jueves, 19 de noviembre de 2009

La solución al caos vehicular es a largo plazo

El exceso de automóviles, el transporte urbano y la deteriorada infraestructura vial de la ciudad de San Cristóbal, ocasionan extensas jornadas de tráfico, que dificultan el buen desenvolvimiento de los habitantes

Elieska Pérez

El caos vehicular y la deficiente infraestructura vial existente en la capital tachirense, afectan el desenvolvimiento de las personas en su día a día, exponiéndolas a largas jornadas de tráfico, huecos y estrés, en especial a las que se movilizan por medio del transporte urbano.
Un nuevo modelo de transporte urbano no sería la solución para el congestionamiento vehicular, al cual están expuestos los habitantes de San Cristóbal y los municipios vecinos.
El Ingeniero Orlando Peñaloza dijo, que la solución para el caos en cuanto a validad, transporte y movilización en la ciudad de San Cristóbal, no sólo es la creación de un nuevo y moderno sistema de transporte urbano, sino, que es necesario mejorar la infraestructura vial de la ciudad.
“Con idear un nuevo sistema de transporte, por ejemplo el monorriel, no se va a solucionar el problema del tráfico, se tienen que hacer muchas otras cosas, para que juntas se engranen y constituyan un sistema completo de vialidad, que mejore la calidad de vida de los san cristobalenses”, afirmó Peñaloza.

Ingeniero Orlando Peñaloza

El descuido por parte de las autoridades competentes, en lo que se refiere a la infraestructura vial, es una de las principales causas de que transitar por las calles de San Cristóbal sea un desafío.
Orlando Peñaloza, dijo que para mejorar el estado de vialidad de la capital del estado Táchira, se tienen que llevar a cabo varios proyectos, entre los que destacan la creación de vías alternas, día de parada, ampliación de las calles, instalación de semáforos modernos, buena señalización, modernizar el transporte urbano, crear paradas o bahías, entre otros.
La alcaldía y el Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira (IVT), están al tanto de estos proyectos y la mayoría están contemplados en el plan de desarrollo a ejecutar, sin embargo, los recursos se han reducido, lo que afecta la ejecución de los mismos.

La política influye a sobremanera

La ideología política es un tema que siempre ha influido en el desarrollo de la sociedad, de la relación entre gobernantes depende la cantidad de recursos económicos aprobados para la ejecución de obras.
Esta situación afecta actualmente al estado Táchira y específicamente a San Cristóbal, ya que, los dirigentes de la gobernación y la alcaldía no comparten la misma ideología política que el gobierno nacional, lo que ha traído como consecuencia la falta de recursos económicos.
La Ingeniero Nercy Arb, Gerente Técnico del IVT, dijo que actualmente se están llevando a cabo algunos proyectos para mejorar la vialidad de San Cristóbal, como la mejora de algunas calles que están en mal estado y el cambio de semáforos, sin embargo, por el recorte presupuestario no se pueden ejecutar otros proyectos de mayor envergadura, como la ampliación de calles y la creación de vías alternas.
El Ingeniero Peñaloza, dijo que algunos proyectos fundamentales para sacar a flote a San Cristóbal en materia de vialidad, son a corto, mediano y largo plazo y necesita de la participación de los entes regionales y nacionales, por la dificultad y altos costos.
Para poder contribuir con el atraso en vialidad y transporte, en el cual está sumergida la capital tachirense, es necesario que los gobiernos de turno dejen a una lado sus intereses políticos y trabajen en conjunto en la creación, aprobación y ejecución de nuevos proyectos que den solución al caos vehicular y por ende, a una mejor calidad de vida de los habitantes de San Cristóbal y sus alrededores.

Un sistema de transporte mixto sería una de las soluciones

El Ingeniero Orlando Peñaloza, afirmó que con la creación de un modelo de transporte urbano como el monorriel no es suficiente, para mejorar la vialidad en san Cristóbal se tiene que aplicar el transporte mixto, “en este caso serían vías alternas articuladas, nuevos puentes y viaductos, un pequeño transmilenio y el monorriel”.
Tomando como ejemplo a Bogotá y Curitiba y el sistema de transporte en estas ciudades, se pueden adoptar algunos proyectos, como el día de parada del transporte, el transmilenio, entre otros, contribuyendo con una mejor movilización dentro de la ciudad y con el ambiente.

Monorriel, una solución vial que no contamina

El monorriel suspendido, es un proyecto a cargo del Ingeniero Ildemaro Sánchez y el Doctor Luis Farias, el cual se ha venido desarrollando desde hace tres años, este refiere a un riel aero suspendido, con torres de apoyo de uno 600 metros aproximadamente, que va por encima del tráfico a unos diez metros sobre el suelo, por lo que no afecta al tráfico.
Las rutas predeterminadas para San Cristóbal son la Avenida Libertador, centro de la ciudad, Terminal de pasajeros, sector Los Kioscos, Pueblo Nuevo, Altos de Paramillo, y en el área extraurbana tendría un recorrido por Táriba, Cordero, Palmira, los dos Capachos, Peribeca y San Josecito, transportando un aproximado de 70 mil personas diarias en vagones de 100 personas cada uno.
Este nuevo modelo de transporte, es uno de los avances tecnológicos más evidentes en materia de vialidad y transporte, que conjuntamente con otros proyectos mejoraran la calidad de vida del san cristobalense.
El Doctor Luis Farias, promotor y entusiasta del proyecto, dijo que la fase de prueba se llevará a cabo a principios del próximo año, en Las Vegas de Táriba, con un prototipo del monorriel y que el hecho de que está fase sea aprobada no significa que se el proyecto se vaya a llevar a cabo, ya que tiene que ser minuciosamente revisado por expertos en la materia.

El Táchira cuenta con el talento humano pero falta asesoramiento

El proyecto del monorriel está siendo elaborado, en su mayoría, por tachirenses, con el asesoramiento de empresas de Alemania y Estados Unidos, que tienen experiencia en este tipo de tecnología, sin embargo, los fundadores del proyecto Ildemaro Sánchez y Luis Farias, tuvieron que viajar a China y Alemania en busca de tecnología motriz para desarrollar este transporte masivo.
Por otra parte, el Ingeniero Peñaloza, dijo “no creo que eso este siendo desarrollado por tachirenses, al menos, no la mayoría, porque el talento humano lo tenemos, pero falta mucho asesoramiento y la tecnología del monorriel no es sencilla”.
El estado Táchira cuenta con instituciones reconocidas, una de ellas es la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), encargada de formar a ingenieros y arquitectos de calidad, con renombre a nivel regional, nacional e internacional, el talento humano es innegable, sin embargo, por el atraso científico y tecnológico del país en general, es necesario el asesoramiento de expertos, con más experiencia.

La educación vial es necesaria

San Cristóbal es una ciudad, por la cual transitan diariamente alrededor de seis mil vehículos y 500 mil personas, aparte de la deteriorada infraestructura, la mala educación vial es una causa del caos vehicular.
“Se pueden diseñar y ejecutar muchos proyectos para mejorar la vialidad de San Cristóbal, pero si las personas no se educan y aprenden a respetar los semáforos y las señalizaciones, el caos vehicular siempre va a existir”, afirmó Peñaloza.

El Sociólogo Otto Rosales, dijo que “actualmente estamos inmersos en la cultura del caos, del desorden, nadie respeta las señales de tránsito, todos quieren llegar primero, lo que ocasiona choques, congestionamiento, entre otros".

Rosales dijo, que el comportamiento vial de las personas, se debe a la mala cultura en cuanto a cómo debemos movernos en las ciudades, además de la deficiente infraestructura vial, la falta de caminerias, zonas verdes, buena señalización, falta de respeto por el otro.
La exposición a largas jornadas de tráfico, genera un ambiente hostil, ruidoso, que hace que las personas pierdan la sensibilidad por los demás, ocasionando además altos niveles de estrés, lo que influye en el buen desenvolvimiento de las personas en sus actividades diarias.
La Psicóloga Fania Castillo, dijo que las personas al estar expuestas a situaciones molestas, como el tráfico, repetidamente van generando un trauma, denominado transtorno adaptativo, que quiere significa que ante algún agente externo que no pueden controlar y que se hacer presente constantemente no se pueden adaptar, lo que puede afectar los nervios, mucho estrés y bajo rendimiento.
“Los traumas pueden causar inestabilidad mental, pero no sólo es el tráfico, son pequeñas molestias, que se van acumulando y se hacen presente con mayor fuerza en personas que no pueden controlar el estrés”, dijo Castillo.


¿Los nuevos modelos de transporte urbano son la solución al caos vehicular?

Peñaloza y farias, están de acuerdo en que un nuevo modelo de transporte ayuda a mejorar la situación del caos vehicular, pero eso no es suficiente, tienen que arreglarse otras cosas, como las calles, los semáforos, entre otros.
José García, conductor de un colectivo de transporte urbano, dijo que un nuevo sistema de transporte, podría ayudar al congestionamiento, pero que aún así el caos vehicular iba a seguir estando presente, “los más beneficiados serían las personas que no viven en San Cristóbal, se les haría más fácil y rápido trasladarse de la casa al trabajo”, dijo García.

José García, conductor

El caos vehicular es un problema de todos, transportistas, transeúntes, pasajeros, conductores, gobernantes e ingenieros, para dar solución al congestionamiento es necesario implantar un nuevo sistema de transporte, siguiendo el ejemplo de otras ciudades donde se han obtenido buenos resultados, además de una cultura y educación vial adecuada y que los gobernantes se pongan de acuerdo en la creación y puesta en marcha de nuevas soluciones.

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