jueves, 25 de junio de 2009

Cambio climático, principal causa de enfermedades respiratorias

Los cambios bruscos de temperatura, son los principales responsables de que las enfermedades respiratorias afecten en mayor grado a zonas como el estado Táchira, donde estas enfermedades son consideradas unas de las principales causas de muerte

Elieska Pérez

Las enfermedades respiratorias son actualmente la principal causa de muerte en el mundo, estas se dividen en dos grandes vertientes, las que son el resultado de alergias a entes pertenecientes al ambiente, como el asma bronquial, y las que se desarrollan a partir de infecciones por virus o bacterias, las cuales pueden ser atípicas (mycoplásma y la clamydea pneumonoe), típicas o consecuencia de la última patología respiratoria de la que se tiene registro, la influenza AH1N1.
En el estado Táchira, las enfermedades respiratorias constituyen una de las principales causas de muerte, según Ana Celis, secretaria del departamento de epidemiología de la Corporación de Salud del Estado Táchira, en el 2007 la estadística de muertes por este tipo de enfermedades fue de 405 decesos, ubicándose en el quinto lugar de las principales causas de mortalidad.
La mayor importancia de este tipo de enfermedades, es que se transmiten con rapidez, mayormente por vía aérea, convirtiéndose en epidemias o llegar incluso a pandemias, afectando simultáneamente a un gran número de personas.
Entre las causas de estas enfermedades, destacan los cambios bruscos de temperatura, quienes pueden ocasionar o complicar las infecciones respiratorias leves a neumonía, considerada la principal causa de muerte, dentro de las enfermedades respiratorias.
Ángel Navas, estudiante de 4to año de medicina, de la Universidad de Los Andes-Táchira, dijo que comúnmente las enfermedades respiratorias son causadas por el frío, tales como gripes, resfriados, asma, alergias e inmunosupresiones (enfermedades causadas por la baja de las defensas o disminución de la actividad del sistema inmunológico).
“Es por ello, que en el Táchira hay una predisposición mayor a este tipo de enfermedades, ya que pertenece a una zona donde el predomina el clima frió y húmedo, aunado a esto, los cambios climáticos repentinos y bruscos, acentúan esta predisposición”, dijo Navas.
Los cambios ambientales y climáticos, que están azotando actualmente al estado Táchira, incrementan el número de afectados a causa de enfermedades respiratorias, disminuyendo las condiciones adecuadas de habitabilidad y contribuyendo con el aumento de enfermedades y muertes asociadas a la temperatura.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las olas de calor, los fenómenos meteorológicos extremos, el comportamiento errático de las lluvias y los cambios de temperatura que se han acentuado hoy en día, afectan a la población,, principalmente en el sector salud.
Yoleida Medina Porras, médico neumonólogo, dijo que las enfermedades respiratorias, son padecimientos en las vías respiratorias, que evolucionan en un periodo no mayor a 15 días, “estas en su mayoría se complican a neumonía”, donde interviene de gran manera las condiciones ambientales a las que esté expuesto el paciente.
“El estado Táchira, por tener un clima húmedo, se presta para que haya un mayor número de casos de enfermedades respiratorias, a diferencia de la zona centro-oriental y los llanos venezolanos donde el clima es seco, ya que, e la humedad van cantidades de esporas, microorganismos y algunas clases de hongos, que entran al organismo humano y producen este tipo de enfermedades”, dijo Medina.




Principales enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias que merecen más atención, son la neumonía, el asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
La neumonía es la principal causa de muerte dentro de las enfermedades respiratorias, afectando mayormente a personas de la tercera edad, influyendo una serie de factores ambientales, como la contaminación ambiental, cambios climáticos y tabaquismo pasivo.
El asma por su parte, es una enfermedad respiratoria que necesita de un diagnóstico correcto y una atención médica oportuna, para ajustar el tratamiento según cada paciente, esta es una necesidad urgente, pues algunas enfermedades respiratorias pueden confundirse con el asma, por la similitud de sus síntomas.
La EPOC es una enfermedad respiratoria silenciosa, poco conocida por la sociedad que no tiene cura, ya que deteriora las vías respiratorias y los pulmones, de forma irreversible.
Oscar Mora, médico neumonólogo y Presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Toraz Capítulo Táchira, dijo en una conferencia realizada en la Policlínica Táchira, que la EPOC es una enfermedad que merece atención, de igual forma, mencionó que el Proyecto Platino, es el único estudio serio que se ha hecho referente a esta enfermedad respiratoria y constituye la única estadística confiable que se conozca.
Según este estudio el 12,1% de la población venezolana, sufre de EPOC, y sólo el 0,4% de esa población tiene diagnóstico médico previo, el resto desconoce la existencia de esta enfermedad.

-------------------------------------------------------------------------------------
Nota Complementaria
Consejos útiles
Para pacientes con enfermedades respiratorias:
-Hidratación: tomar líquidos abundantes. Si sólo los toma del pecho materno, reforzar la lactancia materna.
-Aspiración de secreciones.
-Mantener la alimentación habitual. Si hay falta de apetito ofrecer los alimento en pequeñas fracciones, más veces al día.
-Evitar enfriamientos.
-No arropar demasiado al paciente.
-Controlar la fiebre: mediante el baño o con agua tibia y los medicamentos recetados por el médico.
-No administrar medicamentos no prescritos por el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario