viernes, 20 de noviembre de 2009

En búsqueda de fuentes de divulgación científica

La ciudad universitaria es también una ciudad tecnológica

El estado Mérida es conocido como la ciudad universitaria de Venezuela por excelencia, debido a que año a año recibe un sinnúmero de jóvenes de otros lugares del país y del exterior, que van a realizar sus estudios. Pero no solo cobra importancia por este motivo, también es uno de los estados donde se hace y se divulga la ciencia con mayor fuerza

Por Diana Alpala

Mérida es considerada como una de las ciudades más importantes en Venezuela, no solo por su potencial turístico sino también porque aloja una de las más importantes universidades del país, la Universidad de Los Andes, además, en Mérida la ciencia y la tecnología cobran vida y su divulgación es fundamental, por medio de lugares e instituciones que promueven los avances tecnológicos y también la conservación del ambiente.

Los estudiantes de Periodismo Científico de la Universidad de Los Andes- Táchira, viajaron a la ciudad de Mérida con la finalidad de ver cómo contribuye la ciencia y la tecnología al desarrollo del estado, qué estudios científicos se realizan y de qué manera se transmite y se divulga el conocimiento científico a los habitantes y visitantes de esta región del país.

Alcanzando las estrellas

Uno de los lugares con mayor renombre, por contribuir a la divulgación de la ciencia y la tecnología, es el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional Llano del Hato. Está ubicado en la parte más alta del estado, a unos 3600 metros sobre el nivel del mar y tiene temperaturas oscilantes entre 14°C de día que alcanzan los 3°C durante la noche.

El observatorio cuenta con cuatro telescopios de alta definición, el telescopio Gran Refractor, el telescopio Reflector, el Doble Astrógrafo y el telescopio Cámara Schmidt, que es según Jadelytzeh Salcedo, guía del observatorio, el más usado por su mayor nitidez y diámetro, pues con él se observan mejor las nebulosas y las galaxias. Afirmó también que es utilizado para hacer las investigaciones científicas, que en la actualidad se están realizando con cúmulos globulares o cúmulos de estrellas para estudiar la formación de la vía láctea.

Jadelytzeh Salcedo, guía del observatorio

“Con él se han descubierto varios asteroides, el primero fue en el año 2000, ubicado en el Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno y fue llamado Guyá que significa Diosa de las Lluvias, también descubrieron dos asteroides que se encuentran entre la órbita de Marte y Júpiter, los cuales fueron llamados Mérida y Venezuela.”, explicó Salcedo. El observatorio Llano del Hato tiene convenios con España, Chile y otros países para realizar estudios de carácter científico en sus instalaciones.

Uno de los pioneros en el proyecto del Observatorio Llano del Hato, fue el Dr. Eduardo Röhl, quien comenzó con el proyecto en 1950 viajando a Alemania para adquirir los equipos que fueron armados por personal venezolano y alemán, para fundar un instituto multidisciplinario que superara al Observatorio de Cajigal en la ciudad de Caracas.

Este instituto astronómico en un principio fue planificado para la ciudad de Caracas, pero debido a problemas como cambios políticos y la muerte del Dr. Röhl, causaron la paralización del proyecto. En 1960 el físico y matemático Francisco J. Duarte retomó el proyecto, junto con otros expertos quienes se encargaron de buscar el sitio ideal ya que Caracas no podía ser sede por poseer contaminación lumínica y atmosférica.

La flora y la fauna también son importantes en Mérida

Uno de los espacios donde se divulga la conservación del ambiente es el Parque Zoológico los Chorros de Milla, donde están en exhibición una gran variedad de especies como aves, felinos, anfibios, simios y reptiles, las cuales son cuidadas y atendidas por personal especializado.


León, "Kairo", del parque zoológico Chorros de Milla

Según Danny Sanpedro, guarda parques del lugar, se les da mayor prioridad a las especies en extinción que tienen allí, entre las que se encuentran el oso frontino y algunas razas de monos. El oso frontino es una de las mayores atracciones del zoológico pues además de estar en peligro de desaparecer, los ejemplares se han encontrado en la zona fronteriza entre los estados Táchira y Mérida.

El personal del Parque, tiene sus funciones bien distribuidas y en el caso de algunas especies hay una persona encargada de su cuidado específico; es el caso del oso frontino cuyo cuidador es Carlos Pulido, quien informó sobre la alimentación, dijo que consiste en frutas como el cambur y la guayaba, y plantas como bromelias, además el oso consume tres litros de miel semanalmente.

El Parque Zoologico los Chorros de Milla está abierto al público en general de lunes a domingo y la entrada tiene un valor de 3 Bs.F. Para los adultos y 1,5Bs.F para los niños.

Otro de los lugares que tiene gran protagonismo en la ciudad es el Jardín Botánico de Mérida, el cual fue fundado en el año 1996 y abierto al público desde el 2000 y es según Joselyn Rivero, guía de este lugar, una exhibición de plantas vivas de todo el mundo que comprende tres áreas; la parte científica radica en las investigaciones realizadas por estudiantes de Botánica y Biología. Lo educativo consiste en recibir grupos escolares para instruirlos en cuanto a la importancia de los ecosistemas a nivel nacional, y por último cumple con la parte recreativa.


Explicación por parte de la guía

El jardín cuenta con una extensión de 44 hectáreas de las cuales ocho están abiertas al público. Está dividido en áreas temáticas; el bosque caducifolio tropical, compuesto por árboles de alrededor de 18 años y de clima cálido como el Guayacán y el Apamate, la selva nublada tropical, es una zona húmeda donde se desarrollan plantas epífitas como helechos y orquídeas. También hay un área de árboles frutales, otra de plantas medicinales y el bromeliario que cuenta con 108 especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

La entrada tiene un valor de 5 Bs.F a todo el público y abre sus puertas todos los días, cuenta con personal guía y como recreación ofrece escalda de árboles a treinta, cuarenta y cincuenta metros de altura.

Ciencia para todos

El Museo de Ciencia y Tecnología del estado Mérida se encuentra en el sector Las Tapias en el casco central de la ciudad y es un museo interactivo conformado por una serie de exposiciones divididas en áreas como; El mundo de Platón a Arquímedes, Nuestro hogar la tierra, Patos de Torrente, Jardín de la abuela, Ecos del pasado. Tiene salas en donde los guías profesionales ofrecen explicaciones al público sobre temas importantes como los sismos y el cuerpo humano.

A lo largo del recorrido se pueden observar maquetas, imágenes y exposiciones sobre los elementos de la tierra, las tribus indígenas existentes en el país, información sobre algunos procesos que afectan la tierra como la contaminación, fósiles, plantas y representaciones de dinosaurios.

Una de las exhibiciones del múseo

Humbert Barboza, guía del lugar, habló sobre la existencia y la importancia de la Laguna La Rosa, única de su tipo en la meseta de Mérida que se encuentra dentro de las instalaciones del Museo. Dijo que es una laguna natural con una falla que permite que el agua subterránea salga y produzca una pequeña corriente.

Los animales de la laguna han sido implantados, hay muchos peces, aves migratorias, patos, gansos y hay depredadores como las tortugas y las babas o cocodrilos pequeños, que se encargan de mantener el equilibrio en la laguna y controlar la población, creando un ecosistema natural. Cabe destacar que la contaminación de la ciudad no le hace daño a la laguna ya que los sistemas de aguas no tratadas están alejados de la misma.

En el Museo de Ciencia y Tecnología se difunde información útil para todos sus visitantes y de fácil comprensión para personas de cualquier edad. Está a disposición del público de sábado a domingo y el costo de la entrada es de 8 Bs.F.

La existencia de este conjunto de lugares en Mérida la convierten en un estado importante para la divulgación de la ciencia y la tecnología, sumándole importancia al turismo, y al potencial universitario, que contribuyen al desarrollo del estado.

.......................................................................................................................................

Reseña

Medios universitarios enlazando la ciudad

Los medios de comunicación también tienen su espacio en el estado Mérida, los universitarios cobran importancia a la hora de difundir informaciones, avances y la actualidad de lo que sucede en la Universidad de Los Andes en cualquiera de sus facultades y núcleos.

ULA Tv, ULA f.m y la Oficina de Prensa de la ULA son los tres medios de comunicación de la universidad. Algunos no logran reunir las condiciones aptas para la transmisión de su programación y otros evolucionan día a día gracias a la calidad de su personal.

En el canal de la universidad la situación no es muy buena, el espacio físico es reducido, el personal labora en un pequeño salón dentro del edificio del rectorado de la Universidad desde hace dos años. Los equipos son escasos también, luego de que se presentaran problemas con el antiguo personal del canal, quienes secuestraron los equipos que se tenían.

La directora del canal Carmen Betancourt, Coordinadora de ULA Tv dijo que su programación es básicamente de carácter informativo y educativo. En las producciones del canal trabajan varios periodistas, camarógrafos, editores y tienen la participación de estudiantes de la Escuela de Medios.

La Oficina de Prensa de la ULA está a cargo del profesor de la Escuela de Medios, Luis de San Martín, quien habló acerca de las transformaciones que se están dando en esta área de medios al emplear el medio digital para la transmisión de informaciones.

San Martín explicó que el periódico digital se creó para optimizar la comunicación tanto interna como externa de la universidad, y que su pionera fue una egresada de la ULA Táchira, Ana Mariza Araujo. “En el sitio pueden encontrar noticias del día, la radio de la universidad, hay un banco de imágenes de lo estudiantes, de las autoridades estudiantiles, eventos, etc. También hay un banco de noticias anteriores que se van guardando día a día.”

En la emisora de la universidad, Jorge Moret, Jefe de Medios de la ULA, explicó sobre el funcionamiento y alcance de la estación radial que cuenta con una programación en vivo y pregrabada de corte informativo y educativo, la cual llega a través de las hondas de la emisora a casi todo el estado Mérida. Comentó también que la emisora recibe y transmite programación que envían las emisoras universitarias de Táchira y Trujillo.

A pesar de que los medios de comunicación universitarios tienen grandes debilidades por falta de equipos e infraestructura, el personal que labora hace sus mayores esfuerzos para cumplir con la tarea fundamental de informar y transmitir conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario