jueves, 25 de junio de 2009

La principal causa de muerte en el estado, es el cáncer

El cáncer gástrico pone en riesgo al 94% de los tachirenses

El 94% de la población tachirense puede tener en su organismo uno de los principales factores de riesgo para la evolución del cáncer, si se detecta a tiempo la curación es sencilla


Centro de Control de Cáncer Gástrico “Dr. Luis Anderson”


Por Diana Alpala

Los registros más altos de cáncer gástrico en Venezuela pertenecen a la zona andina; Mérida, Táchira y Trujillo son los estados que tienen el mayor índice de casos de esta enfermedad. En el Táchira, el cáncer gástrico, es la primera causa de muerte con una tasa de 74.16% por cada mil habitantes, según las cifras que registra el Centro de Control Gástrico “Dr. Luis Anderson”.

El Dr. Rafael Sánchez, Coordinador del programa de prevención y control del cáncer, explicó que el cáncer gástrico o cáncer de estómago ha aumentado a pasos agigantados en la población tachirense durante los últimos años, haciéndose aún mayores los niveles de éste, que de otros tipos de cáncer que anteriormente preocupaban más a los tachirenses.
Según las cifras que maneja el Departamento de epidemiología de la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud del Táchira, el cáncer, de cualquier tipo, es la primera causa de mortalidad en el estado con un total de 873 muertes en el año 2008, de las cuales 471 fueron casos en hombres y 402 en mujeres.
De los 873 casos de muerte por cáncer, 209 son específicamente por cáncer gástrico, seguido del cáncer de bronquios y pulmón con 75 muertes en total, y continúan el cáncer de próstata, de cuello uterino y de mama.
Con respecto a la tasa de mortalidad agrupada por sexo, las estadísticas indican que la mortalidad por cáncer gástrico en la población femenina ocupa el primer lugar con una tasa 13 por cada mil mujeres, seguido del de cuello uterino con una tasa de 11 por cada mil y el cáncer de mama con 8 por cada mil personas.
En cuanto al sexo masculino, la tasa de mortalidad se hace más grave, con una tasa de 23 por cada mil hombres, seguido del cáncer de próstata con una tasa de 12 por cada mil hombres y el de bronquios y pulmón con un total de 8 por cada mil hombres.
Estas cifras son las que convierten al Táchira en el estado de Venezuela con más incidencia de cáncer gástrico.

¿Qué es el cáncer gástrico?
Según el Dr. Edgar Suarez, Coordinador del Departamento de Oncología del Centro de Control de Cáncer Gástrico “Dr. Luis Anderson”, el cáncer gástrico, es un tumor maligno que se origina en el estómago, y se produce debido a la proliferación continua de un conjunto de células anormales que invaden y destruyen lo tejidos de las diferentes partes del estómago.
El Dr. Suarez explico que la enfermedad es multifactorial y que tiene un desarrollo lento, una persona puede tener cáncer gástrico desde hace diez o hasta quince años, pero si no acude a hacerse los estudios necesarios es imposible detectarlo para aplicarle el tratamiento adecuado y evitar así la muerte. La gastritis puede ser el inicio de un cáncer de estómago si no se controla a tiempo, pues va avanzando por diferentes niveles hasta convertirse en cáncer, luego de ser gastritis común, pasa a ser crónica y de allí provienen las células malignas que se multiplican y producen el cáncer gástrico.
Se dice que es una enfermedad multifactorial, porque no se origina por un factor en específico, sino que inciden varios para generar su desarrollo, algunos factores de riesgo del cáncer gástrico según el Dr. Edgar Suarez son; antecedentes familiares con cáncer de estómago, antecedentes de gastritis crónica, ingestión de alimentos muy calientes, ahumados, salados, lácteos, embutidos y frituras, niveles de estrés de cada persona, condiciones ambientales, y la infección por helicobacter pylori.
El helicobacter pylori, es una bacteria carcinógena en el ser humano, ya que produce una inflamación crónica en la mucosa estomacal y se multiplica con el consumo de determinados alimentos, causando el cáncer gástrico. El Dr. Suarez afirmó que la bacteria está presente en un 94% de la población tachirense, es decir que ese mismo porcentaje, está en riesgo de tener cáncer de estomago si no toman medidas preventivas a tiempo.

¿Cómo se refleja la presencia del cáncer gástrico?
Los síntomas del cáncer gástrico se hacen presentes cuando la enfermedad ya está en una etapa muy avanzada, y se puede manifestar con malestar o fuertes dolores abdominales, náuseas y vómitos a veces con sangre, pérdida del apetito, dificultad para tragar los alimentos, pérdida de peso, llenuras abdominales o exceso de gases, mal aliento, eructos excesivos y deterioro de la salud en general.
“Al presentar estos síntomas es que la gente se percata de que algo está mal y acuden a los centros médicos en busca de ayuda, muchas veces ya es muy tarde y lo único que se puede hacer es suministrar un tratamiento que mejore, dentro de lo que cabe, su calidad de vida” afirmó el Dr. Suarez.
Para diagnosticar el cáncer de estómago se realiza una endoscopia digestiva superior, que consiste en la introducción de un endoscopio (instrumento en forma de tubo que tiene una luz y una óptica), por la boca para visualizar el esófago, estómago y duodeno. Este procedimiento medico es indoloro y aunque produce una sensación nauseosa, puede ser controlada.
Si se detecta a través de la endoscopia que hay presencia de cáncer gástrico se procede a aplicar el tratamiento que aminore el malestar, esto se hace con antibióticos, pero es necesaria la cirugía de estomago para asegurarse de que el cáncer desaparezca por completo, indicó Suarez. Además la cirugía se puede combinar con la radioterapia y quimioterapias, conllevando a mayores posibilidades de curación.

Algunas recomendaciones
El Dr. Edgar Suarez indicó que cambiar los hábitos alimenticios de las personas es lo mejor que se puede hacer para evitar el cáncer gástrico:
- Adecuar hábitos nutricionales, comer con moderación y tranquilidad, evitar excesos, masticar bien los alimentos y comer en horas fijas.
- Incrementar el consumo de frutas, hortalizas, vegetales, granos, cereales y semillas.
- Consumir con moderación carnes blancas (pollo, pavo y pescado) para evitar el consumo de carnes rojas y de cerdo.
- Evitar el uso de alimentos procesados como azúcar, ahumados, salados, enlatados, frituras, comidas rápidas, bebidas gaseosas.
- Disminuir vicios como el cigarro, alcohol o chimó
- Desarrollar una cultura de chequeo medico preventivo y constante.

¿A dónde acudir?
En San Cristóbal existe el Centro de Control de Cáncer Gástrico Dr. Luis E. Anderson, desde el año 1976. Esta institución es la encargada en el Táchira de realizar pesquisas para detectar el cáncer gástrico en la población, estas pesquisa no se realizan actualmente porque los equipos ya están obsoletos, explicó el Dr. Suarez que debido al avance tecnológico que hay en otros países se ha llegado a idear una nueva forma de detectar el cáncer gástrico en una prueba de sangre y el Centro de Control de Cáncer Gástrico Dr. Luis E. Anderson está a la espera de los nuevos equipos para continuar con su labor principal que es la diagnosticar el cáncer y aplicar el tratamiento adecuado ya que este centro cuenta con un grupo de especialistas en problemas gástricos que aplican los tratamientos adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario