jueves, 21 de mayo de 2009


FUNDACITE promueve el desarrollo científico-tecnológico del Táchira

Ing. Juan Alberto Sánchez, presidente
de FUNDACITE-Táchira

La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de un país, es por ello, que se han desarrollado políticas para integrarlas y hacer que las personas se relacionen con ellas, promoviendo la participación de todos


Elieska Pérez

En una rueda de prensa, realizada este jueves 21 de mayo, en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (FUNDACITE), Táchira, el presidente de dicha fundación, el ingeniero Juan Alberto Sánchez, habló sobre los proyectos que se están ejecutando en el estado, para contribuir con el desarrollo del país.
Sánchez, comenzó su intervención, explicando la creación, origen y evolución de FUNDACITE, “hoy día contamos con 20 FUNDACITE en todo el país” acotó. También dijo, que el dinero utilizado para la subvención de proyectos de investigación y capacitación, proviene en su mayoría del presupuesto nacional, asignado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, quien es su órgano rector, la gobernación del estado también da un aporte, el cual, es de dos o tres por ciento, aproximadamente, además, explicó que como fundación, pueden generar recursos propios.
FUNDACITE, establece una agenda anual a cumplir, ya que allí se trabaja con un plan operativo definido y presentan una propuesta anual a su órgano rector, sobre los presupuestos necesarios; en la elaboración de este plan operativo jerarquizan los problemas y le dan más atención o apoyo a los estudios pertinentes, en relación a las necesidades actuales, estos estudios, proyectos o programas están alineados con los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, dijo Sánchez.
Se realizaron dos estudios de percepción y visibilidad de la ciencia y tecnología en Venezuela, teniendo como resultado que las personas no veían estos componentes como fundamentales para el desarrollo, fue entonces, cuando se comenzó a pensar en instrumentos para cambiar esta percepción y hacer que le pueblo viera a la ciencia y la tecnología como importantes para el desarrollo y decidir darle “pantalones largos a la ciencia”, afirmó Juan Alberto Sánchez.
En el año 2000, el presidente Hugo Chávez, por medio del decreto número 825, establece el acceso y el uso de internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela, para cumplirlo el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, conjuntamente con FUNDACITE, hacen un proyecto, que tiene como fin, la incorporación de infocentros en todo el país, para que la población tenga acceso a las nuevas tecnologías, en cuando a información y comunicación se refiere, logrando la implantación de 365 infocentros en todo el territorio nacional, de los cuales, 35 están el estado Táchira.
Entre los proyectos realizados por FUNDACITE-Táchira, destaca uno que se ejecutó en el año 2003, por medio del cual, llevaron internet a poblaciones lejanas de la capital del estado, conectando en casi todos los municipios los sitios públicos, como alcaldías, bibliotecas, prefecturas, entre otros, contribuyendo así con el desarrollo y la construcción de una cultura científico-tecnológica, que sirva como agente de cambio e impulse el desarrollo del estado, y por ende, del país.
Con este proyecto, se pudo llevar internet a 23 de 29 municipios del estado Táchira, actualmente, siguen trabajando en él, buscando mecanismos para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en las comunidades donde se hace difícil el acceso a ellas.
Para contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país, el gobierno nacional impulso la creación del satélite Simón Bolívar, que fue lanzado a finales de octubre de 2008, con el cual, se pretende vencer el tema de los infopobres vs inforicos, logrando una mayor accesibilidad de las TIC y favoreciendo con la búsqueda de la independencia tecnológica de Venezuela, sirviendo éste, para lograr un mayor alcance de los programas ejecutados por FUNDACITE, referentes a la incorporación de internet en las comunidades menos favorecidas.

El ingeniero Sánchez, dijo que los proyectos refacionados con las TIC, son los más importantes, pero no por ello, se enfocan únicamente en estos, sino también le dan valor a los proyectos agropecuarios como “La Ruta del Chocolate”, por medio del cual, se incentiva la economía nacional.
Una vez que culminó la intervención del ingeniero Juan Alberto Sánchez, se inició el ciclo de preguntas por parte de los asistentes, las dudas se enfocaban a la preocupación por el decreto 6.649, donde se considera el uso del internet y la adquisición de plataformas tecnológicas, como gastos superfluos que deben ser racionados.
A esto, Sánchez respondió, que no se trata de restricciones, ni limitaciones a proyectos de investigación, sino de encaminarlos, y dar prioridad a las necesidades actuales. Concluyó motivando a los asistentes a apoyar las investigaciones, acotando que para poder surgir y lograr un desarrollo científico y tecnológico en el país, es necesario que todos contribuyan.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota Complementaria
Juan Alberto Sánchez García
Ingeniero Agrónomo, con Diplomado en Impacto Ambiental y Agricultura Sostenible para los Trópicos, estudiante de la Maestría Fronteras e Integración, actual presidente de FUNDACITE-Táchira, quién se ha venido desempeñado en esta fundación desde 1996. Participó en la creación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, es el Coordinador General del Plan Táchira de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre otras cosas, destaca que es especialista en Planificación Estratégica y en Prospectiva Tecnológica, fue columnista y articulista en el Diario La Nación y El Universal.

1 comentario: