viernes, 20 de noviembre de 2009

ULA-Mérida avanza en comunicaciones

La Universidad de Los Andes-Mérida optimiza la comunicación interna y externa, a través de un periódico digital, para informar sobre las informaciones más importantes que le interesan a la comunidad universitaria




Elieska Pérez

En la Universidad de Los Andes-Mérida, el departamento de Medios ha evolucionado y adaptado las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la creación de un periódico digital, con el fin de informar a toda la comunidad ulandina de lo que ocurre en esta casa de estudios.
El proyecto fue iniciado por una futura egresada de la escuela de Comunicación Social de la ULA-Táchira, Ana Araujo, quién en compañía de varios periodistas, entre los que destacan el profesor Luis Eduardo de San Martín, jefe de prensa de la ULA-Mérida, desarrollaron el diseño y contenido de este novedoso periódico digital.
Una de las características de este periódico digital, es que pesa poco, lo que permite una mayor distribución y más alcance, además de un banco de imágenes y noticias, que permite al navegador revisar todas las noticias anteriores y una sección de reportajes dedicada a la investigación y el desarrollo.
“El personal que trabaja en la oficina de prensa está compuesto por un jefe de prensa, un encargado de la parte de electrónica, cinco periodistas, una persona encargada de la producción audiovisual, dos fotógrafos, un camarógrafo y un documentalista”, dijo Luis de San Martín.
Este periódico digital, está pronto a inaugurarse y abarca las noticias y eventos de los tres núcleos de la Universidad de los Andes, Mérida, Táchira y Trujillo. Actualmente, están trabajando en un segundo instrumento para mejorar la comunicación, este se trata de una sala virtual de prensa, pero aún no está concretado.

ULATV, pasa por un momento crítico
El canal de la Universidad de Los Andes, ULATV, está atravesando por un mal momento, ya que desde hace dos años, están secuestrados los equipos y las instalaciones de Alto Chama, lo que obligó a la directiva del canal a ubicarse en un pequeño espacio perteneciente a la ULA.
Sin embargo, esto no paro el funcionamiento del canal, aún cuando no tienen el espacio suficiente, ULATV transmite de lunes a lunes, de seis de la mañana a doce de la noche, programas de información y opinión, en vivo y grabados, reportajes, documentales, entre otros y de lunes a viernes un noticiero de una hora de duración.
Según la periodista Carmen Betancourt, jefa del canal, el canal cuenta con la participación de periodistas estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, así mismo, dijo que la señal abarca todo el municipio Libertador, Tabay y Ejido.

Instalaciones de ULATV


El actual jefe de la Escuela de Medios, Jorge Moret, dijo que por la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, adquirieron un transmisor, que da más señal al canal y tiene incorporada la tecnología digital. También dijo que, uno de los mayores problemas del canal son la falta de capacidad técnica y humana y las fallas eléctricas que han afectado al país, lo que causa el deterioro de los equipos.
A pesar de no contar con el talento humano suficiente, la emisora de la ULA es una de las más escuchadas e importantes de los andes venezolanos, por su variedad de programas y especialmente, los pertinentes a la vida universitaria.
ULAFM, está ubicada en el centro de la ciudad de Mérida, cuenta con tecnología de calidad que permite que la señal abarque gran parte de la zona andina, dedicada especialmente a asuntos universitarios, esta emisora se ha ganado la preferencia de muchos.
Los medios pertenecientes a la Universidad de Los Andes, contribuyen con las comunicaciones de la comunidad universitaria y el colectivo en general, dando muestra del desempeño y formación de los profesionales de la comunicación, capacitados para adaptar nuevas tecnologías, así como problemas económicos, sociales y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario