jueves, 4 de junio de 2009

La tecnología para la estética y la salud se hace presente en el estado



Primer sistema de láser Erbio Yag al servicio de los tachirenses













Dr. Vianney Rodríguez











Dr. Carlos Camargo


El sistema de láser Erbio Yag es el primero en el Estado Táchira, y trae consigo esperanza para muchos pacientes afectados por cicatrices que creyeron permanecerían toda su vida

Por Diana Alpala

En la mañana de este jueves 04 de junio, se presentó en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes del Táchira (ACETA), una rueda de prensa que contó con la participación de los Drs. Carlos Camargo y Vianney Rodríguez, quienes hablaron sobre los beneficios del sistema láser Erbio Yag, aplicable a pacientes con secuelas causadas por daños graves como quemaduras y acné crónico.
El Dr. Vianney Rodríguez explicó que el sistema láser Erbio Yag, consiste en un escáner que pasa por una zona de la piel e identifica la afectada por cualquier secuela grave, cuando ya la tiene precisada emite un conjunto de rayos láser únicamente al lugar que se encuentra dañado evitando así quemaduras en las partes sanas, característica que lo hace diferente de otros sistemas láser que no tienen ese nivel de exactitud.
El láser tiene la finalidad de destruir la célula dañada como consecuencia de un desorden en la formación de colágeno, molécula responsable de la elasticidad de la piel que se encuentra dispuesta en ella como una especie de red, la cual al ser afectada sufre alteraciones que producen secuelas, el láser se interna en ellas y rompe los puentes fibrosos que se habían formado para alisar la piel y regresarla a la normalidad.
Los beneficios que este sistema láser tiene, son múltiples, pues el tratamiento para las secuelas dejadas por el acné, las varices, quemaduras y estrías, era anteriormente complicado y el proceso de curación era largo, la situación de los pacientes que pueden recibir el tratamiento del sistema láser Erbio Yag, es más simple, pues no necesitan hospitalización para la aplicación, en quince minutos se les aplica una sesión y pueden regresar sin ninguna complicación a su cotidianidad.
La preparación tampoco es complicada, pues se aplican una serie de cremas que preparan la piel para que acepte positivamente el láser, además no existen contraindicaciones mayores, basta con que la piel que se va a tratar no esté insolada, pues estaría muy sensible al recibir los rayos láser, y con identificar el tipo de piel para determinar a que intensidad y con que frecuencia debe ser aplicado el tratamiento.
Según el Dr. Carlos Camargo el sistema de láser no trae beneficios estéticos solamente, sino también de tipo emocional, pues considera que la persona que tienen una cicatriz puede tener trastornos emocionales, especialmente si son niños, y problemas sociales, como el rechazo en los adultos. Por esto la importancia del sistema láser que él mismo está encargado de aplicar.
Explicó que es suficiente una sesión al mes para empezar a sanar y borrar las secuelas acompañado el tratamiento láser con antibióticos. Las aplicaciones son variadas, ya que puede curar desde dolores hasta reafirmar las mamas o estirar la piel de la cara, todo depende de la necesidad del paciente.
Los aparatos con los que se aplica el tratamiento de láser Erbio Yag, están a disposición de los pacientes únicamente en la clínica Cuerpo y Vida, no hay hasta los momentos posibilidades de ubicarlos en algún centro de asistencia pública, pues sus costos de mantenimiento son altos y deben ser tratados con extremo cuidado.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota complementaria

Dr. Carlos Alberto Camargo Méndez
Sociedades Médicas a las que pertenece:
- 2000 – Hasta la fecha, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Médico Forense. San Cristóbal. Estado Táchira
- 2002 – Hasta la fecha, Ambulatorio de Puente Real. San Cristóbal. Estado Táchira
- Miembro del Colegio de Médicos del estado Táchira

Dr. Vianney Rodríguez Gutiérrez

Sociedades Médicas a las que pertenece:
- Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía General
- Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica
- Miembro del Colegio de Médicos del estado Táchira

No hay comentarios:

Publicar un comentario