jueves, 11 de junio de 2009

Virus AH1N1 llega al Táchira

El virus AH1N1, se extiende a nivel mundial y Venezuela no escapó del contagio, hasta la fecha son 25 los casos confirmados, siendo el Táchira el segundo estado con más contagios

Elieska Pérez

Son cuatro los casos positivos del virus AH1N1 en el estado Táchira. Al caso confirmado el martes 10, se le sumaron tres mas, ratificados el miércoles a través de la Corporación de Salud del estado Táchira (CORPOSALUD).

Tres de las cuatro confirmaciones hechas por Corposalud se centran en un mismo núcleo familiar, en donde la mujer de 50 años quien fue el primer caso confirmado en el estado, presentó los síntomas luego de haber arribado al país y luego a la ciudad proveniente de los Estados Unidos.

Son su hija de 13 años y su concubino de 44 en quienes ha aparecido positivo el virus de la influenza, luego de los exámenes epidemiológicos realizados a ellos, tras ser confirmado anteriormente el virus en otro miembro familiar, y aunado a esto el cuarto caso que se confirmo es de una persona allegada a la familia.

“El núcleo familiar dio positivo luego de las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias y se encuentran en tratamiento desde el pasado lunes cuando se confirmó el primer caso”, dijo Rafael Marcano, director del Hospital Central de San Cristóbal a la Agencia Bolivariana de Noticias.

Estas personas se encuentran actualmente en cuarentena en sus residencias, donde se han tomados las medidas necesarias para evitar la propagación de la influenza e impedir que otras personas se vean afectadas por el virus que ha recorrido algunos países, y que en Venezuela presenta 25 casos.

“Las medidas aplicadas a los contagiados es aislarlos dentro de la residencia y recibir el medicamento Tamiflú, que otorgó el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social” agregó Marcano a la Agencia Bolivariana de Noticias.

El director del Hospital Central explicó la decisión de mantener en cuarentena residencial a los afectados por el virus, ya que de esta manera evitan la exposición de estas personas a otro tipo de virus o enfermedades, a las cuales son más vulnerables en su presente estado de salud.

Los síntomas propios de la enfermedad son fiebres altas, fuertes congestiones nasales e impedimentos para la respiración, dolores musculares y fuertes dolores de cabeza, por lo que la colectividad debe estar pendiente y tomar las medidas necesarias para evitar la infección del virus, que si no es tratado a tiempo y con diligencia puede llegar a ocasionar severas complicaciones en el estado de salud de las personas, a sabiendas que los casos de muerte a nivel mundial son producto de sobre infecciones, y de mal tratamiento de la enfermedad en su debido momento.

En Venezuela hasta los momentos, no hay muertes provocadas por el virus AH1N1, y continúan los estudios para confirmar o no, la existencia de mas casos. Esta misma situación se recrea en el estado Táchira, donde continúan los estudios.

El primer caso del virus AH1N1 en Venezuela fue anunciado por el gobierno nacional el 28 de mayo de este año, desde esa fecha hasta hoy se han estudiado mas de 380 posibles contagios, de los cuales, 25 son los confirmados, la mayoría de ellos son de personas que viajaron al extranjero y ningún contagiado ha ameritado hospitalización. Los estados con más presencia del virus son: Miranda con doce casos y Táchira con cuatro. La evolución de la influenza en Venezuela se considera leve, en comparación con otros países como México, Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario