jueves, 11 de junio de 2009

Advierten nuevos casos del virus

Confirmados Cuatro casos del virus AH1N1 en el estado Táchira

Cuatro casos del virus AH1N1 fueron confirmados este jueves en el estado Táchira, las autoridades sanitarias manifiestan seguir los protocolos acordados a nivel nacional para evitar el contagio de un mayor número de población

Por Diana Alpala

Tras haber confirmado el pasado miércoles el primer caso del virus AH1N1 en el estado Táchira, tres nuevos casos se registran en la ciudad, los pacientes miembros de una misma familia se encuentran en su domicilio bajo cuarentena, presentando un cuadro médico estable en espera de una evolución satisfactoria ya que están recibiendo el tratamiento adecuado.

Rafael Marcano miembro del Consejo Directivo de la Corporación de Salud, en declaraciones dadas a La Nación, manifestó que la situación es un problema de todos y es fundamental darle el tratamiento informativo adecuado ya que es un problema de la población en general.

Según Marcano en un principio se cometieron algunos errores, para lo que de ahora en adelante se deberá dar un trato a la información de manera que sea lo más claro posible, para minimizar la morbilidad y salvar vidas.

El primer caso de la joven confirmado en el estado se dio días después de su llegada al país, pues la joven no presentaba ninguna sintomatología; sin embargo, a los días comenzó a presentar un cuadro sospechoso y la misma buscó de inmediato ayuda médica.

Juan de Dios Delgado, presidente de la Corporación de Salud expresó a La Nación que la joven se encuentra bien, presenta un cuadro clínico estable, está en buenas condiciones, no hay riesgo, y su evolución es satisfactoria.

Rafael Marcano señalo que la epidemia está latente y la población en general debe tener contacto con las autoridades sanitarias para avisar sobre cualquier eventualidad, con el fin de evitar que el desarrollo del virus en las personas se complique, ya que las posibilidades de mortalidad aumentan si los pacientes sufren depresión inmunológica o una sobre infección.

Los pacientes que presenten alguna sintomatología deberán acudir a los centros asistenciales, en caso de resultar positivos están siendo aislados, administrándoseles tratamiento, de manera que no se propague el virus en ninguna parte.

En el estado desde el mes de abril se han estudiado 16 posibles casos y enviados a Caracas para ser analizados, en la entidad se tiene suficientes dosis de Tamiflú, medicamento utilizado para tratar la influenza AH1N1 en caso de que se requiera.

Además se encuentra
aun vigente la alerta contra la gripe AH1N1, en los dos aeropuertos nacionales que existen en Táchira, en la aduana principal de San Antonio, frontera con Colombia y en los terminales terrestres de la entidad fronteriza.

Nota complementaria:

Precauciones

- Estornudar con pañuelos o taparse la boca.

-Lavarse las manos con jabón y agua y si es posible desinfectarlas con alcohol.

-Lavar bien los alimentos antes de consumirlos y cocinar.

-Toser con la boca cerrada.

-Mantener la higiene adecuada en los hogares.

- En caso de presentar cualquier sintomatología (dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre muy alta, secreción nasal) acudir de inmediato al médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario