Veracruz México, donde el afectado era un niño de cinco años de edad.
Conforme paso el tiempo, el virus se fue extendiendo, no sólo en México y en Estados Unidos, sino en más de 30 países, donde los resultados mortales han sido más de 70 casos y los casos confirmados han superado los ocho mil.
Se cree que la influenza porcina se transmite principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus, es por ello, que en las naciones afectadas, se han emitido lineamientos de control y prevención, siendo prioridad el distanciamiento social y la mejora e higiene del entorno.
En México, se suspendieron las clases para evitar que el número de contagios ascendiera, y por información obtenida del Diario La Nación, de Venezuela, las clases se mantendrán paralizadas, hasta el 18 de mayo, fecha donde el sector estudiantil s eirá reincorporando nuevamente a las aulas, motivado esto a que ya se habla de un control de la situación.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OSM), teme que el virus tenga una resistencia a los antivirales, por lo que “para el jueves a un comité de expertos que estará a cargo de estudiar las modalidades de producción de una vacuna. Mientras, y a pesar de este temor, la organización comenzó el envío la semana pasada de unas 2,4 millones de dosis de Tamiflu a 72 países, entre ellos México, esto fue publicado en el Diario La Nación de Venezuela.
“El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) anunció el viernes que está listo para fabricar una vacuna contra la gripe porcina. GSK calcula que tardará en elaborarla unos cuatro o seis meses después de que la OMS haya podido entregarle la cepa del virus” (La Nación)
Motivados por el temor de una pandemia, en algunos países asiáticos, se ha puesto en aislamiento a mexicanos residentes en esas naciones (China, Hong Kong y Singapur) en respuesta a estas medidas la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se pronunció y calificó como inaceptable, el trato hacía mexicanos, en un artículo publicado por El Universal de México, los funcionarios de la ONU señalaron que la discriminación basada en la nacionalidad es una violación a las leyes internacionales, por lo que ninguna persona debe ser puesta en cuarentena sólo por su país de origen.
Ese mismo diario público, la inconformidad del gobierno mexicano contra las medidas “unilaterales” de Argentina, Cuba, Ecuador y Perú ante la epidemia de influenza A H1N1, tales como la restricción de vuelos, prohibición de ingreso de mexicanos a su territorio así como de productos, violando incluso tratados internacionales.
La Nación, diario regional de Venezuela, reseñó este viernes, la acusación del líder cubano Fidel Castro, hacía los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, culpando al gobierno mexicano por la expansión de la gripe A, por ocultar el inicio de la misma, esto con motivos diplomáticos, para no frustrar la frustrar la visita del presidente Barack Obama del 16 y 17 de abril, atribuyendo responsabilidades a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, por presunta complicidad.
El pasado jueves 14 de mayo, El Universal de México, publicó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan la tesis de un científico australiano, que plantea la posibilidad de que el virus de la influenza A haya sido producto de un error humano en un laboratorio.
Respondiendo a esto, en La Nación-Venezuela, reseñarón el viernes 15 de mayo que el virus AH1N1 no surgió de un laboratorio, como había sugerido un científico australiano, según aseguró el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. "Tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus surgió de forma natural y no en el laboratorio", afirmó en rueda de prensa Fukuda.
Por otra parte, debido a la confusión que provocó la llamada influenza “porcina”, el precio de la carne de cerdo se desplomó, en contraste con la de pollo y res que registró incrementos. Para tratar de paliar esta situación, la Secretaría de la Defensa de México, ofreció duplicar la compra de carne de cerdo para alimentar a los soldados, ya que, el consumo de carne de cerdo o sus derivados no implica un posible contagio del virus A/H1N1.
El cubrimiento que se ha hecho de la gripe A, es un tanto alarmante, pero necesario para alertar a la sociedad y que esta esté prevenida, en caso de una pandemia, utilizando para ella medidas educativas, en los países afectados y el resto del mundo, sobre como tratar a los contagiad los síntomas entre otros.

Síntomas en humanos












Síntomas en cerdos







La Organización Mundial de la Salud informó hasta el momento la existencia de más de 8 mil 400 casos de la gripe A H1N1 en 37 países y regiones. Estos Unidos registra el mayor número de casos, seguido de México.



Se espera que los países afectados sigan tomando las mediadas sanitarias recomendadas para evitar una mayor expansión de virus y así controlar la actual situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario