jueves, 19 de noviembre de 2009

Hogar, escuela y sociedad: detonantes en la actitud de los niños

Cuando los niños comienzan a descubrir el entorno en el que viven, comienzan también a absorber como pequeñas esponjas todo lo que la sociedad pone a su alcance; bueno o malo, sin ningún filtro, todo pasa a ser parte de sus comportamientos y actitudes

Por Diana Alpala

Aunque la familia y el hogar constituyen las primeras fuentes de educación para todo individuo, existen diversos factores que alteran el comportamiento de los niños, restándole valor a las intenciones que los padres y profesores de crear buenas conductas en los pequeños. La televisión, los videojuegos, las nuevas tecnologías, los nuevos modismos y deformaciones del lenguaje y las relaciones con otras personas, son factores que influyen directamente en la construcción de la personalidad de un niño.

Sigmund Freud, considerado como el padre del psicoanálisis y científico en el campo de la medicina que descubrió gran parte del funcionamiento de la psicología humana; contribuyó con la teoría que afirma que el niño es la cuna del hombre, ya que las cosas que le sucedan a un sujeto en la infancia van a incidir directamente en su personalidad cuando sea un adulto.

Cuando se supo en el siglo XX que la etapa infantil tenía tanta importancia en el desarrollo del hombre, la psicología tuvo que abrir una rama que estudiara únicamente los cambios que se producen en la conducta, las emociones, el comportamiento, y las condiciones de los niños. Anteriormente no se le daba tanta relevancia a esta etapa del ser humano porque se creía que las personas no alcanzaban la edad de la razón hasta la adultez.

La psicología infantil es el estudio del comportamiento del niño, desde el nacimiento hasta su adolescencia, pasando por distintas etapas como su desarrollo físico, motor, cognitivo, emotivo y social. Su importancia radica en la creación de métodos para resolver y prevenir problemas emocionales, sociales, afectivos y muchas veces de aprendizaje que puedan presentarse en los pequeños y afectarles su modo de vida.

La infancia es una de las etapas más importantes para la creación de la personalidad y el desarrollo del ser humano, ya que las conductas que se presenten durante ésta se pueden ver reflejadas a lo largo de la vida de un individuo.

Algunos problemas en la conducta de los niños

Los padres, familiares y profesores tienen que combatir muchas veces con algunos tipos de comportamientos inapropiados que se presentan en los niños y buscar orientarlos hacia conductas adecuadas para desenvolverse en la sociedad.

La rebeldía, consiste en llevar la contraria a las normas que un adulto le imponga al niño para demostrar así su autonomía. Es una de esas actitudes que comúnmente se presentan en los infantes, la cual según la Dra. Fania Castillo es una conducta que se desarrolla a los dos años de edad aproximadamente cuando el niño se siente independiente, ya que puede desplazarse de un lugar a otro por sí mismo o agarrar objetos sin el consentimiento de su madre, acciones que antes no podía realizar sin la ayuda de sus padres.

La mayoría de las veces este problema de conducta tiene que ver más con la familia que con el desarrollo normal del niño. Los padres tienen la responsabilidad de que la conducta se repita en el niño dependiendo de cómo respondan a la manifestación de rebeldía que se presente, que puede ser llorando, lanzándose al suelo o haciéndose daño físico a sí mismo.

La psicóloga Fania Castillo, afirmó que las consecuencias de la conducta en un niño, definen su repetición, pues si los padres muestran siempre oposición acompañada muchas veces de violencia, el niño seguirá asumiendo el comportamiento como mecanismo de defensa, de igual manera, si se muestran siempre complacientes, el niño repetirá su conducta para conseguir su objetivo.

Otro problema en la conducta de los niños, son los miedos que se van haciendo cambiantes a medida que la persona supera etapas de su vida. La Dra. Castillo explicó que los miedos se presentan en todos los seres humanos desde su nacimiento, el primero que un niño siente es cuando está naciendo, luego a la edad de seis meses el niño empieza a sentir miedo a los extraños, al año de edad se hace presente el miedo a la separación principalmente de la madre.

A los tres años aproximadamente los miedos mas comunes son a los monstruos, a los cuchillos, a la oscuridad, a los hombres feos, dijo la psicóloga. El contenido de los miedos lo dan los adultos y los niños los asimilan tal y como lo escuchan. A los nueve años de edad, el miedo es a la muerte, al fracaso al ridículo o al salir mal en la escuela.

El manejo familiar que se le de al comportamiento de los infantes hace que se complique. Es importante siempre escuchar al niño cuando quiera manifestar lo que le sucede pero no se debe aceptar las conductas consecuentes a las emociones que el pequeño sienta, los padres deben diferenciar ambas partes para encaminar bien al niño.
En cuanto a la sexualidad de los niños, la Dra. Castillo dijo que a esa edad no se puede hablar de comportamientos sexuales definidos. “Por ejemplo, la homosexualidad no existe en los niños, debido a que ellos no están en edad de compartir como pareja, simplemente comparten más con personas de un genero u otro pero por simple agrado, no por atracción sexual”.

Otros factores que inceden en los niños

A pesar de que el comportamiento de los menores está bien marcado por lo que se les enseña en el hogar y en la escuela, existen factores ajenos a ello.

Según la psicóloga Keyla Camargo, no se puede descartar la parte orgánica de cada persona. Por lo cual la conducta de un niño puede venir determinada por una alteración neurológica que traiga como consecuencia un déficit de atención o hiperactividad.

Muchas veces no se le presta la debida atención a los niños cuando manifiestan alguna conducta inapropiada, y se piensa que es simplemente desobediencia y rebeldía, más no se tiene en cuenta que puede presentar un problema más grave, por eso es importante observar los comportamientos y hacer caso a las recomendaciones que en muchos casos dan los profesores.

La Dra. Camargo expresó que además de la parte motriz de los infantes, influye en su comportamiento agentes sociales externos. Una de los factores que están actualmente incidiendo sobre los pequeños, son los videojuegos, a los cuales se les está prestando mayor atención que a la formación escolar, lo cual altera la conducta y el modo de vivir de los niños.

Las nuevas tecnologías al igual que los videojuegos son distractores para los infantes, y si los padres no consiguen que sus hijos hagan un buen uso de ellas, tendrán que lidiar en poco tiempo con bajas calificaciones y malos comportamientos. El uso de estas herramientas no es malo para los niños, solo que debe estar bien dosificado en el tiempo de los pequeños.

La psiquiatra Nairy Rangel, afirmó que los niños actúan de acuerdo a los que ven, si ven violencia, serán violentos; si se encuentran en una ambiente de armonía su comportamiento será tranquilo también, pues ellos “toman literalmente lo que les rodea y lo adaptan a sus condiciones”, dijo.

Niños con problemas de aprendizaje

Otro de los problemas más comunes que se presentan en el comportamiento de los niños, son los problemas de aprendizaje, los cuales como se mencionó anteriormente vienen determinados por alguna alteración neurológica.

Según la docente especializada en educación especial para la dificultad de aprendizaje Yasmin Jaimes, los niños con dificultad de aprendizaje no tienen ninguna enfermedad, simplemente presentan un bloqueo en un área, es decir que no pueden desempeñar normalmente actividades de matemática, pero son brillantes en lenguaje o viceversa. Pero esto trae consecuencias como que repitan de grado, deserción de la escuela o hiperactividad.

También existen niños con retardo mental en tres niveles; leve, moderado y severo, que afectan su desenvolvimiento. Estos vienen dados por diferentes síndromes, entre los más comunes el de Down y el autismo. Los niños con estos problemas requieren de un tratamiento especial ya que su proceso de aprendizaje es muy lento, pero no tienen que estar aislados de los niños que no tengan problemas cognitivos, pues esto no afecta su estado mental, al contrario los fortalece ya que les agrada sentirse integrados.

En el Táchira existen muchas escuelas con áreas especiales para el tratamiento de los niños con estas condiciones, pero hacen más profesores que quieran ejercer este tipo de educación, ya que es uno de los problemas más comunes en los niños el estado y se necesita mayor cantidad de personal especializado.

La psiquiatra Nairy Rangel y la psicóloga Keyla Camargo coincidieron en que los problemas de conducta que más están presentes en los niños son el déficit de atención y la hiperactividad, así como también trastornos de adaptación.

Entonces, ¿los padres, la escuela o la sociedad?

Según el sociólogo Otto Rosales, actualmente se está pasando por una etapa en la que lo colectivo le gano la batalla a lo individual, situación de la cual no escapan los niños, ya que construyen su personalidad a través de lo que ven. “Se perdió el valor de lo intimo, de lo privado, del hogar, de la familia y se le da importancia más a lo global”, dijo.

Los comportamientos en sociedad implican desenvolverse dentro de una cultura, la cual a medida que el sujeto se va desarrollando, va pasando a formar parte de su conducta. El entorno social crea estereotipos que las personas adaptan a su personalidad, los niños son sensibles a todo lo que ven y escuchan por tal motivo la televisión, el internet, los videojuegos, el lenguaje con el que se comunican con otros niños marca su personalidad, y no la deja depender solamente de lo que sus padres o profesores quieren enseñarles.

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